Beat’em up: los mejores videojuegos de ‘yo contra el barrio’

  • Un género que se popularizó en los arcades y que seguimos amando

  • El próximo día 30 llega Streets of Rage 4 a todas las plataformas

Un beat’em up es un género de videojuegos que, básicamente, te mete en le piel de un personaje que protagonizará cientos de combate cuerpo a cuerpo, con la posibilidad extra de utilizar algunas armas, y que te enfrentará a un número absurdamente enorme de enemigos. Es el típico ‘yo contra el barrio’, un género de videojuegos que se corresponde con un género muy similar de películas de acción de un solo héroe, aquellas protagonizadas por Chuck Norris, Bruce Willis, Van Damme, Steven Seagal…

Los beat’em up tuvieron su época dorada en los 80 y 90, con aquellas míticas máquinas arcade de Sega o Capcom, pero es un género que sigue teniendo su público. Los grandes títulos pasaron en su día desde los salones recreativos a las videoconsolas domésticas en versiones más o menos acertadas y algunas han permanecido en el tiempo con nuevas entregas. En unos días, el próximo 30 de abril, llegará Streets of Rage 4, un homenaje moderno a una de las sagas míticas de Sega, una nueva entrega principal de la franquicia que llega 25 años después de la tercera entrega.

Y aprovechando la llegada de Streets of Rage 4 hemos querido recopilar los mejores beat’em up a los que puedes jugar hoy. Hemos recopilado un puñado de los mejores títulos modernos, además de recordar dónde podemos jugar a los mejores exponentes clásicos del género. Todo, en el PC y las videoconsolas actuales. ¡Es la hora de las tortas!

Double Dragon

Comenzamos con el que, probablemente, es el beat’em up más famoso de todos los tiempos y, tal vez, el que definió el género y lo hizo popular. Al menos, si piensas en un beat’em up, lo primero que te viene a la mente son las tortas a pares de estos famosos gemelos expertos en artes marciales. Hay varias opciones para disfrutar ahora de la experiencia Double Dragon, más allá de MAME y otros emuladores.

En la tienda de Xbox One puedes encontrar las tres entregas clásicas del juego, además de Double Dragon Neon, la versión moderna que llegó en 2012. En Playstation Store puedes encontrar las dos primeras entregas clásicas y Double Draogn Neon. En Nintendo Switch tienes todas las entregas, hasta la 4.

Final Fight

Muchos dicen que la saga Final Fight de Capcom es la mejor saga de beat’em up de la historia. Surgió al principio como una secuela de Street Fighter que se cambiaba de género para convertirse en un juego inspirado en Renegade o Double Dragon, que triunfaban en los salones recreativos. De hecho, el juego iba a llamarse Street Fighter 89 pero, a pocas semanas del lanzamiento Capcom decidió que no se tratase de una secuela de su juego de lucha y apareció con el nombre de Final Fight. Tres personajes para elegir (Cody, Guy y Haggar) y saltar a las calles infestadas de maleantes de MetroCity para rescatar a la hija del alcalde y novia del primero.

Puedes ecnontrar el Final Fight original en la colección Capcom Beat’Em Up Bundle (PS Store, Xbox y Nintendo eShop) y también puedes jugar a Final Fight Double Impact (PS Store y Xbox), una re-edición del clásico que llegó en 2010 junto con Magic Sword.

Streets of Rage

Ahora que llega la cuarta entrega de Streets of Rage, 25 años después, es el momento adecuado para probar las primeras tres entregas de esta mítica saga de Sega. Lso tres juegos, que se lanzaron entre los años 1991 y 1994, llevaban el título original de Bare Knuckle en Japón, y después se comercializó con el título de Streets of Rage en occidente.

Puedes encontrar las tres entregas por separado en Steam (por 99 céntimos cada una) o hacerte con el pack de los tres juegos Sega Vintage Collection: Streets of Rage (disponible en la tienda de Xbox). En PS Store está disponible Streets of Rage II, por 4,49 euros.

The TakeOver

Ahora que pasamos a los beat’em up modernos, tenemos que hablar de The TakeOver, el título de Pelikan13 que supone un cuidadísimo homenaje a las grandes entregas clásicas del género. Todo huele a clásico en es te juego, pero con una gráficos alucinantes y una banda sonora metalera que le viene muy bien. El juego de este estudio independiente llegó a finales de 2019 y está disponible en Steam, PS4 y Nintendo Switch.

Fight’N Rage

Si en los 80 y 90 fueron las grandes compañías japonesas quienes popularizaron el género, ahora son los estudios independientes los que lo mantienen vivo. Al igual que pasó hace unos meses con The TakeOver, en 2017 fue un desdarrollador independiente uruguayo, Sebastian García, quien lanzó en Steam Fight'N Rage. El juego, con gráficos retro, es una auténtica delicia, una maravilla que se llevó un gran número de sobresalientes en la prensa y miles de buenas críticas de los jugadores. El año pasado llegó a las videoconsolas (Xbox One, PS4 y Switch) para seguir agrandando su leyenda.

