Glassbreakers: Champions of Moss, batallas de estrategia 1 contra 1 en tiempo real para VR
Polyarc lanza hoy en acceso anticipado Glassbreakers: Champions of Moss para realidad virtual
Un juego competitivo de acción y estrategia que se juega con gafas de VR y con los personajes de Moss
Glassbreakers: Champions of Moss es un nuevo juego de Polyarc, los creadores de la saga Moss, que vuelven a apostar por la Realidad Virtual para un título muy distinto: una mezcla entre League of Legends y Legends of Runeterra con mucha estrategia y con la alucinante capacidad de ver a tu adversario 'cara a cara' y poder anticiparte a sus movimientos. El juego es compatible con Meta Quest 2, Rift, Valve Index y HTC Vive.
En Glassbreakers, los jugadores eligen una combinación de tres Campeones de una lista de habitantes del mundo de Mosss (entre héroes y villanos). Cada Campeón tiene sus propias habilidades únicas que complementan a los demás héroes de su equipo y se enfrentan al equipo del adversario. Cada juego presenta sus propias oportunidades y desafíos únicos, ya que las combinaciones de héroes, los objetivos del tablero y los estilos de juego siempre cambiantes aportan una variedad infinita a este juego de tácticas, magia y poder.
MÁS
Hoy el juego se lanza en acceso anticipado en Steam y hemos hablado con Barton Slade, principal gameplay designer de Polyar, para que nos cuente todos los detalles de este peculiar videojuego.
¿Cómo surge la idea de desarrollar un juego competitivo para VR a partir del mundo de Moss?
Barton Slade: En realidad, este es bastante guay. Cuando empezamos a trabajar en Moss en Polyarc, había una especie de dos prototipos que se desarrollaron inicialmente. Teníamos uno que era un plataformas de un solo jugador con puzzles y aventuras donde el jugador estaba dentro del mundo pero tenía el control del personaje desde una perspectiva en tercera persona. Y, obviamente, ese juego se convirtió en Moss. Pero el segundo prototipo que apareció fue un uno con un estilo de juego de mesa y en ambos usamos personajes de estilo muy similar con ratones y cosas por el estilo. El mundo de Moss no existía todavía, estaba aún en construcción. Pero aquel prototipo se convirtió en Glassbreakers y el estudio estaba entusiasmado con él, porque sentíamos que la realidad virtual ofrecía una gran oportunidad para los juegos de mesa. Pero una de las cosas que faltaba en los juegos de mesa tradicionales de pantalla plana era que no podías ver a tu oponente, así que decidimos seguir adelante por ahí. Además, nos gusta mucho el mundo de Moss y realmente queremos explorarlo mucho más allá de lo que pudimos con Quill. Así que esto nos da una oportunidad estupenda para seguir construyendo ese mundo y expandiéndolo y explorando áreas que solo hemos insinuado en Moss e incluso más allá. Así que, sí, estamos muy, muy emocionados de seguir adelante y sentimos que Glassbreakers ofrece una oportunidad única, especialmente por la cantidad de campeones que aparecen.
¿A qué tipo de juegos se parece más Glassbreakers o en cuáles os habéis inspirado?, ¿se trata de un MOBA como League of Legends?, ¿o es más un auto battler estilo Teamfight Tactics?, ¿o una mezcla de ambos?
Es una mezcla en realidad. Hay un montón de 'ADN mobile', por supuesto, sobre todo en el diseño de la torre o los cristales que tenemos frente a cada jugador y que los campeones tienen que destruir. Pero hay aspectos de tácticas de lucha en equipo. Hay aspectos tácticos generales de los juegos por turnos. Ya sabes, utilizamos losetas hexagonales en el juego, que es lo que tradicionalmente se asocia con un título de lucha basado en turnos. Pero también tenemos un ADN propio de los RTS. No sé a qué se parece más, en realidad tiene partes de ADN de muchos tipos de juego, pero supongo que si tuviera que llegar hasta su núcleo, podríamos decir que es más como una MOBA.
¿Contadnos cómo se juega a Glassbreakers y qué papel tendrán los héroes del juego?
Glassbreakers es un juego de uno contra uno. Lo llamamos 'un batler en tiempo real'. Tenemos una cuadrícula hexagonal en la que los jugadores estarán cara a cara directamente con su oponente gracias a la VR. Usamos un tablero relativamente pequeño y la razón de ello es que, por motivos de comodidad, es realmente importante para Polyarc asegurarnos de que nuestros jugadores están cómodos porque es realmente fácil marearse con la Realidad Virtual para mucha gente. Cada partida dura unos nueve minutos con una prórroga potencial de dos minutos. Cada jugador está protegiendo un conjunto de tres reliquias de cristal de forma similar a Clash Royale. Dos de ellas sirven de protección y están protegiendo la pieza principal de vidrio que tiene un escudo a su alrededor. Con el fin de llegar a esa pieza principal, una de las otras dos piezas de vidrio debe ser destruida en primer lugar. El jugador que primero destruye el cristal principal gana la partida. Pero, ya sabes, si el tiempo se agota y una persona ha destruido algún cristal secundario de su oponente y la otra persona no ha destruido ninguno, la persona que destruyó la mayor cantidad de vidrio seguirá ganando. También tenemos un modo de tiempo extra por si los dos lados están empatados.
