Death Stranding: la visión de Hideo Kojima toma forma
El esperado nuevo proyecto de Hideo Kojima llegará por fin el próximo 8 de noviembre.
Sin duda, Death Stranding es uno de los juegos más esperados de lo que queda de año, y es que el título creado por Hideo Kojima no ha hecho sino sorprendernos desde que se anunciara en el E3 de 2016. Ya sabíamos que el icónico creador de la saga Metal Gear solo podía estar trabajando en algo muy especial, pero lo poco que se ha ido mostrando de su primer juego lejos de Konami, bajo su propio sello Kojima Productions, nos ha llenado de interrogantes más que de respuestas.
Afortunadamente, en el pasado E3 ya pudimos disfrutar de un vídeo que nos mostraba un buen ejemplo de gameplay, pero resulta increíble que saliendo el juego el próximo 8 de noviembre, Death Stranding todavía siga siendo, en su mayor parte, un enorme misterio. Vamos a intentar poner en orden lo poco que sabemos del juego:
MÁS
Lo primero que descubrimos de este macro proyecto de Kojima fue que, por supuesto, iba a tener una narrativa cinematográfica muy potente, como ya ocurrió con las diferentes entregas de Metal Gear, pero además aquí se añadía el trabajo de interpretación de conocidos actores de cine: Norman Reedus, Lindsay Wagner, Guillermo del Toro, Troy Baker, Mads Mikkelsen o Léa Seydoux son algunas de sus caras más conocidas. Actores que han pasado al juego gracias a los artistas de reconocimiento facial y corporal y que han dado su interpretación y voz a los personajes. Y es, precisamente, de las declaraciones de algunos de estos actores como hemos conseguido saber algunos detalles de la producción. Nos quedamos con las declaraciones de Troy Baker, que ha definido al juego como algo ‘enorme y extraño’.
Ya sabemos que esa calificación de enorme viene de que estamos ante un juego de mundo abierto. Sabemos que el título tendrá un mapa gigante por el que exploraremos metidos en la piel de Sam Porter Bridges, el personaje interpretado por Norman Reedus. Y aquí entran en juego esas misteriosas armas, esos misteriosos trajes, esos fetos metidos en urnas que nos proporcionan un extraño poder para detectar a unos misteriosos seres invisibles que parecen realmente peligrosos. ¿Quiénes son?, ¿están muertos?, ¿viven en otras dimensiones?, ¿cuál es el objetivo del juego?
Una de las pocas cosas que sí sabemos las sacamos de las declaraciones de Kojima en sus diferentes entrevistas. El japonés no se ha andado con rodeos en cuanto al mensaje principal que subyace en Death Stranding. Kojima ha contado que espera que el jugador entienda la importancia de forjar conexiones con otros seres humanos, y esto parece que es lo que quiere transmitir, no solo a través de la historia del videojuego, sino con muchas de sus mecánicas.
Kojima piensa que las personas hemos creado todo tipo de "muros", reales e imaginarios, entre nosotros y que nos hacen vivir en soledad. El juego, como una enorme alegoría futurista y distópica, nos quiere hacer reflexionar sobre ello. Y su protagonista, Sam Porter Bridges, tendrá que trabajar justo en la dirección contraria a esta tendencia de la sociedad, deberá tender puentes entre esas divisiones. Por lo que hemos visto en los diferentes tráileres, Sam comienza trabajando en un Equipo de Disposición de Cadáveres y parece que el objetivo de Sam es ser una especie de mensajero entre las diferentes ciudades de una especie de nación distópica y fragmentada que lleva el nombre de Ciudades Unidas de América. Poco sabemos de ellas, pero parece que en los yermos que separan las distantes ciudades, es donde proliferan estas criaturas extrañas e invisibles que tendremos que aprender a evitar o a enfrentar. Entre las diferentes gotas de información sobre la historia de Death Stranding también se ha colado la existencia de una especie de grupo paramilitar separatista, conocido como Homo Demens, que será un importante contratiempo que se interpondrá en nuestro camino.
Lo que también hemos sabido por los diferetnes tráilers es que Sam no puede ver a estas extrañas criaturas, llamadas BTs, pero sí que puede llegar a sentirlas. Sam usa en su traje un 'dispositivo' muy peculiar llamado BB (Bridge Baby), el famoso feto metido en un tarro que se ha convertido en el icono del juego, que le permite conectar con "el otro lado" e identificar a los BT. Sobre estos seres, parece que podrán atraparnos y derrotarnos, pero no moriremos, no al menos de la forma tradicional. Nuestro personaje quedará atrapado en el otro mundo y tendremos que ser capaces de volver al mundo de los vivos, dejando una especie de cráter allí donde caímos.
Pero cuando ya pensamos que hemos descifrado un poco la historia de Death Stranding, sus desarrolladores lanzan un nuevo tráiler que nos vuelve a dejar igual de perdidos que antes, como el último que nos han presentado a Hearthman, un personaje fascinante del juego que vive y muere cada 21 minutos. "Su corazón deja de latir cada 21 minutos, pasa 3 minutos en el mundo de los muertos y luego regresa con un desfibrilador. Así 60 veces al día". Mientras está vivo, Heartman dedica su tiempo a pasatiempos como el cine o la música, para continuar investigando el fenómeno de Death Stranding cuando su corazón falla. Kojima, no dejas de sorprendernos.
Pero, más allá de su historia, también conocemos algunos detalles sobre su jugabilidad. El mundo de Death Stranding sigue siendo un misterio, pero a juzgar por los tráileres, vemos un país fragmentado en un enorme mundo abierto, en el que la comunicación entre los diferentes lugares es muy difícil, por culpa de estos seres invisibles. Parece que el sigilo no será uno de los puntos fuertes del juego, al estilo Metal Gear, pero sí las mecánicas de supervivencia. Esto nos ayudará a sortear obstáculos, explorar y enfrentarnos a nuestros enemigos. Pero no estamos ante un shooter, porque sus desarrolladores afirman que, a pesar que habrá armas, podremos pasarnos el juego entero sin la necesidad de haber disparado ni una sola bala. La gestión de los recursos, las rutas para alcanzar nuestros objetivos y conocer y utilizar los refugios, será vital para alcanzar nuestros objetivos. Además, el juego tendrá un modo multijugador online asíncrono, que nos permitirá compartir recursos, armas y demás con otros jugadores para ayudarles, pero sin cruzarnos físicamente con ellos.
En cuanto a su apartado técnico, hemos visto cómo luce el juego. Kojima Productions buscó el mejor motor gráfico posible para poder hacer realidad este enorme entorno y todo lo que le afecta. Como por ejemplo, esas condiciones meteorológicas que afectarán al juego de manera activa: como esa lluvia que te hace envejecer y de la que tienes que refugiarte si no quieres convertirte en polvo en pocos minutos. La utilización del motor gráfico Décima, creado por Guerrilla Games para Horizon: Zero Down, fue la herramienta elegida por Kojima para dar vida a Deat Stranding, y por lo increíble de sus imágenes parece que no fue una mala elección. Todas las secuencias cinemáticas que hemos visto están creadas por el propio motor del juego, lo que hace que no se aprecien transiciones ni saltos entre los momentos cinematográficos y el juego en sí. Toda una maravilla gráfica que. Además, ya sabemos que llegará a nuestro país completamente doblado al castellano.
Ya queda poco para que Death Stranding llegue a PS4 el próximo mes de noviembre, y además sabemos que después llegará a PC en algún momento. Estará esta obra de Hideo Kojima a la altura de las expectativas creadas. Veremos.