The Ninja Saviors: Return of the Warriors

The Ninja Warriors deslumbró en los salones recreativos de medio mundo allá por el año 1987 con su vista panorámica construida con tres monitores. El juego de Taito tuvo después una secuela para Super Nintendo y es este título el que llegó, en un fabuloso remake, en 2017 con el título de The Ninja Saviors: Return of the Warriors. Puedes disfrutarlo en PS4 y Nintendo Switch.

Bud Spencer & Terence Hill - Slaps and Beans

Los dos actores italianos Carlo Pedersoli y Mario Girotti, conocidos mundialmente como Bud Spencer y Terence Hill, nos dieron un gran puñado de desternillantes películas donde las tortas eran constantes. Ambos se mere´cian un beat’em up a su altura pero nunca llegó, hasta el 2018, donde el estudio independiente Trinity Team lanzó el primer videojeugo oficial de los dos actores. Un homenaje a los juegos de los 80, a las películas de ambos actores y a la esencia del beat’em up. Está disponible para todos los sistemas (incluso móviles).

Scott Pilgrim Vs. The World: The Game

Las fabulosas novelas gráficas de Bryan Lee O'Malley saltaron a la gran pantalla en 2010 y, junto con la promoción de la película, llegó un videojuego desarrollado por Ubisoft Montreal a Xbox 360 y PS3. Y resultó ser un videojuego tremendo que fue elegido como uno de los mejores videojeugos descargables del año en ambas plataformas.

Castle Crashers

Los creadores de Alien Hominid, The Behemont, se sacaron de la manga en 2008 este beat’em up desenfadado y con una ambientación y concepto artístico muy poco común que se ha convertido en un clásico moderno. Un juego muy arcade en dos dimensiones con algunos toques de RPG pero con alma de ‘yo contra el barrio’. Un juego muy divertido que tiene en sus partidas cooperativas su momento álgido. Puedes conseguirlo en todas las plataformas.

Mother Russia Bleeds

Devolver Digital, quién si no, nos descubrió en 2016 este videojuego del estudio independiente francés Le Cartel Studio. Con un pixel art de lo más cuidado, Mother Russia Bleeds es el beat’em up más salvaje al que nos hemos enfrentado en los últimos años. Armas gigantes, desmembramientos y mucha sangre pixelada para contarnos una historia de clanes de la dorga en mitad de una Rusia Soviética ochentera alternativa. Delirante y muy adictivo, puedes jugarlo en PS4, Switch, PC, Mac y Linux.

99Vidas

Desde Brasil también nos llegó un título independiente en 2016 que quería homenajear a los títulos más clásicos de este género, al mundo de los videojuegos en general y a los seis presentadores de un famoso podcast de videojuegos brasileño con el mismo nombre: 99Vidas. Da igual que no conozcas el podcast ni a sus protagonistas, porque esto habla de amor al mundo de los videojuegos y ese es un lenguaje universal. 99Vidas es un título divertido, que se puede jugar en cooperativo con hasta cuatro jugadores, y que está lleno de guiños y referencias que te encantarán. Los puedes jugar en PC y PS4 (o PSVita, si tienes una).

River City Girls

En 1989 se hizo famoso un beat’em up llamado River City Ransom, desarrollado por Technos y que tenía de protagonistas a dos personajes recurrentes en sus juegos, Kunio y Riki, que ya habían protagonizado los títulos Nintenod World Cup o Super Dodgeball. En River City Ransom se pasaban al género de las tortas con el guión de siempre: tenían que rescatar a sus novias secuestradas. Pues bien, el año pasado WayForward y Arc System Works se sacaron de la manga un homenaje fantástico a este título clásico donde ahora eran las novias de estos dos personajes las que tenían que liarse a tortas para rescatarlos a ellos. Está disponible en PS4, PC, Switch y Xbox One.

Dragon’s Crown

Considerado uno de los mejores beat’em up de la era moderna, llegó a PS3 y PS Vita en 2013 de la mano del desarrollador Vanillaware y editado por Atlus. El juego iba a ser una secuela del título de Sega Saturn Princess Crown y en un principio iba a lanzarse para Dreamcast, pero varios saltos de editor hizo que el proyecto se retrasase varios años. Pero lo bueno se hace esperar. Hace poco, en 2018, llegó una versión remasterizada a PS4, Dragon’s Crown Pro.

Bonus Retro

No queremos terminar este reportaje sin, al menos, nombrar a un puñado de títulos clásicos que están entre los mejores representantes del género beat’em up. Además, la mayoría de ellos se pueden jugar en consolas actuales en diferentes colecciones, compilaciones, etc. No dejes de buscarlos para disfrutar con ellos: X-Men, Knight of the Round, Golden Axe, Cadillacs and Dinosaurs, The Simpsons Arcade Game, Captain America and the Avengers, Teenage Mutant Ninja Turtle Arcade Game, Alien vs Predator, The Punisher