Hideki Kamiya y PlatinumGames dieron vida a Bayonetta (tanto el juego como a su protagonista) hace ya 10 años. A finales de 2009, el primer título de la franquicia llegó a Japón y unos meses después, en enero de 2010, Bayonetta aterrizó también en Norteamérica y Europa. Desde su primera aparición, la Bruja de Umbra conquistó a los jugadores por su fuerte carácter, su atractiva apariencia y su singular abanico de armas, con las que acaba con todo enemigo celestial que se cruce en su camino. Desde su lanzamiento, ha aterrizado en multitud de plataformas entre las que encontramos Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii U y Nintendo Switch.
Con motivo del décimo aniversario ha llegado para PlayStation 4 y Xbox One el pack de “Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle”, en el que se reúnen tanto la primera entrega de las aventuras de la bruja como el primer título de Shinji Mikami bajo la marca Platinum Games. Además, la compañía ha confirmado que el desarrollo del esperadísimo Bayonetta 3 sigue adelante. Por todo ello, es el momento ideal para echar la vista atrás y recordar la historia de Bayonetta y diversas curiosidades y detalles de interés acerca de ella.
Antes de ser convertirse en la poderosa mujer que conocemos en los juegos de su saga, Cereza tan solo era una niña inocente, fruto del amor entre una Bruja de Umbra (Rosa) y un Sabio de Lumen (Balder), dos clanes enfrentados desde tiempos inmemoriales. Debido a esta unión y al poder especial que su hija heredó (“El ojo izquierdo”) se desató la Guerra de los Clanes, que tendría una duración de más de 500 años (tiempo que la protagonista pasó dormida hasta despertar, al principio del primer juego) y terminaría con la desaparición de ambos de la faz de la Tierra.
A Cereza la conocemos durante los eventos de Bayonetta. Se trata de una pequeña y adorable niña de 4 años que sigue a la Bruja allá a donde va y se dirige a ella como su madre. Cuando avanzamos lo suficiente en la trama del juego acabamos por descubrir que se trata de la propia Bayonetta de niña y ha sido traída al presente por el enemigo para hacer recordar a la Bruja su pasado y conseguir que “su ojo izquierdo” despierte.
Quién tiene esta misión es Balder, el último Sabio de Lumen y padre de la protagonista. Pretende que su hija despierte el poder latente que lleva en su interior con tal de revivir a Jubileus, La Creadora, y crear un nuevo mundo sobre el actual. Para lograr este cometido, debe reunir los “Ojos del Mundo”; él posee el derecho y su hija el izquierdo. Por todo ello, se trata del antagonista principal de la primera entrega del juego (y en cierto modo también de la segunda).
Sin embargo, el plan de Balder fracasa y Bayonetta logra vencerlo y llevar a Cereza de vuelta al plano temporal al que pertenece. Antes de despedirse, le dice a su versión joven que “no hay nada que no pueda lograr”. Con estas palabras y lo que ha aprendido siguiendo a Bayonetta, Cereza contará con los ingredientes suficientes como para convertirse en una mujer fuerte en el futuro. Además, de esa visita al futuro y por influencia de Luka (un periodista que acaba compartiendo una amistad con la Bruja) se llevará una adicción a las piruletas que mantendrá de mayor.
A modo de curiosidad, Hideki Kamiya explica una anécdota relacionada con Cereza en los diarios de desarrollo del título: “Mi escena favorita de Bayonetta es una que no tiene nada que ver con la historia del juego. Es la parte en la que el ángel gigante, “Beloved”, llega y secuestra a Cereza antes de que llegue Bayonetta y la rescate. No hicimos que fuera un secuestro normal, sino que el ángel enemigo se enamora de la niña y la atrapa para poder tenerla siempre cerca. Es algo como lo que ocurre en King Kong. Cuando Bayonetta convoca un demonio que acaba con el ángel, vemos su corazón romperse en pedazos para indicar, bueno, un corazón roto. Realmente disfrutamos al trabajar en esa escena”.
La primera escena en la que vemos aparecer a Bayonetta tiene lugar en una ceremonia funeraria. La protagonista llega vestida de monja y no transcurren demasiados minutos hasta que se desprende de ese tapado atuendo para mostrar una apariencia mucho más atrevida. Además, el liberar su larga melena le sirve para usar el poder que almacena en ella: invocar a demonios completos que puede controlar para derrotar a todos los ángeles que traten de detenerla.
Así es, Bayonetta es una especie de anti-heroína que facilita el caer rendidos a sus pies, debido a que en el juego se da la vuelta a las concepciones que tenemos sobre el bien y el mal y se otorga a los ángeles un aspecto grotesco. Son ellos quienes pretenden destruir el mundo para purificarlo y crear uno nuevo, mientras que la bruja y sus demonios quieren proteger a los humanos que viven en la Tierra y al propio planeta en sí.
