Los ‘sandbox’ o videojuegos de mundo abierto siguen estando más de moda que nunca y sus mapas son cada vez más grandes, más complejos y están más cargados de misiones, secretos y cosas que hacer. La filosofía de los mundos abiertos suele ser la de colocarnos en un mapa, de cualquier tamaño, y dejarnos libertad de movimiento por toda o casi toda su estructura. Nuestra manera de interactuar con los elementos o personajes situados en el mapa nos hará avanzar en la aventura.
Los mundos abiertos son especialmente apropiados para géneros como los juegos de acción en tercera persona, ya se trate de aventuras, shooters, juegos de acción y exploración y, especialmente, los RPG. Aunque siempre hay trucos que utilizan los diseñadores para ‘llevarnos por dónde ellos quieren’ a través de estos mundos aciertos: las misiones principales y secundarias, los personajes que nos guían, los mapas que marcan los lugares de interés, etc. Otro truco que utilizan para obligarnos a seguir sus narrativas lineales en estos mapas abiertos es limitar nuestra libertad de movimiento en algunos momentos: muchas veces al principio, en los primeros compases del juego, donde nos obligan a pasar por una parte del mundo que se encuentra cerrada, o cuando nos limitan en mitad de una misión. Otro truco es el típico de colocarte una advertencia del tipo: ‘estás abandonando la zona de misión actual y se cancelará’.
También hay que tener en cuenta que hay muchos juegos que nos presentan un ‘falso mundo abierto’. Nos dan una cierta sensación de libertad de movimientos y de elección por el mapa, pero en realidad esta se reduce a cuatro decisiones sin importancia antes de elegir la siguiente misión, obligatoria para que la historia avance. Aquí vamos a centrarnos en los juegos que, de verdad, se desarrollan en un mapa de mundo abierto. Esos que, en un momento del juego, abren el mapa entero y deja ante nosotros toda una infinidad de posibilidades para elegir.
Antes de lanzarnos a enumerar los mejores juegos de mundo abierto actuales, vamos a fijarnos en el tamaño de sus mapas. Es cierto que un mapa gigante no asegura necesariamente más diversión, porque puede estar prácticamente vacío, pero tradicionalmente los desarrolladores han ido sacando pecho con el tamaño, cada vez mayor, de sus escenarios. Y si sumamos a un mapa enorme un equipo de desarrollo capaz de llenarlo de misiones, secretos y decenas de cosas por hacer, tenemos un juego que puede llegar a sumar, tranquilamente, hasta 100 horas de diversión.
Este increíble vídeo que puedes ver aquí y que se publicó en 2019, compara los mapas de decenas de juegos, lo que te da una idea de cuáles son los títulos que tienen los mapas más grandes. Alucina con el tamaño de algunos mapas, pero aquí suelen ganar los juegos de coches de mundo abierto (Fuel), los MMO (LOTR Online) y, por supuesto, dos juegos que se salen de los mapas convencionales: Minecraft y No Man’s Sky.
Estos son los mejores juegos de mundo abierto más actuales:
Lanzamiento: 2017
El juego que acompañó en el lanzamiento a la última consola de Nintendo resultó un Zelda a la altura de la leyenda de la saga. Fue considerado por la mayoría el mejor videojuego del año y para muchos es una guía práctica para todo lo que hay que hacer en un sandbox. Una maravilla difícil de igualar.
Lanzamiento: 2014
Se trata de uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos y a día de hoy, seis años después de su lanzamiento, se sigue colando en las listas de los más vendidos. El éxito de GTA V es incuestionable y se ha mantenido en el tiempo gracias a su modo online. Esta versión virtual del área metropolitana de Los Ángeles (Los Santos) y alrededores se nos ha marcado a fuego.
Lanzamiento: 2018
Ya el primer Red Dead Redemption estaba en nuestra lista de mejores sandbox pero su secuela ha echo más grande la leyenda. Un mapa mucho más grande y muchas más historias que vivir en el salvaje oeste con esta precuela del título original. El modo online del juego lo hace eterno y las opciones de caza y pesca son ese perfecto ejemplo de misión secundaria que debe tener todo sandbox.
Lanzamiento: 2017
La saga Far Cry de Ubisoft siempre ha sido uno de los juegos más destacados de mundo abierto, y nos ha dado grandes aventuras en lugares cada vez más exóticos. Con su quinta entrega nos llevó al sur profundo de los Estados Unidos, en medio de una exaltación religiosa y filo-fascista que hace que todo sea peligroso y explosivo.
Lanzamiento: 2009
Minecraft es un caso aparte, pero nadie puede negar que se trata de un sandbox. Con un mapa de 4.096 millones de kilómetros cuadrados las posibilidades de este juego único son casi infinitas.
