La novena edición del Fun & Serious Game Festival de Bilbao tendrá cuatro premiados honoríficos, uno más que en las pasadas ediciones. Será el diseñador estadounidense Greg Street, actual Vicepresidente de Propiedad Intelectual y Entretenimiento en Riot Games, quien recogerá este galardón y, además, pronunciará una de las VIT Talks más esperadas de la programación de este año.
Street, doctor en Biología Marina por la Universidad de Texas en Austin, recibe este premio en un año clave para la desarrolladora de California. 2019 es el año en que su célebre MOBA, League of Legends, celebra su décimo cumpleaños como el juego para PC más importante del mundo (con 8 millones de jugadores simultáneos, cientos de millones de jugadores mensuales y espectaculares y masivas competiciones de esports -Worlds, MSI, los torneos de las ligas continentales como la LEC europea, Rift Rivals, European Masters-).
El currículo de Greg Street, que concluyó un PhD en biología marina y comenzó su carrera como asistente de investigación en la Universidad de South Carolina, dio un vuelco cuando en 1998 Ensemble Studios lo contrató como diseñador para la saga Age of Empires. Sin una experiencia previa en el sector del videojuego, Street ha bromeado en ocasiones sobre su idoneidad para el cargo (“sospecho que si me contrataron fue por mi experiencia como escritor y docente, mi bagaje histórico, mi higiene personal, mi ortografía, mi creatividad y mi talento para capturar caimanes vivos”). Ensemble Studios sin duda valoró notablemente los proyectos de nuevos escenarios que incluía su carta de presentación. En efecto, comenzó como diseñador de mapas y escenarios para Age of Empires: Rise of Rome y, en seguida, se convirtió en diseñador jefe.
Diez años después Blizzard lo contrató como responsable de diseño de sistemas para el célebre MMORPG World of Warcraft, al frente de un equipo involucrado en cuestiones tales como la mecánica del juego, el diseño de personajes y sus habilidades, ítems e interfaz de usuario.
Desde enero de 2014, Street se incorporó al equipo de diseño de Riot Games, inicialmente como Diseñador Jefe (Lead Designer) para League of Legends y, desde 2018, con una responsabilidad mayor, al frente del equipo global de diseño y desarrollo de la mítica desarrolladora californiana.
El rol de Street en el desarrollo de los nuevos títulos de Riot ha sido crucial, ya que actualmente Street pertenece al equipo de liderazgo de la firma, en concreto de liderazgo ejecutivo como Vicepresidente de Propiedad Interlectual y Entretenimiento (VP of IP and Enterntainment).