Impresiones de League of Legends: Wild Rift: LoL en los pulgares
Ya hemos echado unas cuantas partidas a la versión móvil del MOBA de Riot Games
La beta abierta estará disponible en España el próximo 10 de diciembre
El próximo 10 de diciembre estará disponible para su descarga en España la beta abierta de League of Legend Wild Rift, la esperada versión para dispositivos móviles del famoso MOBA de Riot. La popularidad de LoL no ha parado de crecer después de 11 años de su lanzamiento en PC y, ahora, con la llegada de Wild Rift, pretende dominar el mercado móvil. Y parece que tiene argumentos de sobra para conseguirlo.
Antes de la llegada de la beta para todo el mundo, hemos tenido la oportunidad, junto con otros 300 periodistas europeos, de echar unas partidas en la versión para Android y ya podemos deciros que las promesas de Riot se han cumplido. Y es que, con sus características propias y una apreciable simplificación del juego debido a las peculiaridades de las pantallas táctiles, podemos afirmar que sí, que Riot ha sido capaz de llevar toda la magia de LoL a los móviles. Y eso es mucho decir.
MÁS
Todo el control en tus pulgares
Todo el que haya jugado a League of Legends alguna vez se encontrará como en casa en cuanto descargue e instale Wild Rift en su Smartphone iOS o Android. Los menús de juego, los campeones, la forma de buscar y encontrar partida… y las reglas, por supuesto, son las mismas. Un mapa con tres calles y dos equipos de cinco campeones, torretas defensivas, minions, una jungla llena de monstruos que esconden cuantiosas recompensas y un nexo rojo y otro azul que intentar destruir. La primera gran diferencia que nos encontraremos es, claro está, los controles.
Sin el teclado y el ratón y con la necesidad de colocar los controles táctiles sobre la propia pantalla de acción, los chicos de Riot han tenido que devanarse los sesos para intentar darnos todas las opciones (o la mayoría) que tenemos en la versión de PC, pero en las pequeñas pantallas de nuestro móvil. En los movimientos se ha optado por el control directo del campeón con un stick virtual izquierdo que manejaremos con ese pulgar. Este es un cambio drástico, pero al que nos acostumbraremos rápidamente, con un par de partidas. El botón de ataque queda para nuestro pulgar derecho y, junto a él, irán apareciendo los cuatro botones de habilidades.
Más o menos, todas las acciones disponibles en la versión de PC se han conseguido añadir a estos botones táctiles. Un icono junto al icono de habilidades nos indica cuándo podemos mejorar dicha habilidad y, si se trata de una habilidad con un golpe dirigido sólo tendremos que dejar pulsado sobre ella y arrastrar el dedo para dirigir el puntero hacia nuestro objetivo. Además, para tener el control total sobre quién queremos que dirija los ataques nuestro campeón, tenemos una serie de iconos junto al botón de atacar.
Por defecto, si hay un campeón enemigo cerca, los ataques irán dirigidos a él, pero puedes pulsar el icono de los minions para concentrar el ataque en ellos o en el icono torreta, para concentrarte en derribar la estructura defensiva. Además, activando una opción de ‘enfoque de enemigos’ en los ajustes, aparecerán los iconos de los campeones enemigos en tu radio de acción, por lo que es muy sencillo seleccionar rápidamente al oponente al que quieres dirigir un ataque. Abajo tenemos los botones de retirada y los hechizos, y arriba a la derecha los botones para colocar guardianes. Además, si vamos a activar una habilidad o dirigir un ataque y nos arrepentimos, podemos anular la acción arrastrando el dedo hacia un aspa roja antes de dejar de presionar la pantalla. Todo está a manos, es sencillo de aprender y rapídamente dejarás de echar de menos el puntero del ratón para casi todo.