Lanzamiento: 2004
Todos los MMORPG cuentan, claro está, con enormes mapas online con libertad absoluta de movimientos. Podríamos meter muchos juegos así en esta lista pero tenemos que elegir a WoW, el mítico y más popular de los MMO que existen y que sigue dando alegrías a Blizzard desde su lanzamiento gracias a su fiel comunidad de millones de jugadores. Las constantes actualizaciones, como la inminente Shadowlands, no hacen sino agrandar el mundo online y persistente de Azeroth.
Lanzamiento: 2015
Considerado por muchos el mejor juego de mundo abierto de la era moderna. Un título de rol con mayúsculas y que nos permite meternos en el mágico mundo del brujo Geralt de Rivia. Sigue más vivo que nunca, con serie de éxito en Netflix incluida, y si no lo has jugado, ¿a qué esperas?
Lanzamiento: 2018
Los juegos de coches también pueden disfrutar de mapas completamente abiertos y repartir por ellos misiones y actividades para realizar sobre cuatro ruedas. Hay muchos ejemplos, pero tal vez Forza Horizon 4 se el más fino de los últimos años. El juego de Xbox One es un auténtica pasada a nivel técnico y cuenta con un mapa repleto de cosas por hacer mientras quemas rueda.
Lanzamiento: 2012
Skyrim asombró al mundo y, especialmente, a los fans de los RPG y lo hizo con un enorme mapa cargado de diversión. Sigue siendo igual de divertido si quieres revisitarlo. Además, puedes hacerlo en Nitendo Switch. Además, ahora puedes visitar este continente helado en la nueva actualización de The Elder Scrolls Online.
Lanzamiento: 2018
Assassin’s Creed y el mundo abierto siempre han ido de la mano, aunque el mundo abierto de la primera entrega fuera un poco ‘trampa’. El juego cuenta con muchas entregas épicas, como el genial Assassin’s Creed II, y algunas con mapas gigantes, como el de Black Flag. Pero, sin duda, el mejor y más acabado es el último lanzado: Odyssey. Un mapa enrome cargado de islas griegas.
Lanzamiento: 2015
El mapa de la ciudad de Gotham no es el más grande de los últimos sandbox, pero está muy bien utilizado. La última aventura de Batman de Rocksteady nos dejó un juego con total libertad de movimiento saltando por los tejados de Gotham o a bordo del batmovil.
Lanzamiento: 2017
Guerrila Games lanzó una nueva IP de gráficos fascinantes para PS4 en 2017 y nos conquistó con la historia de Aloy. Un sandbox retro-futurista en el que cazamos enromes animales robotizados, pero como si estuviéramos en épocas primitivas. Una mezcla genial que funciona, vaya si funciona y que apunta a secuela inminente.
Lanzamiento: 2018
Hemos visto muchas veces al trepa muros en un juego de mundo abierto con la ciudad de Nueva York a nuestra disposición para balancearnos a placer entre sus rascacielos, pero en juegos de mejor y peor fortuna. La última entrega en PS4 resultó ser una maravilla. Lo más parecido a ser el propio Spider-Man.
Lanzamiento: 2015
Volition creó en 2006 su propia saga estilo GTA pero con un marcado acento de parodia, cargada de humor y violencia absurda. S ucauerta entrega lelgó remasterizada y con todo su contenido junto en la versión ‘Re-elected’ para PS4 y Xbox One en 2015. Tienes que probar la receta de Saints Row.
Lanzamiento: 2016
La saga Yakuza es otro gran ejemplo de cómo hacer un fantástico sandbox, esta vez con el toque JRPG de Sega y los negocios sucios y cargados de violencia de la mafia nipona. Los fans de la saga Yakuza son legión y ese éxito será por algo.
Lanzamiento: 2019
El shooter de Ubisoft sorprendió a todos hace años y se secuela es un fantástico sandbox en medio de una ciudad infectada con un virus mortal en la que reina el caos.
Lanzamiento: 2017
La saga de El Señor de los Anillos ha dado muchos y muy buenos juegos pero todo el mundo coincide en que esta pequeña saga creada por Monolith y Warner Bros. Interactive es una de las mejores. El primer juego se llamaba Sombras de Mordor y su secuela lo mejoró. Acción, RPG y mundo abierto ambientado en el mundo de Tolkien.
Lanzamiento: 2019
Gearbox lanzó la esperada tercera entrega de Borderlands el año pasado y, aunque parece que no estuvo a la altura de sus predecesoras, sigue siendo ración de Borderlands en estado puro.