Análisis de F1 2020: vuelve el espectáculo de la Fórmula 1
Este pasado fin de semana comenzó la temporada de Fórmula 1 y ahora llega su videojuego oficial.
Justo este pasado fin de semana, después de mucha incertidumbre y muchos retrasos, comenzó por fin el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con el Gran Premio de Austria y la primera victoria para Valtteri Bottas. Al mismo tiempo, nosotros probábamos el videojuego oficial del campeonato que llega, por primera vez y por casualidad, justo al mismo tiempo del inicio de la temporada.
Aunque estemos ante una temporada de lo mas atípica debido a la situación mundial con la pandemia de la Covid-19, los desarrolladores de Codemaster concibieron F1 2020 como estaba programada en un principio. Así, en el juego podemos disfrutar de los 22 grandes premios con los que iba a contar en un principio, en la que iba a ser la temporada más larga de la historia. Eso añadía los increíbles circuitos de Zandvoort en Holanda y el desafiante circuito de Vietnam en las calles de Hanoi. Junto con todos los circuitos llegan también las 10 escuderías presentes en el Mundial y sus 20 pilotos. Y, con el parche del día 1, se añadirán todos los pequeños cambios que se han tomado en este atípico inicio de temporada (cambios de colores en los coches, por ejemplo).
MÁS
Como en años anteriores, además de la F1, el juego es el título oficial de la F2 e incluye todo su contenido. Así, en el Modo Piloto, podrás volver a crear un piloto a tu imagen y semejanza y llevarlo al éxito desde la segunda categoría hasta fichar por una escudería del a categoría reina y, por qué no, conseguir se Campeón del Mundo. En este modo, podemos elegir disputar una temporada completa en la F2 antes de dar el salto a la F1 o podemos acortar la experiencia en la cantera a 6 o 3 Grandes Premios (también existe la posibilidad de comenzar directamente en la F1). En nuestra mano queda la duración y la dureza del desafío de este modo de juego. Como ocurría el año pasado, aquí podremos gestionar el desarrollo y mejora de nuestro coche a lo largo de la temporada, gastando parte de nuestras ganancias y puntos de juego en invertir en mejoras que irán ayudando en nuestra conducción.
Crea tu propio equipo de F1
Además de este modo ya conocido (en la edición 2019 se llamaba Carrera Profesional), este año la principal novedad se llama el modo ‘Mi Equipo’. Se trata de un modo carrera mucho más elaborado, donde podrás crear tu piloto, elige tu propio sponsor y tu propia escudería, contratar a un piloto de la parrilla como compañero de equipo y competir como el onceavo equipo de la temporada 2020. Esto te permite tener un control total sobre todas las decisiones que se toman en un equipo a lo largo de la temporada.
Este modo está pensado para que los fanáticos de la F1 disfruten de todos los detalles de la competición. En nuestra mano estará gestionar bien el presupuesto de nuestra escudería, elegir el mejor motor, diseñar el mejor coche, aplicar las mejoras óptimas para cada carrera… Pero, además de pilotar rápido y diseñar el coche más chulo de la parrilla (y el más fiable) hay que pagar las facturas y como dueño del club tendremos que buscar patrocinadores que paguen la fiesta, controlar las finanzas y llevar el día a día del club: la comunicación, las ruedas de prensa, los eventos para promocionar la marca, los entrenamientos, las pruebas, los contratos…
El modo ‘Mi Equipo’ resulta un añadido muy completo al modo carrera tradicional (del que puedes seguir disfrutando) que resulta muy divertido y que añade un montón de cosas de las que estar pendiente, además de la de meterte en el monoplaza e intentar hacer los mejores tiempos. Otro añadido más que se agradece. Pero si lo que quieres es pasar rápidamente a la acción, puedes elegir los modos carrera rápida y participar directamente en el Gran Premio que te apetezca o configurarte una temporada completa donde sólo te preocupes de los entrenamientos, las clasificaciones y las carreras.
Además de todos los coches de la parrilla de este año tanto de F1 como de F2 (todos se actualizarán con el parche del día 1) volvemos a tener un completo catálogo de coches clásicos para conducir con ellos en eventos especiales. Un selecto grupo de monoplazas de las temporadas entre 1988 y 2010, como el Lotus 79 de 1978, el Brawn BGP 001 de 2009 y el siempre reconfortante Renault R26 de Fernando Alonso. Pero, además, como este año el juego llega con dos ediciones especiales (Schumacher Deluxe Edition y Edición 70 Aniversario) esta colección de coches clásicos se puede ampliar con el Jordan 191, el Benetton B194, el Benetton B195 o el Ferrari F1-2000.
Fórmula 1 para todos los niveles
Pero, sin duda, una de las características más llamativas de la edición de este año sea el ‘Modo Casual’. Un modo de conducción mucho más asequible que se puede activar en cualquiera de sus modos y que está pensada para los jugadores menos experimentados, pero que que también quieran disfrutar con todo lo que ofrece el juego. Esto no sustituye a los niveles de dificultad clásicos, que pueden configurarse como antes (activando y desactivando ayudas, aumentando o disminuyendo la IA de los otros pilotos, etc.). Pero este modo ‘Casual’ es una configuración estándar que pone las cosas más fáciles a los pilotos menos expertos y que permite que disfrute de F1 2020 cualquier tipo de jugador.
En cuanto a los modos multijugador, no hay muchas novedades en cuanto a lo que vimos en la edición del pasado año. Puedes unirte a carreras únicas o campeonatos o crear tus propias competiciones online. Además, el apoyo a los esports de Codemasters es total y cuenta con su propia lanzadera desde el apartado multijugador del juego. Eso te permite lanzarte a la competición profesional desde tu propia casa. Eso sí, vuelve la Pantalla Partida para poder echarte unos cuantos piques en casa con amigos y una misma videoconsola.
A nivel técnico el juego sigue siendo una auténtica pasada gráficamente, pero hay que decir que no ha evolucionado mucho desde el pasado año. Los comentarios en castellano están de lo más logrado y nos encantan esas instrucciones del jefe de equipo durante la carrera que salen del altavoz del Dualshock (en PS4) como si las estuviéramos recibiendo dentro de nuestro casco.
En definitiva…
F1 2020 es una lógica evolución de la entrega del pasado año que cuenta con una temporada fantásticamente recreada (al menos la programada en un principio) con los nuevos circuitos y todas las novedades de equipos y pilotos. El modo ‘Mi Equipo’ es un añadido fantástico para los más fanáticos el ‘circo de la F1’ y el Modo Casual consigue que haya un interesante equilibrio entre simulación y conducción arcade, seleccionable según sea tu forma de jugar.