Por otro lado, es difícil determinar si Bayonetta es una mujer empoderada o sexualizada. Si tenemos en cuenta sus atrevidos atuendos (y el hecho de que se quede prácticamente desnuda cuando usa el pelo que recubre su cuerpo a modo de traje para invocar demonios), su actitud, poses y frases provocativas, podríamos pensar que ha sido diseñada por y para el disfrute de los jugadores. De hecho, su habilidad de tejer su magia a través de su cabello es una referencia a una vieja creencia europea de que las mujeres con cabello largo tenían más probabilidades de ser atacadas por “Incubus”, que más tarde evolucionaron hacia la idea de que las brujas usaban su cabello para la magia.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ha sido creada desde una cultura nipona en la que tienen una cultura algo anticuada en ese sentido. Además, cabe remarcar el hecho de que el personaje de Bayonetta ha sido diseñado por una mujer, Mari Shimazaki, por lo que más que por su aspecto el tema de debate estaría en sus movimientos y forma de expresarse.
Aun así, debido al universo caótico y exagerado en el que se encuentran situados los juegos, es hasta cierto punto comprensible que se haya querido dotar de esa singular personalidad a Bayonetta. Además, hay diversos puntos en la trama en los que podemos ver a la mujer que se esconde detrás de toda esa fachada, sobre todo cuando se muestra genuinamente preocupada por sus seres queridos, entre los que se encuentran la mencionada Cereza y Jeanne (ex-heredera de las Brujas de Umbra).
Rivales y al mismo tiempo mejores amigas, la conexión entre Bayonetta y Jeanne va cambiando a lo largo de los dos juegos de la franquicia. En un inicio parece que deben matarse, pero a medida que los eventos de la trama avanzan se dan cuenta de que tienen un objetivo en común y lo ideal es que trabajen juntas. De hecho, Jeanne es el segundo personaje controlable del juego, a la que podemos acceder una vez que lo terminamos por primera vez. Cuenta con unas habilidades similares a las de Bayonetta, pero a su vez presenta movimientos y características únicas.
Los poderes que Bayonetta tiene a su disposición le permiten ejecutar ataques brutales y elegantes al mismo tiempo. Sus habilidades de combate le proporcionan velocidad, agilidad y percepción sobrehumanas, algo que utiliza a su favor en cada enfrentamiento contra sus enemigos, sean débiles o grandes bosses. En cuanto a armas, suele llevar una en cada mano y dos más en los tacones, para disparar con sus cuatro extremidades y tener una potencia de fuego imparable. Puede hacer uso de pistolas, escopetas, katanas, látigos y más (las opciones se ampliaron en gran medida en Bayonetta 2).
Al ser una Bruja de Umbra, Bayonetta puede hacer uso de poderosas magias que la ayudan en su vida diaria y le permiten luchar incluso contra los seres más poderosos. Entre estas habilidades se encuentra el famoso “Tiempo Brujo”, que ralentiza la acción y le permite moverse a velocidades extremadamente rápidas. En cuanto al “Clímax de Umbra”, se trata de una serie de técnicas que le permiten ascender a un estado de poder superior. En ese estado, la Bruja invoca extremidades de varios demonios infernales y aumenta su daño, además de poder recuperar su salud.
Bayonetta también dispone de la capacidad de transformarse en cuatro animales: pantera, cuervo, murciélago y serpiente y de invocar diversos tipos de demonios (algunos más poderosos que otros). Con todo ello, dispone de un amplio abanico de ataques que le permiten ser imparable en batalla. Ella lo sabe y es algo que le encanta.
Bayonetta 2 cerró la historia de una forma muy cotidiana para la protagonista. Después de numerosas batallas y de detener al gran mal que desata Loptr (doppelgänger de Loki), con la ayuda de su padre Balder y de Jeanne, se despide de la "parte buena" de Loki (a quién promete volver a ver cuando éste renazca en una línea temporal futura) y parece que la paz llega a la vida de la Bruja. Acompañada por su amiga Jeanne, disfrutan de unas relajadas compras navideñas en la ciudad hasta que un avión pilotado por su amigo Enzo y cargado de ángeles enemigos llega hasta su posición. Ambas amigas se miran con decisión y no dudan en desplegar todo su arsenal con tal de acabar con la amenaza, una vez más.
Todavía tenemos muchas lagunas de información en lo que se refiere al futuro de la Bruja de Umbra en videojuegos. Tan solo pudimos ver un primer teaser tráiler Bayonetta 3 en 2017, por lo que ya han transcurrido 3 largos años sin noticias. Esperemos que PlatinumGames no tarde en ofrecer nuevas imágenes e información del próximo título de la saga. Uno que sin duda estamos esperando con muchas ganas, con piruleta en mano y “Fly me to the Moon” sonando de fondo.
Fuente: Bayonetta Fandom Wiki y Anait Games