Los madrileños de Reco Technology, los responsables de Numantia, vuelven al género de la estrategia por turnos con 1971 Project Helios, esta vez llevándonos a una ambientación post-apocalíptica. El juego llegará a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 9 de junio. Tras unas cuantas partidas a la versión de PC, podemos contaros los puntos fuertes de esta aventura de combates por turnos.
El juego se sitúa al principio de una década de 1970 alternativa, en un mundo en el que la Segunda Guerra Mundial dejó unas consecuencias catastróficas para el planeta. En 1942 se produjo un cataclismo que sumió a la Tierra en un perpetuo y duro invierno, congelando la superficie en todas las latitudes. Los pocos supervivientes de la humanidad, sobreviven aferrándose a una nueva fuente de energía imprescindible para sobrevivir: el fulgor.
El título nos presenta a varias facciones y a varios personajes que confluyen en una desesperada misión: la de rescatar a Margaret Blythe, una científica que ha logrado desarrollar una solución que recuperaría la naturaleza y revertiría los efectos del cataclismo climático, el conocido como Proyecto Helios. Su vida está en peligro, por los intereses de diferentes grupos armados, y la tarea no será fácil.
El juego nos muestra la acción en una perspectiva cenital, sobre la que se nos narra la historia y las conversaciones entre los protagonistas mediante diálogos en pantalla. Después, comenzamos a movernos por el mapa en busca de nuestros objetivos de misión, manejando al personaje protagonista, al que seguirán el resto de unidades. Esta es una primera fase de exploración, que se desarrolla en tiempo real y en la que manejamos al protagonista con las teclas o a golpe de ratón. En esta fase podemos encontrar y examinar documentos importantes para la historia, recolectar recursos, etc.
Pero cuando nos encontramos a un grupo de enemigos, el grupo se coloca en posición de combate (buscando coberturas) y pasamos al típico modo de combate por turnos. Cada unidad podrá realizar dos acciones durante nuestro turno y, una vez realizadas por todas ellas, se pasa al turno de los enemigos. Cada unidad contará con sus características propias, sus armas específicas, además de sus habilidades. Las acciones de cada unidad pueden ser: moverse, disparar, una habilidad propia y una especial.
Los combates nos enfrentan a tres facciones diferentes, cada una de ellas con sus propias unidades, con sus propias características, estrategias, táctica de combate, armas propias, etc. Cada combate será un reto cada vez mas complejo, pero los diferentes héroes del juego (nuestras unidades) podrán tener una respuesta a todos ellos. Durante el juego llegaremos a desbloquear a 8 héroes diferentes, que luego tendremos disponibles para llevarlos con nosotros en cada misión (con un máximo de 4 unidades a la vez).
Otro elemento interesante es que cada uno de los 8 personajes cuenta con un árbol de habilidades que podemos ir mejorando a medida que avanzamos en el juego. Podemos desbloquear nuevas habilidades, activas y pasivas, y luego equiparlas en las unidades para convertirlas en el combatiente ideal, el que necesitamos para enfrentarnos a un combate concreto. Para conseguir subir, mejorar y combinar las habilidades de los personajes tendremos que encontrar recursos y equipo compatible.
La lucha contra las tres facciones y la relación que tengamos con los diferentes personajes irá configurando una historia que cambiará con nuestras decisiones. Podemos superar la campaña en unas seis horas pero después se puede rejugar otra vez para explorar las distintas opciones. Los desarrolladores nos cuentan que hay tres finales distintos, dependiendo de las decisiones que hayamos efectuado durante el juego.
Los combates se desarrollan en espacios abiertos, pero, en muchas ocasiones, dentro de edificaciones, complejos repletos de estancias y habitaciones. Estos últimos entornos son muy interesantes para explorar y son escenario también de interesantes combates. Lo bueno es que podemos girar la cámara y moverla en cualquier sentido, para no perdernos ningún detalle del combate y poder tomar las decisiones correctas en cada turno.
En cuanto al apartado técnico, el título muestra unos entornos y personaje modelados en 3D, pero con un toque ‘cartoon’ que le da un diseño muy atractivo. Además, la historia se nos narra con unos diseños en 2D con aspecto de cómic y algunas animaciones con el motor del juego. La banda sonora necesita mención aparte, pues ha sido compuesta por Xabi San Martín, de La oreja de Van Gogh.
Un título muy interesante para los amantes de los juegos de estrategia al que seguiremos de cerca.
*Este avance se ha realizado con un código de Steam proporcionado por Meridiem Games.