El Tour de Francia 2019 para PS4 se ha quedado con las cosas buenas que tenía y ha mejorado algunos aspectos que hacen el juego más fácil. Si te gusta el ciclismo y disfrutas con las estrategias de un ataque de lejos, una encerrona en la bajada de un puerto o la sorpresa de ganar tiempo en un abanico, en esta edición vas a volver a vibrar con un equipo hecho a medida para poder ganar el Tour de Francia. Si ya eres veterano de este juego en años anteriores, decirte que no vas a tardar mucho en adaptarte y vas a notar la mejora desde la primera etapa.
Los gráficos son mejores que el año pasado, la cadencia de pedaleo de los ciclistas es más real, te puedes mover más fácilmente entre el pelotón (aunque tienes que seguir estando atento a los que se descuelguen cuando sufran una pájara), las pendientes de las subidas son más pronunciadas y una rampa de casi el 20% se convierte casi en un muro de verdad. Todos los puertos están recreados con detalle y además de saber el punto exacto en el que estás en la ascensión, tienes el mapa detallado para elegir el mejor momento para lanzar el ‘hachazo’. Y como en años anteriores, las ascensiones son reales y están adaptadas a la realidad, con todas las curvas y paisajes. Así que si quieres entrenarte para subir el Tourmalet o Alpe D’Huez, y aprenderte cada recoveco, lo puedes hacer primero desde tu sofá.
No todo es bueno, o por lo menos se siguen echando de menos algunas cosas que le darían un punto más para los seguidores más veteranos. Este año, el maillot del que ‘parecía ser’ el Banesto no está entre los que se pueden elegir cuando personalizas una carrera o inicias la trayectoria con un ciclista desde abajo, aunque siguen la ONCE, el Telekom y llega el Mapei. Eso sí, está el ‘Dream Team’, así llaman al equipo de leyendas, y podrás crear a tu medida un Tour de Francia para correrlo con los corredores míticos: Miguel Indurain, Merckx, Anquetil, Pantani, Rominger, Virenque, Perico Delgado, Sean Kelly, Fabio Parra y un sinfín de ciclistas en el que es difícil que eches de menos a alguien. El único ‘pero’ es que no puedes competir contra el Dream Team si quieres correr tú con las leyendas. Y tampoco existe la opción de correr una gran vuelta o una temporada con plantillas históricas de equipos del pasado.
Otra de las novedades a la hora de crear tu propia carrera es que podrás elegir los tipos de ‘maillots’ que quieres en las celebraciones. Siempre se había puesto el amarillo de líder en el Tour de Francia, pero ahora también tienes la posibilidad de escoger la maglia rosa del Giro de Italia o el jersey rojo de La Vuelta.
Si por algo había que destacar la jugabilidad del juego era porque desde el menú de carrera (círculo) se podían dar las órdenes con rapidez a todo el equipo. Puedes seguir seleccionando a todos los corredores a la vez para pedir algo con rapidez, o de uno en uno, para pedir a un compañero que ataque o marque un determinado ritmo de carrera.
Sigue siendo igual de importante que protejas a tu jefe de filas durante todas las etapas para que llegue lo más fresco posible a los kilómetros finales. La manera de gestionar la resistencia de los corredores sigue siendo la misma y hay tres barras en las que fijarse: la roja en la que se señala la cantidad de fuerza que le queda a tu corredor en los ataques, la azul en la que se consume tu vida y si se agota tienes una pájara, y la amarilla en la que mides la velocidad de tu corredor. Recuerda que con el L1 fijas la velocidad y no hace falta que estés apretando R2 toda la subida, además de bajar y subir el ritmo con L1 y R1.
Tampoco cambia seguir el ritmo del ciclista que tienes delante, con el cuadrado pulsado no tendrás que dar pedales y te adaptarás a su velocidad. Es importante tener compañeros de equipo siempre a mano para un tramo llano o ‘hacerte’ los primeros kilómetros de ascensión sin la necesidad de gastar mucha energía. Los descensos siguen igual que en el juego anterior. La sensación de velocidad es mayor y es más ‘sensible’ cuando te acercas al borde de la carretera. Eso sí, si apuras hasta el final en una curva, le das al pinganillo, botón del círculo, y avanzas con el L2, nunca te caerás al suelo y podrás descolgar o dar caza a tus rivales con más facilidad. Trucos que se van conociendo cuando ya eres experto.
El avituallamiento sigue siendo de la misma manera. En las etapas hay un punto para recargar la energía y se rellenan los ‘bidones’ de vida y aceleración para atacar si los has gastado, y así poder aguantarlos hasta el tramo final de la etapa. Desde el 'menú del pinganillo', botón de círculo, en el que podrás convertirte en el corredor que quieres en el momento que prefieras, podrás hacer que todos tus corredores recarguen energía a la vez o por separado, y hacer la táctica independiente o conjunta.
Una temporada más la París-Roubaix es una de las pruebas estrella de este juego. El pavés por el que tendrás que atravesar para llevarte la carrera, y solo lo podrás hacer con un verdadero especialista que supere los tramos empedrados. Hasta que no te corones en la París-Roubaix no serás un campeón de verdad. Este año, como novedad también tendrás Flandes como incorporación a las clásicas de Primavera.
Los corredores vuelven a clasificarse en cuatro: montaña, media montaña, esprinter y versátil. Todos no hacen todo bien y tendrás que elegir un equipo equilibrado para poder defender a tu jefe de filas en todos los terrenos. En el modo ‘Líder Pro’ tendrás que elegir desde el principio qué características quieres que desarrolle tu ciclista para evolucionar esos aspectos durante su trayectoria.
Los nombres de los corredores son los reales, con los equipos actuales también que hay en el pelotón. Solo tendrás que editar los nombres del antiguo Sky, pero se reconoce perfectamente quiénes son, y lo puedes adaptar al nombre del equipo y los corredores. Y también tienes la posibilidad de mejorar a un corredor si su evolución es inesperada y quieres que esté entre los favoritos en las grandes vueltas.
Si eres novel en el Tour de Francia te vendrá bien la opción de entrenamiento para ir cogiendo todos los controles del mando. El tutorial del juego es suficiente para romper el hielo. También tienes los desafíos de carreras y descensos a toda pastilla para ganar las medallas de bronce, plata u oro como recompensas. Una vez ‘pasados’ ya te centrarás en lo importante: cumplir los objetivos de cada equipo en el Tour, empezar de cero siendo el director de un equipo hasta ganar en París, o crear un corredor y hacer que mejore con el paso de las temporadas.
En el modo carrera tienes la misión de cumplir varios objetivos con todos los equipos del pelotón y conseguir el reto que te proponen: desde hacer podio con Bardet a conseguir el Tour con Nairo Quintana. Es el clásico del juego y en el que tendrás que sumar puntos de experiencia para que se vayan abriendo otros retos en el juego.
El Modo multijugador, por primera vez en este juego podrás jugar hasta cuatro jugadores para que puedan competir en una gran variedad de carreras cortas.
En el modo ‘Pro Team’ empiezas con un equipo desde los corredores más modestos del pelotón, y según ganes carreras tu presupuesto será mayor para poder contratar a mejores ciclistas. Es aconsejable empezar con expertos en algo para sumar puntos en la clasificación y tener más a final de temporada, que es de lo que se trata.
Por último, el modo de ‘Líder Pro’ en el empezarás desde abajo la aventura con un corredor, al que le darás unas características y con el que tendrás que cumplir una serie de objetivos para ir mejorando en tu trayectoria. Según evoluciones, te será más fácil estar entre los primeros.