Juegos de mundo abierto en el mercado hay muchos y las comparaciones son odiosas. FarCry y Just Cause también dan para un capítulo aparte. Pero es que además los distribuidores de Grand Theft Auto (Rockstar Games) y Mafia (2K Games), son empresas pertenecientes a la misma compañía (Take Two Interactive). Su presidente, Strauss Zelnick, asegura que no habrá parecido alguno en el próximio Mafia III y la última entrega de Grand Theft Auto.
Vale, misma compañía editora, pero distinto desarrollo. Eso dice Zelnick, quien asegura que Hangar 13 (el estudio desarrollador de Mafia III), nada comparte a nivel técnico con Rockstar. También deja clara una cosa que los jugadores bien saben: GTA es un género por sí mismo, un estándar de mercado que ha marcado las tendencias del mundo de los 'sandbox' desde sus primeras entregas.
Y ahí GTA V es el rey. Ya ha vendido 54 millones de copias y es el buque insigna de los ingresos de Take Two Interactive. Nadie ha conseguido aún hacerle sombra a la franquicia de Rockstar Games, uno de los juegos más vendidos en España junto a otros inamovibles como FIFA. Habrá que ver si Mafia III consigue convertirse en la "experiencia completamente nueva" que sus creadores han prometido en esta Gamescom o pasa a la historia como otro éxito pasajero de la industria. Si algo es cierto, es que expectación hay. Y mucha.