Vuelve la temporada del fútbol virtual para acompañar a la competición de fútbol real y lo hace hoy con el lanzamiento de FIFA 20, la nueva entrega del rey del género (al menos en la última década). Y eso que, como ya os contamos en el análisis de eFootball PES 2020, el juego de Konami ha dado un salto de gigante y ya hay muchos aficionados que lo acercan en calidad al título de EA Sport. Desde luego, toda una buena noticia para los que disfrutamos de este género.
Pero hoy el juego que llega es FIFA 20 y lo hace con una entrega que muchos esperaban, por sus notables mejoras y por un añadido que ha traído algo de frescura y originalidad a un género que se caracteriza por muy pocos cambios en sus entregas anuales: Volta, el regreso del fútbol callejero que dio tantas alegrías en otros tiempos con entregas como el mítico FIFA Street. Innovar en un simulador de fútbol es muy complicado, pero tenemos que decir que la entrega de este año de FIFA es un saco de sorpresas.
Y eso que lo primero que hay que decir es que, a nivel jugable, el título no tiene demasiados cambios, lo cual no tiene porqué ser malo si la fórmula ha funcionado los últimos años y le ha asegurado a FIFA el lugar más alto en el podio de la simulación futbolística. Pero esto no quiere decir que no haya cambiado nada, ya que hay cambios sutiles que han mejorado la experiencia: por ejemplo, el comportamiento físico del balón, ahora mucho más realista; los cambios en los remates a puerta, que ofrecen ahora muchas más posibilidades propiciando goles de todos los colores; y, sobre todo, y aquí está el cambio más importante, la renovada inteligencia artificial.
La IA de los oponentes se ha mejorado y mucho, y tan solo con esto (que no es poco) los partidos van a sufrir un cambio radical. Este elemento hará que tus partidos con FIFA 20 no se parezcan en nada a los que pudiste jugar con la entrega del año pasado. La variedad de jugadas que despliega el equipo rival es sorprendente, las decisiones que toman en cada momento del partido, cómo abren balones, cambian de banda, se escoran a un lado para intentar abrir el campo… Son muchas las decisiones que toman nuestros rivales para intentar sorprendernos y también las formas en las que se defenderán, por lo que tendremos que estar mucho más rápidos, más listos y más precisos para superarles. Esto hace que todo cambie: los uno contra uno, las jugadas al toque, los contragolpes y hasta el mismo ritmo del partido.
Y toda esta mejora en la IA se añade a las mejoras gráficas, sobre todo en lo que afecta a las animaciones. Este año también se nota un salto de calidad en este aspecto, añadiendo una dosis extra de realismo a los encuentros. Como ya hemos dicho, no hay enormes cambios, pero sin duda estamos ante la experiencia más pulida y redonda de los últimos años. En EA Vancouver han cogido todo lo bueno que tenía el simulador estos últimos años y se han dedicado a pulir defectos, mejorar detalles y han conseguido un gameplay casi redondo.
Pero además de su jugabilidad, FIFA 20 destaca por la gran cantidad de contenido y modos de juego que incluye este año, donde destaca, claro está, el nuevo modo Volta Football, donde podremos tomar las calles de ciudades de medio planeta y jugar a un sencilla y vertiginoso fútbol callejero. La jugabilidad de este modo más arcade es realmente divertida pero, además, es que Volta es un apartado del juego muy profundo, con su propio modo historia, sus partidos rápidos, su mercado de jugadores para fichar y mejorar nuestro equipo, nuestro propio editor para personalizar nuestro jugador y nuestro equipo (con un sistema de progresión) y, por supuesto, sus propios modos de competición: la Liga Volta y la Gira Volta. Y claro está, sus modos de juego online.
Volta añade a FIFA 20 un modo de juego más desenfadado, más arcade, más gamberro, que resulta endiabladamente divertido. Pero que también es difícil de dominar. Y todo con diferentes tipos de torneo, eliminatorias, modalidades 5 contra 5 (estilo fútbol sala), 4 contra 4 o 3 contra 3, con pistas y porterías más pequeñas. La gestión de los equipos, el mercado de fichajes y la posibilidad de jugar con grandes figuras del fútbol en este modo, añaden un universo de posibilidades a un modo de juego que bien podría ser un título a parte y que, seguro, seguirá creciendo en entregas posteriores.
Por supuesto regresa el modo FIFA Ultimate Team con todas sus opciones y es que este modo ha alcanzado tal popularidad que mucha gente sólo juega a esta opción en FIFA. También regresa el Modo Carrera que, por primera vez, nos permite protagonizarla como manager de un equipo y no solo como un jugador, que también. Y este año, por fin, FIFA 20 incluye en exclusiva la licencia de la UEFA Champions League, con lo que podemos jugar la competición más prestigiosa del viejo continente con todas las licencias.
En conclusión, estamos ante una entrega algo continuista de FIFA, pero que mejora y refina el gameplay de manera aplastante y sobre todo, añade nuevos modos a la experiencia. Además de mantener algunos ‘clasicos modernos’ como el modo Kickoff 11vs11, el Modo Carrera y el increíblemente popular FIFA ULtimate Team, se han sacado de la manga un ‘juego completo extra’ con Football Volta, un modo profundo y divertido que comienza a tener su propio ejército de fans y que, seguro, va a copar los streamings de FIFA este año. ¿Apostamos?