Análisis de John Wick Hex para Playstation 4
El juego de John Wik llega a Playstation 4
Un título de acción por turnos que te sorprenderá
Que llegara un videojuego basado en la licencia de las películas de John Wick era algo que tenía que ocurrir antes o después, pero nadie esperaba que se tratara de un juego como John Wick Hex. Una de las licencias cinematográficas de acción más populares de los últimos años, que ha llegado a revolucionar y dar un nuevo impulso al género parecía pedir a gratis un juego de acción. Más concretamente un shooter frenético, porque si algo vuela en las películas de John Wick son las balas y despliega algunos de los tiroteos más locos y mejor coreografiados de los últimos años.
Pero cuando se anunció John Wick Hex todos los fans se llevaron las manos a la cabeza. No se trataba de un juego de acción, sino de un juego táctico ¡por turnos! Alguien se había vuelto loco y el proyecto solo podía ser un fracaso. Pero nada más lejos de la realidad. John Wick Hex se lanzó para PC el pasado mes de octubre de 2019 y resultó ser una maravillosa sorpresa. Ahora, el juego ha llegado a PlayStation 4 para meterse en el bolsillo a otro buen puñado de sorprendidos fans. Lo hemos jugado y aprovechamos para contaros lo que ofrece el juego.
MÁS
Tómate tu tiempo
La idea original de John Wick Hex partió de una discusión informal entre el desarrollador Mike Bithell (el exitoso creador de Thomas Was Alone o Volume) y su amigo Ben Andac (que trabajaba en Good Sepherd Entertainment). Ambos hablaban de cómo sería la manera ideal de llevar a un juego las escenas de lucha de las películas de John Wick. Bithell sugirió crear un juego táctico, por turnos, unas mecánicas a las que bautizó como ‘el ajedrez de John Wick’, donde el jugador tendría que tomar decisiones, en medio de cada tiroteo o pelea, a medida que la situación cambiara.
Con Liosngate Entertainment buscando algún concepto novedoso y original para llevar a John Wick al mundo del videojuego, la productora de cine estaba en conversaciones con Good Sheperd Ent. y allí Andac les habló del concepto planteado por Bithell. A partir de aquí, el resto es historia.
La premisa básica es llegar a dominar cada escena de acción para que la coreografía protagonizada por nuestro experto asesino sea perfecta. Y para ello el tiempo tiene que pausarse y por eso se recurre a los turnos. Pero no podemos decir que John Wik Hex sea un juego de estrategia por turnos puro, estilo XCOM o Gears Tactics, sino que es una mezcla que se queda a medio camino entre los turnos y el tiempo real, ya que el tiempo se pausa hasta que decidimos la siguiente acción de John, pero corre adelante mientras que este la realiza.
Y esto lo consigue el juego mediante el uso de una línea de tiempo, igual que la que vemos en los editores de vídeo o audio, con diferentes capas superpuestas que se corresponden con la duración de las acciones de John y la de los enemigos que aparecen en la escena. El juego nos permite elegir las acciones de John (andar, cambiar de postura para cubrirse, rodar, recoger recursos, disparar o golpear a los enemigos cercanos, recargar el arma…) y ejecutarlas. Pero tras hacerlo la escena puede comportarse como esperábamos o cambiar porque aparezca un nuevo enemigo, porque los objetivos esquiven o nos ataquen de una forma inesperada, etc. Así, cada acción y cada reacción va llevando la escena por caminos inesperados.
Prepara cada misión
El juego nos presenta a un criminal internacional conocido como Hex, que rapta a Winston y Charon del Continental de Nueva York para amenazar a Alta Mesa. En respuesta, Alta Mesa emite un contrato para intentar rescatarlos y, por supuesto, será John Wick quien se encargue del trabajo sucio. Así, tendrá que ir infiltrándose en las mafias y grupos de delincuentes que trabajan para Hex, desde Nueva York hasta Suiza. Todo en una serie de misiones/niveles que están divididos en fases.
Antes de adentrarnos en una misión, podemos gastar unas cuantas monedas en comprar recursos y colocarlos en los escenarios de estas diferentes fases. La dificultad de colocar esos recursos (que pueden ser cargadores, algún arma o vendas para curarnos) en cada sector de la misión determinará su precio. Hay que pensar muy bien cómo gastar el dinero que tenemos en colocar esos recursos, que ya os acento que son muy limitados.
Una vez en harina iremos determinando cada uno de los pasos y las acciones de John Wick en cada escena para eliminar a los enemigos y seguir adelante. Para ello tenemos una vista cenital, que podemos mover para buscar ángulos muertos, enemigos ocultos, etc., para estar seguros de qué hacer antes de cada paso. Para decidirnos a actuar, el juego nos dice el porcentaje de acierto de nuestros disparos o nuestros golpes antes de ejecutarlos. Esto ayuda, pero la prueba y el error en los primeros compases del juego será la manera de dominar las peculiares mecánicas del juego.
Por ejemplo, aprenderemos a ocultarnos cuando estemos en la línea de visión de un enemigo, a agacharnos para utilizar las coberturas y rebajar el porcentaje de acierto de los oponentes, a recargar sólo cuando estemos a salvo, a recoger vendas y curarnos en el momento justo, a recolectar armas cuando estemos quedándonos sin munición, a empujar o derribar a algunos enemigos para ahorrar balas, etc. También tenemos que recuperar la concentración tras varias acciones y así mejorar las habilidades de John. El juego nos muestra tres barras: de munición, de salud y de concentración. Hay que estar atento para no estar bajo en ninguna de ellas. Todo para conseguir llegar vivo al final de la sección del nivel.
Un elemento genial es que, una vez completado, podemos ver la repetición de toda la escena, esta vez desde una perspectiva en tercera persona, con cámaras colocadas como si se tratara de una escena de una película. Aquí nos damos cuenta de cómo lo hemos hecho y os permitirá buscar la perfección de movimientos, golpes y disparos. Aquí es donde se capta la esencia de John Wick.
Normalmente, al final de cada misión nos enfrentaremos a un enemigo final, y esto será un verdadero reto. Los enemigos finales de fase, jefes de las mafias, no serán sencillos de eliminar y tendremos que desplegar aquí todo nuestro dominio de la táctica y la estrategia con el sistema de juego. Aquí no vale disparar desde lejos, sino que habrá que golpearlos para debilitarlos y luego intentar acribillarlos para hacerles perder vida. Todo esto, calculando nuestros movimientos para cubrirnos, dominando la línea temporal, recolectar recursos, esquivar sus golpes y disparos e intentar eliminar al resto de enemigos que aparecen por la escena. Una auténtica locura que requerirá de morir unas cuantas ocasiones y aprender de la experiencia para buscar el triunfo.
Es cierto que, a veces, el juego se hace algo repetitivo y su dificultad nos hará repetir algunas fases una y otra vez. Pero en la repetición está la perfección y el juego busca exactamente eso, conseguir la escena de acción y disparos perfecta. Y todo con una estética muy chula, entre el estilo comic y el uso de colores muy chillones, estilo neón. Es evidente que el juego se ha basado mucho en el arte de Parabellum, la tercera entrega cinematográfica de John Wick.
En definitiva…
John Wick Hex es una agradable sorpresa. No esperes un juego de acción al uso, y tampoco un título de estrategia por turnos convencional. Es una mezcla única y resulta muy entretenido. Además, cuenta con una buena historia y el personaje de acción del cine más en forma del momento. Eso sí, no está doblado, pero podrás disfrutar de subtítulos en castellano.