En el año 1993, durante la plena batalla de consolas entre Nintendo y SEGA ambas compañías se desmarcaban de distintas formas. Mientras la compañía del erizo azul apostaba por unas campañas de publicidad agresivas y con grandes franquicias como Altered Beast, Eco the Dolphin o Golden Axe entre otros, Nintendo innovaba en otras formas. Ya fuera con NES y Super Nintendo, lanzando periféricos y experiencias muy diferenciadas, también lo hacía con cariño a través de series de televisión como The Super Mario Bros. Super Show! protagonizada por Lou Albano y Danny Wells, así como con series de animación basadas en Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.
Sea como fuere, Nintendo buscaba algo más y fue el momento en el que se decidió que ambos fontaneros dieran el salto al cine. Fue en el año 1993 cuando los directores Rocky Morton y Annabel Jankel gastaron casi cuatro decenas de millones de dólares en trasladar la experiencia de plataformas en una producción que levantó ampollas en los fanáticos. Contaba con un gran reparto con Bob Hoskins como Mario, quien interpreto a Eddie Valiant en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o John Leguizamo como Luigi que a la postre dispararía su carrera en Hollywood. La película de 1993 no consiguió calar ni en la crítica ni en los fans, proporcionando una versión distópica, adulterada y que no tenía prácticamente nada que ver con la esencia y magia del juego de Nintendo.
Treinta años han tenido que pasar para poder ver el videojuego en la pantalla. Se han tomado mucho tiempo en traerla de vuelta con una producción que viene de la mano de Illumination, creadores de 'Los Minion', 'Gru: Mi villano favorito' o 'Mascotas' entre otros. Por otra parte, Shigeru Miyamoto y su equipo se han volcado para hacer una combinación sobresaliente que trae la magia de Nintendo y al mismo tiempo la diversión, colorido y espectacularidad vista en películas de la gran pantalla. ¿Es aconsejable? Rotundamente sí, tanto para niños como adultos.
La historia de Super Mario Bros: La Película nos centra en tres ejes, protagonistas y caminos que se han visto separados pero que quedan unidos en una trama sencilla de ver, comprender y que resulta entretenida. Por un lado, tenemos a Mario y Luigi, fontaneros que han decidido desmarcarse de Spike, su anterior jefe y montar su propio negocio de fontanería en Brooklin. Este no termina de arrancar y verán su oportunidad en una avería de grandes dimensiones que comienza a inundar las calles. Sumergidos en el alcantarillado descubrirán una tubería que les trasladará a un mundo mágico y dividiendo sus caminos, mandando a Luigi al territorio reinado por Bowser y Mario al Reino Champiñón. Aquí es donde aunará fuerza con Toad y la princesa Peach.
En un segundo lugar tenemos a Luigi que ha sido apresado y debe intentar huir. Es apresado por Bowser y su esbirro Kamek (conocido también Magikoopa) y que es el principal reclamo para atraer a Super Mario y Peach. Bowser por su parte ha obtenido el poder de una poderosa estrella con unas firmes intenciones que no destaparemos, pero sorprenderán e incluso descubrirán una faceta del personaje desconocida. Centrándonos en Peach, esta conoce las intenciones del rey de los Koopa y aunará fuerzas con el reino de los Kong para parar una guerra inminente.
Para aquellos que les guste interpretar a los personajes y sus personalidades, debemos decir que nos han sorprendido gratamente en cómo se ha forjado este aspecto. Por un lado, tenemos a Mario, un espíritu aventurero, valiente y que luchará por encontrar a su hermano. Por otro lado, Luigi es miedoso y no tiene el valor suficiente para dar pasos hacia delante sin Mario. Peach sin embargo es la que más nos ha sorprendido, proporcionándonos un personaje fuerte, muy luchadora, con un gran carácter y todo un referente para el Reino Champiñón. Bowser por su lado es el que proporcionará en nuestra opinión los mejores momentos de la película, siendo malvado, pero con una parte tierna y divertida que arrancará más de una carcajada.
Illumination y Nintendo han trabajado en una película que tiene claramente definidos sus dos objetivos de público. En primer lugar, el infantil quien recibirá un largometraje de alrededor de 90 minutos de sus héroes favoritos en un mundo repleto de color, escenas divertidas y una trama sencilla de comprender y que no da pie al aburrimiento. La personalidad de los personajes les encandilará, con comentarios y chascarrillos que hacen reír y con gags dignos de la propia Illumination.
Ahora bien, el público adulto en nuestra opinión, también lo pasará muy bien por la parte mencionada en lo infantil. Aunque Nintendo ha sabido jugar muy bien con el factor nostálgico, proporcionando referencias en muchos momentos a juegos retro de la compañía y comentarios considerados canon. Un par de ejemplos son referencias como Spike quien lleva una gorra con el nombre de Wrecking Crew, nombre de uno de los clásicos de Nintendo Entertainment System y en el que hace aparición como antagonista. Por otra parte, frases como "tu princesa está en otro castillo" o guiños a títulos como Kid Icarus harán las delicias de los más fanáticos.
El reparto que se ha elegido para el doblaje en castellano es acertado, contando con las voces de Guillermo Romero como Mario (Cuphead, Ted Lasso o la versión cinematográfica de Sherlok Holmes), Rafa Romero como Luigi, (Cuphead, Midsommar o La LEGO Película), Fernando castro como Bowser (Eivor en Assassin's Creed Valhalla, Sr. Small en El Asomobroso Mundo de Gumball y Finnick en Zootrópolis) y Peach por Laura Pastor (Hermione Granger, Anna en Frozzen o Cómo entrenar a tu Dragón). Son voces que casan muy bien con el personaje al mismo tiempo que proporcionan una personalidad notable y que cuyos papeles son creíbles y coinciden con los registros labiales. Un gran trabajo por parte de ellos y el resto del reparto.
La parte visual es espectacular. En un principio los modelos de Mario y Luigi fueron objetos de polémica por sus proporciones e incluso el ligero rediseño en sus facciones, pero logramos acostumbrarnos, contando con unas animaciones perfectas, movimientos que resultan graciosos y proporcionando escenas espectaculares. El Reino Champiñón, el reino de Bowser y el reino Kong están totalmente vivos, lleno de color y multitud de detalles y guiños en los que fijarse. Super Mario Bros: La Película no da un respiro para el fan, permitiendo encontrar referencias en prácticamente cualquier momento y que encandilará a los más fanáticos. La banda sonora es espectacular con instrumentaciones y arreglos de la conocida saga. La parte negativa la encontramos en la inclusión de temas de la década de los ochenta en momentos concretos y que quizás rompen la magia creada por los anteriores mencionados.
Super Mario Bros: La película es una producción que Illumination y Nintendo han querido crear para dos tipos de público diferente y que cuya puesta funciona de forma solvente. Los más pequeños de la casa la disfrutarán como una producción con una trama sencilla, personajes y escenas cargados de diversión y ambientada en el universo de los videojuegos. Los más adultos verán esto al mismo tiempo que múltiples referencias a la saga. Una película muy entretenida, divertida y que en esta ocasión sí pone el listón bien alto a la franquicia.