Ya ha empezado a rodar la nueva temporada competitiva de FIFA 21, con los jugadores de nuestro país intentando llegar a lo más alto en las competiciones con la nueva versión del simulador de fútbol de EA Sports. Hemos tenido ocasión de hablar con dos de los mejores jugadores españoles, Javier ‘JRA’ Romero y Kilian 'Zidane10' Pita, sobre la nueva versión del juego y los retos que afrontan en la temporada que acaba de comenzar.
Ambos jugadores estrenan camiseta y equipo en la nueva temporada de la eLaLiga Santander, la liga de EA SPORTS y LaLiga. JRA defenderá los colores del Celta de Vigo, mientras que Zidane10 jugará para el Elche CF Este año, el cuarto de la competición, la eLaLige Santander ha conseguido crecer hasta los 38 equipos de LaLiga Santander y la Liga SmartBank. Ya casi todos los clubes de fútbol de primera y segunda están representados en esta liga virtual, que cada año suma más adeptos.
Tanto JRA como Zidane10 están encantados con el formato de la eLaLiga Santander: “Cuando La Liga entró en la competición en 2018 fue un punto de inflexión, no solo para el FIFA sino para los eSports en general en nuestro país. Cada año hay más participantes, de todas las edades y con mayor nivel y eso es muy bueno. Y el hecho de que ya haya 38 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank representados la convierten en la competición nacional más potente del mundo”, afirma JRA. Para Zidane10 “es la competición más bonita que tenemos en el año, la que más vamos a disfrutar, gracias a su regularidad semanal, el fabuloso nivel de sus comentaristas, el apoyo de los clubes y la visibilidad que nos da La Liga de fútbol”.
Ambos jugadores pertenecen a prestigiosos equipos de eSports (Falcons en el caso de JRA y Movistar Riders en el caso de Zidane10) pero cada uno de ellos ‘ha fichado’ por un club de fútbol para vestir su camiseta en la eLaLiga Santander este año. La relación entre los clubes de fútbol y sus fichajes para la liga virtual va más allá de prestarles la camiseta y el nombre del club, ya que los jugadores y la entidad colaboran con la creación de contenidos y demás. “El Elche CF estaba buscando jugador para que le representara esta temporada y enseguida llegamos a un acuerdo de colaboración. Y la colaboración con ellos ha sido muy buena desde el primer día, creando contenido para la presentación, hemos creado unos retos muy divertidos con Edgar, el portero del Elche, y tengo mucha relación con jugadores de la primera plantilla, me siento uno más.”, nos cuenta Zidane10.
“Quedarnos sin jugar la eLaLiga Santander sería un paso atrás para jugadores como nosotros. Por eso fue muy fácil llegar a un acuerdo entre Falcons y el Celta de Vigo para jugar con ellos esta temporada. Y el club nos ha integrado como si fuéramos prácticamente futbolistas, ofreciéndonos sus instalaciones, etc. desde donde intentaremos crear contenido y demás”, nos cuenta JRA.
En cuanto a los objetivos que se marcan para la presente temporada, ambos jugadores son ambiciosos. Zidane10 reflexiona sobre sus dos últimos años: “Yo tuve un año muy bueno con FIFA 19, pero siendo sincero tengo que reconocer que el año pasado fue un año decepcionante para mí. Así que mi objetivo principal es volver a tener las sensaciones que tuve con FIFA 19, dejar atrás y aprender de los errores que cometí el año pasado y volverme a ver bien en las competiciones internacionales. Y en eLaLiga Santander intentar hacer un buen papel”.
“El año pasado tenía muy buena pinta para mí, pero con el COVID se paró todo y nos quedamos sin jugar la Champions, la eNations y el final de la Liga no pudo ser presencial. Por eso este año tengo muchas ganas, estoy intentando encontrar mi juego en el nuevo FIFA 21, algo que ya estoy consiguiendo desde hace más o menos una semana. El primer clasificatorio internacional también me ha ido muy bien, por lo que las sensaciones no pueden ser mejores. Busco ser regular y llegar a final de temporada clasificado para lo más alto”, nos cuenta JRA.
En cuanto a los cambios que ha traído FIFA 21 y que ha afectado a su juego para la competición, ambos jugadores coinciden en el diagnóstico: “Al principio el juego parecía beneficiar mucho a los jugadores ofensivos, como somos JRA y yo, pero con los primeros parches han ido quitando regates que funcionaban muy bien como la elástica o la bicicleta, por lo que da la impresión de que están intentando igualar el juego, bajar el nivel ofensivo y equilibrarlo con la defensa. Por eso me parece que va a ser un juego muy plano”, asegura Zidane10. En la opinión de JRA “están quitando muchos regates que permiten romper las líneas rivales y parece que el juego va a centrarse en la defensa y en los pases, por lo que vamos a un juego muy monótono, una especie de FIFA 20 2.0, y la gente se quejaba de que era muy aburrido”.
