El pasado 20 de octubre de 2016 miles de jugadores contenían el aliento mientras echaban el primer vistazo a Nintendo Switch, la novena consola principal de la compañía de Kioto. Un sistema de juego híbrido que permite disfrutar de nuestros juegos en la televisión (al colocar la consola en el dock) o de forma portátil. Además, Switch prometió ampliar las opciones del modo cooperativo/multijugador local al poder compartir los joy-con de la consola con nuestros amigos para disponer de dos mandos en una sola consola. Su diseño está dirigido a una demografía muy amplia de jugadores, por lo que podemos disfrutar jugando solos o en compañía de nuestra familia, un concepto que siempre ha ido muy ligado a Nintendo.
Ya han pasado 3 años y ha cosechado más de 54 millones de unidades vendidas, pero parece que fue ayer cuando Nintendo Switch fue lanzada mundialmente el 3 de marzo de 2017. Con motivo de su aniversario, os presentamos este resumen de su historia, en el que encontraréis sus características clave, los juegos mejor valorados que ha tenido hasta el momento y una apuesta por el prometedor futuro que la consola de Nintendo apunta a tener.
Nintendo Switch llegó a raíz de varios trimestres de pérdidas financieras, en 2014, en los que quedaban plasmadas las malas ventas que tuvo la consola anterior, Wii U. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, empujó a la compañía en la dirección de juegos para dispositivos móviles y la creación de un hardware totalmente nuevo.
Tal y como hemos apuntado, Nintendo Switch es una consola híbrida que puede utilizarse en modo de sobremesa (al insertar la unidad principal en una estación de acoplamiento conectada al televisor) o bien usarla de forma portátil. Tiene un peso de 300 gramos, un procesador SoC Nvidia Tegra y una memoria interna de 32 GB (puede ampliarse al incorporar tarjetas SD). Dispone de una pantalla táctil LCD de 6,2 pulgadas con una resolución de 1080p (en TV) y 720p (portátil). En cuanto al audio, dispone de una salida PCM Lineal 5.1 (HDMI), altavoces estéreo y un puerto para auriculares. Es compatible con diversos mandos inalámbricos (el oficial es el Nintendo Switch Pro Controller) y lleva incorporados dos controladores inalámbricos llamados Joy-Con.
Estos mandos han presentado diversos problemas a lo largo de los años de vida de la consola, ya que un elevado número de jugadores fueron sumando sus quejas a una pila cada vez mayor. El conocido “drift” de los Joy-Con ha supuesto que muchos se encuentren con un fallo que mueve los joystick de forma automática. Esto supone un movimiento involuntario de los personajes de diversos juegos, la cámara e incluso un molesto avance a través de los menús. Por ahora se desconoce el origen de este fallo. Mientras unos creen que los conectores pueden estar mal ensamblados, otros adjudican este error a la entrada de polvo en el mando.
Ante esta situación, desde Nintendo publicaron un comunicado y se comprometieron a arreglar todos los Joy-Con que empezaran a fallar, independientemente de si todavía entraban en el período de garantía:
"En Nintendo, estamos muy orgullosos de crear productos de calidad e introducimos continuamente mejoras a los mismos. Estamos al tanto de las recientes noticias que mencionan que algunos mandos Joy-Con no responden correctamente. Queremos que nuestros consumidores disfruten de Nintendo Switch y, si algo impide que este objetivo se cumpla, les animamos a que visiten el apartado de atención al consumidor de nuestra web para recibir nuestra ayuda".
Esto es algo que ocurre también en Nintendo Switch Lite, la versión exclusivamente portátil que Nintendo presentó el 10 de julio de 2019. Sus diferencias respecto a la versión original se centran principalmente en la pantalla LCD (que pasa a ser de 5,5 pulgadas en lugar de 6,2) y el tamaño y peso de la consola. Además, a modo de ventajas presenta una duración mayor de la batería (de 3 a 7 horas en función del programa que estemos usando) y un precio reducido.
Nintendo Switch llegó al mercado acompañada de un título que pasaría a la historia por ser una reinvención de la histórica saga en la que se engloba. The Legend of Zelda: Breath of the Wild llegó también a Wii U y a su vez cumple 3 años. Debido a su gran mundo abierto repleto de posibilidades, originalidad e ingenio, una de las últimas aventuras de Link, Zelda y el resto de personajes icónicos de la franquicia supuso un pistoletazo de salida muy atractivo para Switch.
