Los mejores videojuegos de vikingos
La época de los vikingos y la mitología nórdica ha inspirado un buen número de videojuegos y vuelve a estar más de moda que nunca con el anuncio de Assassin’s Creed Valhalla.
Los vikingos son los nuevos piratas, y a su vez los piratas eran los nuevos zombis, que a su vez eran los nuevos… Las modas en la ambientación de los videojuegos vienen y van y, aunque siempre hay bastante variedad, suelen coincidir momentos en los que un buen número de grandes lanzamientos coinciden en la temática de manera sorprendente. Hace unos años tuvimos una nueva oleada de juegos inspirados en los piratas (precisamente con el lanzamiento de Assasin’s Creed IV: Black Flag), que habían precedido a una década con juegos de zombis para dar u tomar.
Ahora, parece que la ambientación más de moda es la edad de los Vikingos, su forma de vida, sus costumbres, sus conflictos bélicos, sus conquistas y su mitología. La semana pasada se anunciaba Assassin’s Creed Valhalla, con la llegada de la famosa saga que mezcla ficción e historia de Ubisoft al siglo IX de los vikingos. Pero no es la primera saga triple A que se transforma a la ambientación vikinga. Ya lo hizo hace exactamente dos años God of War, recorriendo el mismo camino de Assassin’s Creed (de la Grecia clásica a los Vikingos). Y un poco antes llegaba Hellblade: Senua’s Sacrifice de Ninja Theory, un juego que ha dejado su huella y que en breve tendrá su esperada secuela.
MÁS
Pero estos tres juegos tan recientes no son los únicos que se han inspirado en las gestas vikingas y en la rica mitología nórdica. Recopilamos los 10 títulos a los que debes jugar si quieres adentrarte en esta fabulosa ambientación medieval cargada de mitos y leyendas que ha triunfado también en la TV con series como Vikingos.
God of War
Hace dos años la exitosa saga de Playstation se reiniciaba, con el contador a cero en el título, y saltaba de la Grecia clásica (y de su mitología), a la era de los Vikingos y la mitología nórdica. Kratos cambiaba el Olimpo por el Valhalla en una tremenda aventura en la que, además, iba a acompañado de su joven hijo. Con él recorrimos Midgar y el resto de los nueve reinos de la cosmología nórdica y conocimos a miuchos de sus dioses y criaturas. Tras el tremendo éxito del juego, estmaos seguros de que volveremos con Kratos a esta ambientación.
Hellblade: Senua’s Sacrifice
Una de las grandes sorpresas de 2017 fue Hellblade: Senua’s Sacrifice, la impactante aventura de Ninja Theory que, sin entrar en ninguna quiniela previa, se coló en todas las listas de mejores videojuegos del año y cosechó unos cuantos galardones. Se etiquetó como un “juego triple A independiente’, ya que se desarrolló con un equipo de tan solo 20 personas. Eso sí, contaba con los textos de la Dra. Elizabeth Ashman Rowe, profesora universitaria especializada en cultura escandinava. El juego es una experiencia brutal que, además, trata temas como la psicosis. En 2018 Microsoft compró el estudio Ninja Theory, que lanzará la secuela Senua’s Saga: Hellblade II en Xbox Series X.
The Banner Saga
La fabulosa saga de batallas por turnos desarrollados por Stoic ha sido un éxito absoluto. El primer juego, basado en la era vikinga, fue diseñado por tres desarrolladores independientes (Alex Thomas, Arnie Jorgensen y John Watson), extrabajadores de Bioware, que pidieron financiación en Kicktarter (querían alcanzar los 100.000 dólares y lograron más de 723.000). El juego es ya una trilogía de éxito disponible en todas las plataformas y, además, cuenta con una versión gratuita (The Banner Saga: Factions) en Steam, que es un juego de rol y estrategia multijugador online.
Viking: Battle for Asgard
Creative Assembly y Sega lanzaron este fabuloso hack’n slash en 2008, un entretenido juego de acción que nos metía en la piel del joven guerrero Skarin, atrapado en medio de una colosal guerra entre los dioses de Asgard. El juego llegó a PS3 y Xbox 360, además de PC, y todavía puedes encontrarlo para jugarlo en Steam. El título recibió excelentes críticas en su momento y los fans siempre han estado esperando una secuela.
Jotun
El estudio indie canadiense Thunder Lotus Games lanzó este juego de acción y aventura con vista isométrica en 2015. El juego es una autentica delicia y nos pone en la piel de la vikinga Thora, que tendrá que enfrentarse a muchos desafíos, pero ninguno tan grande, literalmente, como su lucha contra los Jotun, una raza de gigantes de la mitología nórdica. El título está disponible en todas las plataformas y resulta de los más divertido, con sus increíbles luchas con enormes jefes finales.
Total War Saga: Thrones of Britannia
Los desarrolladores de Creative Assembly han estado muy ocupados todos estos años, con juegos como Alien Isolation o Halo Wars 2 pero, sobre todo, con la saga de estrategia Total War, como para regalarnos una secuela de Vikings. Afortunadamente, volvieron a la temática vikinga con uno de los lanzamientos de su archiconocida saga de estrategia. Thrones of Britannia llegó en 2018 como la duodécima entrega de la saga, y nos permite enfrentar a los reinos gaélicos, galeses, ingleses y vikingos en las batallas por el control de las islas británicas en el siglo IX.
Rune
El primer videojuego de la saga Rune se lanzó en el año 2000, desarrollado por Human Head Studios. Un título de acción basado en el Raganarok, la guerra definitiva entre los dioses nórdicos que precipitaría el fin del mundo. Rune se convirtió en un clásico del que disfrutamos muchos aficionados y, si no lo has hecho, puedes descubrirlo ahora y jugarlo desde Steam (Rune Classic). El año pasado Human Head lanzó una esperada secuela casi 20 años después del original, Rune II, pero lamentamos que dicha secuela no ha estado a la altura del mito.
Ancestors Legacy
La estrategia en tiempo real le sienta bien a los vikingos y otro ejemplo de ello este Acestors Legacy, que llegó en 2018 de la mano de Destructive Creations. El juego enfrenta a cuatro facciones en una intesa y entretenida campaña: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos.
Vikings: Wolves of Midgard
Otra interesante propuesta para los fans de la historia y mitología nórdica es este juego de acción rol que salió en 2017 y disponible en PC, PS4 y Xbox One. Este juego estilo Diablo promete unas cuantas horas de golpes y hechizos contra criaturas mitológicas de todo pelo y enormes jefes finales. Mazmorras y mucho looteo con un apartado técnico notable.
The Elder Scrolls V: Skyrim
Vale, Skyrim se sitúa dentro de la saga fantástica The Elder Scrolls, en su mundo inventado y su propia geografía pero, nadie puede negar que este quinto capítulo se inspiró en las costumbres vikingas y en la mitología nórdica. Skyrim es la zona norte del continente de Tamriel, y está habitada por los nórdicos (que vienene a ser los vikingos de The Elder Scrolls). Con su propia mitología y leyendas, si te gustan los vikingos, disfrutarás de Skyrim que, por otro lado, es un juegazo de rol lo mires por donde los mires.
Bonus track: The Lost Vikings
No podíamos terminar este top sin nombrar el primer videojuego de Blizzard: The Lost Vikings. Este clásico estaba protagonizado por tres simpáticos vikingos (Erik, Olaf y Baleog), aunque hasta aquí llega la ambientación nórdica. Y es que a los tres vikingos los abduce un malvado alienígena y sus fases plataformeras nos llevan por el espacio, la prehistoria o el antiguo Egipto en el camino de los vikingos a casa.