Otro de los cambios importantes es la tienda, que sigue estando ahí repleta de objetos de toda condición para los que gusten de rebuscar y elegir qué comprar para ir aumentando el nivel de su campeón, pero se ha añadido un sistema de compra rápida, que te sugiere con un vistoso icono el objeto al alcance de tu bolsillo más óptimo en cada momento, o te da a elegir entre dos de ellos. Puedes adquirir los objetos de forma rapidísima y dedicarte a seguir la acción con todos tus sentidos puestos en la batalla.
Nada más llegar al juego, te recomendamos que pases por el completo tutorial que te desvela todos los controles y todas las características más importantes del gameplay. Además, aquí podrás probar las habilidades de los primeros campeones disponibles y ver cuál se adapta más a tu estilo. El tutorial profundiza en cómo desenvolverte en las batallas, como enfocar a los enemigos, como utilizar las habilidades y te cuenta detalles de la jungla, como los bufos que obtendrá tu equipo cuando elimines a las diferentes bestias, incluidos los dragones elementales y al Barón Nashor.
Mucho más que un LoL para móviles
Riot ha conseguido con Wild Rift algo que parecía bastante complejo: lo primero hacer una versión nueva de LoL que mantenga un gran porcentaje de la experiencia de PC para que resulte atractivo para los jugadores del MOBA. Si juegas a LoL, vas a jugar a Wild Rift en tu Smartphone, porque es rápido, es divertido, tiene muchas cosas de las que te gustan y porque comparte todo el meta y todos esos detalles que te hacen adorar el juego de Riot. Pero la experiencia se ha adaptado tan bien a los móviles que el juego también es ideal para los nuevos jugadores. Para todos aquellos que nunc a han jugado a LoL, que vienen de experimentar con otros MOBA portátiles como Arena of Valor o que, directamente, quieren una experiencia asequible para iniciarse en el género.
El mapa del juego es ahora considerablemente más pequeño y esto, junto con la simplificación del resto de elementos, hace que las partidas sean mucho más rápidas, menos profundas, pero igual de divertidas. Y esto hace que, casi enseguida, y sin tener demasiada experiencia previa, seas capaz de manejar medio bien a un campeón y que tus acciones tengan repercusión en la partida y, sin ser el mejor jugador del equipo, te sientas valioso desde el primer momento. Aquí sigue habiendo carriles de solo y duo, jungla, midlaner… pero este nuevo estilo de juego hará que tengas que estar muy pendiente del mapa, en todo momento, y moverte del ataque a la defensa en multitud de ocasiones, intercambiando posiciones, etc. Es un juego menos encapsulado, más dinámico y funciona.
Y Wild Rift tiene toda la intención de crecer y crecer, añadiendo campeones y contenido para enganchar a todo tipo de jugadores. El juego tiene su propio sistema de ranked y tendrá sus propios campeones (de momento hay unos 40 pero el número no parará de crecer). Es evidente que la idea de Riot es conquistar el universo competitivo de los juegos para móviles. Y también el de consolas, porque no olvidemos que Wild Rift llegará a las videoconsolas cuando se complete su lanzamiento en móviles. Por supuesto, Wild Rift tiene su propia tienda como en el caso de la versión de PC de LoL, para adquirir todos los cosméticos que nos apetezca: aspectos, poses, emoticonos, emblemas de las grieta, iconos, baratijas…
Tras nuestras primeras horas jugando a Wild Rift tenemos que decir que la experiencia engancha, tanto que hemos tenido que tirar del cargador de nuestro smartphone porque hemos dejado la batería tiritando en varias ocasiones. El título funciona, es rápido, fluído, con geniales animaciones de los campeones, es divertido y es mucho más asequible para entrar de nuevas que el juego de PC, donde casi que ya es necesario hacer un doble doctorado antes de atreverse a asomar la cara en alguna partida para que no te la partan tus propios compañeros de equipo. Un título que va a tener mucho recorrido en los móviles y las consolas.
No te olvides, el próximo 10 de diciembre podrás probarlo tu mismo en tu iPhone o Android.