Unos meses después, el 27 de octubre de 2017, el fontanero bigotudo de Nintendo aterrizó en la consola híbrida con un nuevo título de la saga: Super Mario Odyssey. El título es un imprescindible para todo amante de las plataformas y las aventuras, además de los conocedores de las andanzas de Mario y compañía. Por supuesto, el catálogo de Switch ha recibido otros títulos del universo de Mario Bros. como Mario Kart 8 Deluxe (el juego más vendido de la consola, con 23 millones de unidades y el Top 1 en ventas durante diversos meses), Super Mario Party, New Super Mario Bros. U Deluxe y Luigi’s Mansion 3.
Al mencionado título de carreras le sigue muy de cerca (en el ranquin de más vendidos) Super Smash Bros. Ultimate, el juego de lucha que reúne a un gran número de personajes icónicos de Nintendo y otras compañías en un solo cartucho. Los que tampoco se pierden la fiesta del Top 10 son Pokémon Espada y Escudo y Let’s Go Pikachu e Eeevee, títulos de la franquicia de los monstruos de bolsillo que lleva conquistando los corazones de los entrenadores y entrenadoras de todo el mundo desde 1996. Por último, otro de los que se encuentra entre los más vendidos es Splatoon 2, la secuela del colorido shooter multijugador.
3 años dan para mucho, por lo que os hemos presentado es tan solo una pequeña selección del amplio catálogo que podemos disfrutar en Nintendo Switch. Además de diversos exclusivos como los mencionados y Xenoblade Chronicles 2, Astral Chain, Fire Emblem: Three Houses, ARMS, etc., la híbrida ha recibido un gran número de ports de otros juegos (algunos del calibre de The Witcher 3) y juegos independientes de gran valor. Los conocidos como Nindies siempre cuentan con un espacio especial en la consola y gracias a ello hemos podido disfrutar en modo portátil de juegos como Stardew Valley, Golf Story, Baba is You, Blasphemous, Cadence of Hyrule, Celeste, Dead Cells, GRIS, Slay the Spire y muchos más.
Según el propio presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, Switch todavía dispone de muchos años de vida por delante: "El negocio de Nintendo Switch pronto entrará en su cuarto año, y creemos que apenas está entrando en la mitad de su ciclo de vida. Creemos que la posición de Nintendo Switch en su ciclo de vida es diferente de la del hardware de otras compañías y que los consumidores de nuestros productos también son diferentes. Por lo tanto, no creemos que las actividades comerciales de otras compañías sean especialmente influyentes en los negocios de Nintendo", comenta en referencia a la llegada próxima de PlayStation 5 y Xbox Series X.
Por ello, por ahora no debemos esperar una versión “Pro” de la consola, algo que ayudaría a mejorar aspectos como su resolución gráfica, su rendimiento técnico y otros detalles que muchos jugadores esperan ver en una futura revisión de Switch. En lo que se va a centrar la compañía es en potenciar su software y catálogo de exclusivos, pero por ahora no conocemos sus planes detallados para este 2020.
Lo que sí sabemos es que Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX está a punto de llegar y que en algo más de dos semanas hará lo propio el esperadísimo Animal Crossing: New Horizons. En cuanto al resto del año, tenemos algunas pistas en el aire tales como un Breath of the Wild 2, un Bayonetta 3 y demás juegos que han enseñado la patita mediante teaser tráileres y poco más. Nintendo todavía debe dar un paso al frente y presentar un Direct en el que se detallen todos sus movimientos de aquí al desenlace de este año 2020.
La última actualización que Nintendo Switch ha recibido en el momento de escribir estas líneas es la número 9.2.0. Añade una “estabilidad general del sistema para mejorar la experiencia de los usuarios”. Siempre se agradecen este tipo de mejoras, pero todavía hay muchos añadidos por incluir que los jugadores llevan pidiendo desde hace tiempo. Aspectos tan sencillos como poder cambiar el fondo del menú de la consola o poder añadir carpetas personalizadas para organizar nuestros juegos y aplicaciones todavía están pendientes de llegar a Switch. Se trata de funciones que ya estuvieron en consolas anteriores de la compañía, por lo que no es descabellado pensar que acabarán llegando también a la híbrida.
Como podéis comprobar, hay diversos aspectos que podrían mejorar en Nintendo Switch. Es innegable el éxito que ha tenido la consola en estos 3 años, pero todavía hay mucho espacio para soñar y una larga lista de peticiones que los jugadores van acumulando a medida que pasan los meses. Este año 2020 puede ser el momento ideal para que Nintendo muestre todo el potencial que puede alcanzar su hardware y software. Tan solo el tiempo dirá dónde están las barreras y hasta dónde llega la vista al mirar al horizonte.
Fuentes: Nintendo, Resultados financieros, Games Radar