Y aquí es donde entran los héroes, los campeones. Cada jugador controlará un escuadrón de tres campeones y puedes pensar en ellos como si escogieras un personaje de MOBA tradicional y lo dividieras en tres. Así que en lugar de tener un campeón con múltiples habilidades, tenemos tres y cada uno tiene una habilidad que puede usar. En cierto modo, construyes tu escuadrón en función de las habilidades que hayas elegido para cada campeón, y los campeones lucharán entre sí y podrán subir de nivel. Y a medida que suben de nivel, sus estadísticas aumentan como de costumbre, pero también ganan talentos pasivos en su habilidad o en el propio campeón. Por ejemplo, tenemos una campeona llamada Gwendolyn que defiende a sus aliados con un aura que redirige un porcentaje daño que estos le infligen a ella. A medida que sube de nivel, consigue redirigir más daño y también gana un potenciador de defensa. Así estarán luchando entre sí, matándose o derribándose unos a otros y luego tratando de capturar los puntos de objetivo para ganar piezas de equipo y también tratando de destruir el objetivo final.
¿Cómo afecta a la jugabilidad poder ver el avatar de nuestro oponente jugando con las gafas VR?
Esto añade un elemento muy interesante al juego. Estás jugando una partida contra alguien y puedes predecir totalmente lo que va a hacer basándote en sus movimientos. Así que si alguien está intentando engañarte y te engaña y tiene un campeón en un lado del mapa, pero luego va a enviar un escuadrón para atacar el cristal, puedes ver cómo lo hace y responder con eficacia. Pero esto tiene una contrapartida, y es que hay una oportunidad para que los jugadores realmente engañen a su oponente fingiendo mover un campeón a un lugar del tablero y luego, en realidad, una vez que ven que su oponente responde lo mueve a un lugar diferente. También tienes la ventaja de tener dos manos. Yo generalmente juego con una sola mano por lo que en realidad puedo utilizar la otra como un método para fingir. Es realmente genial.
¿Cómo se integra este título dentro del lore del mundo de Moss?
Esto ha sido muy emocionante. Cuando se carga Glassbreakers aparecemos en lo que llamamos 'el ático' y este ático se encuentra en realidad en la misma biblioteca en la que se encontraba el jugador cuando jugaba a Moss Book I o Book II. De hecho, puedes mirar justo delante de ti mientras estás allí y ver dónde estaba sentado el jugador leyendo el libro de Quill. Esto es genial, porque nos ha permitido ampliar mucho la biblioteca y convertirla en un lugar completamente nuevo. Y hemos introducido un nuevo personaje: en Moss, la narradora te guiaba y te contaba la historia de Quill y todo el tiempo. En GlassBreakers hemos introducido a la bibliotecaria y la bibliotecaria tiene acceso a todos los libros de la biblioteca. Así que hay un montón de historias que ella puede contar al jugador y explorar con eso.
En cuanto a la historia, creo que este juego tiene lugar después de los acontecimientos del segundo libro de Moss. Después de todo lo que pasó allí las cosas se sumieron en el caos, y esto es parte del resultado de aquello. También tenemos algunos personajes que regresan del segundo libro de Moss, como Bernard. También vamos a lanzar a Mojo el 26 de septiembre, aunque Mojo no es un personaje princial de Moss. Él es una de las criaturas que destruyó, de entre cientos de ellas a lo largo de su aventura. Pero este es un poco diferente, ya que él ha cambiado de bando, es una especie de buen que sólo está buscando amigos, básicamente. Como he dicho antes, esta es una gran oportunidad para construir todo ese mundo y realmente ampliar con nuevos personajes y viejos personajes también.
¿En qué plataformas estará disponible el juego?, ¿tendrá una versión ‘plana’, sin VR, en un futuro?
Ahora mismo estamos en la app lab de Meta Quest 2. Y ese era nuestro objetivo inicial porque es la base de jugadores más grande para VR en este momento. Así que queríamos llegar a eso primero, ya que este es un juego multijugador uno contra uno, por lo que requiere de una cantidad decente de personas para ser capaz de tomar ventaja de eso. Pero ahora llegamos a Steam y lanzaremos una versión para PSVR2 en un futuro no muy lejano. Y luego nos encantaría apuntar a otras plataformas en el futuro y sin duda estamos estudiando esas oportunidades, pero somos un estudio pequeño. Así que, básicamente, los iremos lanzando a medida que podamos. Y sobre la versión plana, ciertamente hemos tenido discusiones sobre ello, pero en este momento no tenemos ningún plan en ese sentido.
¿Va a ser un juego gratuito?, ¿habrá paquetes de héroes o cosméticos para comprar?
Sí, Glassbreakers es un juego 'free to play'. Y aunque no tenemos packs de héroes para comprar, sí que tenemos héroes y cosméticos para comprar. Ahora mismo tenemos un pack de fundadores con algunos cosméticos que se pueden comprar. Y por lo demás, tenemos un montón de tintes y skins para los héroes y como el jugador es visible en el mundo, tenemos un montón de opciones cosméticas para que te las pongas tú mismo. También tenemos algunos estandartes y crestas para comprar con la moneda del juego. Tenemos tres tipos diferentes de moneda: la premium, que son nuestras gemas, que se pueden ganar a un ritmo más lento en el juego, a través de las recompensas semanales y también de las recompensas del pase de temporada. Luego tenemos el polvo, que ganarás a medida que termines partidas, y también a través de las recompensas semanales y del pase de temporada.
Por último, tenemos las 'fichas de maestría' y estas fichas se utilizan, en general, solo para compras cosméticos. Se ganan subiendo niveles de maestría con tus campeones, así que a medida que los subes de nivel, ganarás estas fichas de maestría. Y lo mejor de todo es que puedes guardarlas en un campeón que uses mucho y, cuando salga uno nuevo, puedes usar las fichas de maestría de ese campeón en el nuevo campeón y comprar todos los aspectos de inmediato.
¿Pensáis que el competitivo de Glassbreakers puede llegar a construir su propio campeonato de esports con VR?
Esa es definitivamente mi opinión. A nosotros nos encantaría ver el juego llegar a ese punto si los jugadores se entusiasman con él.