La comunidad de jugadores de FIFA empieza a ser bastante importante en nuestro país, y sin duda competiciones tan mediáticas como la eLaLiga Santander están ayudando a construirla. “Nos hemos dado cuenta de que la comunidad ha crecido mucho, para bien y para mal, porque llega mucha gente a nuestros directos para animarte, para apoyarte, pero también ha crecido el número de gente tóxica que viene a meterse contigo, esperando a que pierdas un partido para atacarte. Pero mientras esto crezca, siempre es positivo”, nos cuenta Zidane10.
“En 2017 no había casi torneos y yo estuve a punto de dejar de jugar a FIFA porque no encontraba la motivación para continuar compitiendo. Pero en 2018, justo con la irrupción de La Liga Santander, todo comenzó a crecer otra vez y está alcanzando unos números muy buenos. Parece que cada año va a mejor y eso es bueno para todos”, dice JRA.
En cuanto a los rivales a batir los jugadores se mojan: Zidane10 lo tiene claro y afirma sin dudarlo que al rival con el que más ganas tiene de jugarse algo importante es con JRA. “Tuvimos un partido presencial hace dos temporadas, cuando FIFA 19, y para mi fue uno de los partidos más bonitos que recuerdo, con la gente disfrutando en el streaming, con ataques constantes por ambos lados. Me encantaría repetirlo, pero si puede ser en una fase muy hacia el final, mejor”. En el caso de JRA, él asegura que “en la fase final de la liga deberían estar los mejores: Zidane, Andoni, Gravesen, Neat… y me encantaría que fuera presencial”.
Además de con los jugadores, hemos tenido ocasión de hablar con representantes de los dos clubes de fútbol a los que representan esta temporada en la eLaLiga Santander, el Celta de Vigo y el Elche CF, y esto nos han contado sobre su apuesta por los eSports:
Carlos Salvador, Director Comercial Celta de Vigo nos cuenta qué supone este proyecto para el culb gallego: “Los esports suponen un paso más en su crecimiento multidisciplinar y expansión global, en ambos casos, a dos niveles muy complementarios. En este aspecto, tenemos la idea de ser fieles al modelo de cantera que tenemos en el club en la sección de fútbol, y poder encontrar y desarrollar el talento joven, de la mano de los mejores. Por ello, además de las competiciones oficiales, donde contaremos con jugadores top internacionales, haremos un programa de actividades y eventos propios, con el ánimo de que cualquier aficionado pueda demostrar su talento en los videojuegos. Y por otro lado, también vemos los esports como una plataforma global del entretenimiento, con unos contenidos muy atractivos para disfrute de nuestros aficionados en todo el mundo, y naturalmente nuevas audiencias, principalmente en canales digitales”.
En cuanto a lo que esperan en el Celta de esta temporada, Carlos Salvador nios cuneta “a nivel de competición, nuestra apuesta es la eLaLiga Santander. Esta temporada esperamos grandes resultados de nuestros jugadores, JRA y Máximo Cuevas, jugadores excepcionales del panorama internacional de FIFA. Igualmente, esperamos seguir desarrollando nuestra cantera de esports, donde seguimos contando con Pablo Zamorano que ya destacó la temporada pasada jugando y compitiendo con nosotros. En ambos casos, la inauguración de la nueva Ciudad Deportiva Afouteza, donde contaremos con un espacio específico para Celta Esports, será un tremendo empujón en su evolución y crecimiento. Gran parte del salto que podemos dar esta temporada se lo debemos a las importantes alianzas firmadas con Falcons y Onente, que sumados a los acuerdos ya existentes con EA Sports, eLaLiga Santander y Adidas, convierten al Celta Esports en un equipo muy potente y competitivo hoy, y con una tremenda base para fabricar el futuro”.
En el caso del Elche CF, hemos podido recoger las declaraciones de Patricia Rodríguez, su Directora General: “El proyecto del Elche CF con los eSports va a seguir un proceso ascendente que intente abrazar la innovación y la consolidación de una idea de crecimiento bajo las nuevas tendencias. La llegada de Zidane10 es una declaración de intenciones de contar con profesionales contrastados y que tengan un alto nivel. Queremos comenzar compitiendo con fuerza en el eLaLiga Santander y poco a poco ir evolucionando en otros juegos y plataformas que vayan consagrando nuestro plan de crecimiento. Nuestra ilusión es crear un ADN franjiverde en los eSports”.
“La llegada de Zidane10 no sólo responde a nuestra ambición por crecer en los eSports. También buscamos comenzar una interactividad entre Zidane y , por ejemplo, el primer equipo. Es igual de importante para nosotros nuestro jugador profesional de FIFA que alguien del fútbol masculino, del femenino o del filial. Hemos creado ya contenido con Zidane y nuestros jugadores y más adelante vamos a hacer muchas actividades conjuntas. No sólo se trata de competir en eLaLiga Santander o crecer en este ámbito; se trata también de crear una cultura de club con los eSports que se afiance”.