Logo de Videojuegos
Videojuegos

Logo de VideojuegosVideojuegos

Mando Nacon Revolution 5 Pro para PlayStation 5, una bestia con licencia oficial

  • El mando de Nacon llega cargado de detalles, diseño y tecnología para contentar a los jugadores profesionales

Desde que PlayStation 5 llegó a nuestras vidas su flamante mando DualSense ha sido el único disponible para disfrutar de los juegos en la nueva generación de Sony. No hemos visto casi ningún dispositivo de terceros con licencia para poder conectar a nuestra PS5 (con la excepción del Razer Wolverine V2 Pro). Ahora Nacon ha lanzado su primer mando con licencia oficial para PlayStation 5, una versión especial de su mando más completo, diseñado para los jugadores profesionales más exigentes: el Revolution 5 Pro.

Hemos tenido ocasión de probar el nuevo mando de Nacon que, además de con una PlayStation 5, puede conectarse a una PS4 y a un PC. Lo primero que queda claro al abrir la caja en la que viene el producto es que estamos ante un mando de alta gama, ya que viene acompañado por una fabulosa funda de transporte dura donde queda perfectamente guardado el mando y todos sus accesorios (también da pistas su elevado precio: 229 euros). Dentro, el mando viene acompañado por una caja con los accesorios, un dongle USB para conectarlo a la consola, el cable USB-C trenzado para su carga o para jugar conectado y una gamuza para limpiar el mando tras largas horas de juego.

Diseño top, personalización y aluvión de botones

El diseño del mando llama poderosamente la atención, con dos opciones de color para elegir (negro total y blanco con algunos detalles en negro). Es un poco más voluminoso que el DualSense, pero la principal gran diferencia es la posición de sus joysticks, que no están alineados, sino que presentan una configuración asimétrica (como ocurre con los mandos de Xbox). Esta configuración es muy demandada por los jugadores profesionales, que tienen aquí probablemente el único mando para PS5 del mercado (con licencia oficial de PlayStation) con esta configuración. El mando cuenta con una superficie texturizada en sus mangos, parte posterior y laterales, lo que hace que su agarre sea firme y sin posibilidad de resbalones.

El Nacon Revolution 5 Pro cuenta con la tecnología magenética propietaria de la marca ‘Hall Effect’ en sus joysticks y gatillos, lo que les otorga más precisión y durabilidad y evita la desviación de los joysticks. Los gatillos, además, cuentan con dos botones en la parte trasera para limitar su recorrido de manera individual, lo que es una opción genial para los jugadores de shooters online. Unos gatillos con un tacto fabuloso y un recorrido personalizable, pero olvídate de la tecnología adaptativa del DualSense, claro.  

El Revolution 5 Pro cuenta con una cantidad de botones extra que no habíamos visto en ningún otro mando. Además de mantener nuestros pulgares ocupados con los habituales joysticks y cuatro botones de acción, los índices para los botones R1 y L1 y los dedos corazón con los gatillos, el mando cuenta con dos pares de botones en los mangos para activar con nuestros dedos anulares y meñiques. Una locura a la que estamos poco habituados pero que permite crear hasta 4 perfiles únicos (con la aplicación) personalizando todos estos botones a nuestro gusto. Un jugador profesional puede dejar todo a su gusto para activar toda clase de acciones con los botones que le vengan más a mano, o ‘mas a dedo’, mejor dicho. Eso sí, si no estás acostumbrado a estos cuatro botones extra en los bordes de los mangos, estarás pulsándolos todo el rato sin querer (pero no pasa nada si no tienes acciones asignadas).

Pero las opciones de personalización no terminan con la gran cantidad de botones personalizables. El Nacon Revolution 5 Pro tiene un gran número de piezas que podemos intercambiar, y que vienen correctamente guardadas y clasificadas en una caja de plástico dentro de su funda transportable. El mando cuenta con 3 sets de pesos que podemos alojar en el interior de los mangos, 3 tamaños de joystick distintos, 3 sets de cabezales de joystick con diferentes formas, texturas y tamaños, dos tipos de cruceta (una cóncava de metal y otra de plástico con la típica forma de cruz) y una entrada de micro externo. Hasta 60 combinaciones distintas ofrece este mando, lo que hace casi imposible que no des con tu favorita.

Más allá de los botones de acción y los botones habituales de control de PS5, el mando cuenta con un botón ‘Mute’ en la parte delantera para silenciar el micro y cuatro botones en cada lateral del panel táctil superior para distintos controles, como el cambio entre modos de juego. En la parte trasera tenemos un botón para cambiar los perfiles de configuración, el selector para cambiar entre PS5, PS4 y PC y un botón para cambiar entre el modo Clásico y Avanzado (este último, el que permite configurar y activar los perfiles de configuración más complejos). Bajo estos botones tenemos dos para controlar el volumen de audio y uno para activar el bluetooth y conectar el mando a otro dispositivo. Y es que el mando permite cambiar instantáneamente del sonido de tu consola a cualquier periférico de audio Bluetooth y viceversa desde el propio mando y sólo con un click.

El mando cuenta con ligeros detalles de iluminación, que también podemos personalizar con la aplicación, en un aro alrededor del stick derecho. Varias pequeñas luces bajo el panel táctil sirven para indicar el nivel de batería y para mostrar el estatus de jugador tanto en PS4 como PS5. Otros leds verticales a ambos lados del panel táctil sirven para navegar por los cuatro perfiles de configuración programables.

En definitiva...

En general, el Nacon Revolution 5 Pro es un mando fantástico, con una calidad de construcción y un diseño muy top, que encantará a los jugadores más profesionales. Además, sus opciones de personalización son casi infinitas, con una gran cantidad de botones programables y piezas que podemos intercambiar para ajustarlas a nuestras preferencias o necesidades dependiendo de cada tipo de juego al que nos enfrentamos. Sólo hemos encontrado pegas en algunas incompatibilidades, como por ejemplo que su vibración (cuenta con motores en cada mango) sólo funciona con PC y PS4 pero no con PS5. Así, no sólo perdemos las capacidades apticas y adaptativas del DualSense sino que perdemos cualquier tipo de vibración o sensación táctil, lo que empobrece mucho la experiencia en los juegos de nueva generación. También, la necesidad de utilizar un dongle USB para la conexión inalámbrica con las consolas o el PC nos parece un tanto ‘anticuado