Amazon Games ya ha lanzado Crucible, una de sus puestas más fuertes y con el que quiere abrirse un hueco en el mundo de los videojuegos online competitivos. No en vano, es el propietario de la plataforma Twitch, y quiere tener un juego en propiedad que monopolice una parte importante de las partidas que se retransmiten en ella. Crucible ha sido desarrollado por el estudio con sede en Seattle, Relentless, compuesto por ex miembros de Westwood Studios, ArenaNet, EA o Microsoft.
Crucible es un hero shooter, un juego de disparos en tercera persona donde el acento se pone en las habilidades y armas especiales de un grupo de personajes muy especiales, con un fabuloso diseño para cada uno de ellos. Aquí, el juego se acerca a títulos como Overwatch, Apex Legends o Valorant pero el título va más allá. Porque Crucible mezcla elementos y modos de juego que vienen de otros géneros como los MOBA o los Battle Royale, y una ambientación y algunas mecánicas que nos recuerdan a la serie Monster Hunter. Esta amalgama consigue crear un juego competitivo que puede atraer a los fans de los hero shooters ya consolidados, pero también a muchos otros jugadores.
El juego nos lleva hasta el planeta Crucible, un inhóspito mundo repleto de peligrosa fauna alienígena pero que es el único lugar del universo donde se encuentra la ‘Esencia’. Esta sustancia tan preciada consigue modificar la genética de quien la consume y otorgarle increíbles habilidades. El intento por controlar los yacimientos de Esencia es lo que ha provocado una guerra a escala planetaria sobre la superficie de Crucible.
En el juego tendremos que elegir a uno de los ‘Cazadores’ disponibles y lanzarnos al combate junto con otros cazadores, colaborar con ellos, e intentar lograr los diferentes objetivos de la batalla, dependiendo del modo de juego. Cada cazador cuenta con una habilidades y armas únicas, pero estas habilidades se irán mejorando a medida que consigamos Esencia y subimos de nivel en la partida. Esto hace que los Cazadores se vayan ‘adaptando’ al entorno y al combate, que irá variando dependiendo de las decisiones de los distintos jugadores.
En el juego se puede conseguir Esencia robándosela a los rivales o eliminando a las diferentes criaturas que mates durante la partida, pero también haciéndose con el control de determinados objetivos, como las ‘Cosechadoras’, unas enormes instalaciones que extraen la esencia de la superficie del planeta y que, si consigues dominarlas, otorgarán un flujo constante de ella que irá a parar a los miembros de tu equipo. A medida que conseguimos Esencia, podemos ir subiendo de nivel. En los primeros 5 niveles de evolución, nuestro cazador va adquiriendo diferentes mejoras preseleccionadas. A partir del Nivel 6, el cazador va consiguiendo más poder y salud. Si tu cazador y tu equipo de compañeros evolucionan más rápido que el equipo contrario, tienen mucho ganado en la batalla.
Pero, además de los cazadores del equipo contrario, como hemos dicho hay una gran diversidad de fauna alienígena sobre la superficie de Crucible, y no es nada amistosa. Por eso, tendrás que enfrentarte a diferentes criaturas para sobrevivir, pero también para conseguir esencia. Una curiosa mezcla de PvE y PvP en cada batalla.
Humanos, alienígenas o robots componen el plantel de cazadores de Crucible, que por ahora cuenta con 10 personajes, cada uno de ellos con sus propias armas y habilidades, además de un sistema de progresión propio. El juego no los divide por clases como tal, pero por sus características tenemos un poco de todo: algunos armados con armas pesadas y de largo alcance, otros más hábiles y rápidos con habilidades para la ocultación, otros con habilidades más enfocadas en detectar a los enemigos, etc. Puedes elegir el cazador que se adapte más a tu forma preferida de jugar.
Cada uno de los 10 cazadores cuenta con cuatro habilidades únicas, que requieren un tiempo de carga para su reutilización). Estas habilidades, que pueden ser ofensivas, defensivas o de movimiento, se reparten entre el botón derecho del ratón y las teclas Q, E y Shift Izquierdo. Para aprender a utilizarlas y dominarlas puedes pasar primero por el modo tutorial o el modo práctica, donde puedes probar a todos y cada uno de los 10 cazadores y ver todo el potencial de sus habilidades únicas.
Pero el elemento que hace diferente a Crucible es el sistema de progresión de los personajes del que ya hemos hablado. A medida que vamos subiendo de nivel en la partida, las habilidades van mejorando y el personaje va haciéndose más poderoso, y esa progresión depende del éxito individual y de equipo a la hora de cumplir objetivos y recolectar esencia. Es un poco lo que ocurre en los MOBA, como en League of Legends, cuando vas consiguiendo adquirir mejoras y subidas de nivel de los personajes gracias al oro conseguido en la batalla. Y es precisamente eso lo que hace que tengas una ligera ventaja con respecto al equipo rival, tal vez suficiente para decantar la partida hacia tu lado.
Elegir bien en el árbol de habilidades para conseguir esa ayuda perfecta para cada momento de la partida es vital y hacerse con los recursos del mapa para conseguirlo es, tal vez, lo más importante de cada partida de Crucible. Mucho más que eliminar a los componentes del equipo contrario (aunque esto último también ayuda). Además, las reapariciones en el juego son bastante rápidas.
Crucible cuenta, de momento, con tres modos de juego, muy diferentes entre sí y que parecen diseñados para atrapar a diferentes tipos de jugadores: de los hero shooters, de los MOBA’s o de los Battle Royale. Aquí hay para todos los gustos.
El modo Dominio de Cosechadoras es un divertido modo de juego por equipos de 8 contra 8 cazadores. El mapa está plagado de Cosechadoras de esencia que hay que intentar controlar para que generen esencia para nuestro equipo. Cuantas más cosechadoras controles, más grande será el flujo de esencia que correrá para los miembros de tu equipo, pero si la mayoría de cosechadoras están en manos enemigas, irán restando esencia de nuestro marcador. Eliminar enemigos nos dará puntos y el primer equipo que llegue a los 100 puntos se lleva la partida.
El modo Trío de Corazones es, tal vez, el más característico del juego y puede que se convierta en uno de los favoritos para el futuro de la escena competitiva de Crucible. En este modo de 4 contra 4, irán apareciendo grandes Colmenas alienígenas en distintas partes del mapa, que hay que intentar abatir para conseguir un corazón que encierra en su interior. El primer equipo que se haga con tres corazones se lleva la partida. Pero no es nada fácil hacer caer una colmena, primero porque cuenta con un gran nivel de vida que hay que hacer caer y segundo porque genera drones que atacan al os cazadores que se atreven a dispararla. Pero, por supuesto, lo más complicado es que el equipo rival no te impida llevarte el corazón antes que ellos. Así, es vital intentar asegurar la zona de aparición de una colmena antes de comenzar el ataque. Este modo sí que combina el PvE y el PvP de manera original y divertida.
El tercer modo disponible es Cazadores Alfa, un modo battle royale por parejas, donde no hay reapariciones, ya que el último duo de cazadores en pie se lleva la victoria. Ocho equipos de dos jugadores se enfrentan para ser el último dúo, o el último cazador en solitario, en pie. Si tu compañero cae, podrás formar una alianza temporal con otro cazador, pero esta tregua se romperá si los dos conseguís quedar entre los tres últimos jugadores.
Crucible es un nuevo y muy interesante hero shooter que mezcla de manera muy original elementos de juego que vienen de los títulos competitivos más actuales: hero shooter, MOBA, battle royale… Y lo hace con un elenco de personajes muy atractivo y un sistema de juego sencillo de aprender y no demasiado complejo de dominar. El sistema de progresión durante las partidas las llena de posibilidades y nos encanta que los mapas incluyan eventos y combates PvE.
Desde el día de lanzamiento de Crucible el pasado 20 de mayo, que ya puedes descargar para PC en Steam, y hasta el 13 de julio, se celebra la pretemporada del juego (antes de que llegue la primera Temporada oficial). Es una buena manera de que el juego vaya tomando forma, los jugadores vayan entrando en su mundo y se vayan puliendo algunos errores o equilibrando el meta de sus cazadores. Para animarte a que participes en esta pretemporada, el equipo de Crucible te regala 1.000 créditos (que es la moneda del juego y equivale a 10 dólares) con lo que puedes adquirir el Pase de Batalla de la Pretemporada o cualquiera de los elementos a la venta en la tienda del juego (que cuenta con elementos estéticos para personalizar al máximo a tus cazadores). ¡Pero corre, que este regalo solo se puede reclamar hasta el 1 de junio!