Hay obras cuyo éxito es previsible antes incluso de que lo consigan. Este es el caso de Genshin Impact, lo nuevo de miHoYo, creadores de títulos como Honkai Impact 3rd, Guns GirlZ – Mirage Cabin Collapse Gakuen. Sin embargo, por lo que pasarán a la historia es por su nuevo lanzamiento, disponible desde el pasado 28 de septiembre de forma gratuita en PC, PS4, iOS y Android. En tan solo diez días ha logrado cosechar a millones de jugadores alrededor del mundo y convertirse en el lanzamiento de una compañía china más exitoso de todos los tiempos. Pero, ¿cómo se explica este gran triunfo? Os lo contamos a continuación tras haber pasado unos cuantos días sumergidos en el mágico mundo de Teyvat.
El primer ingrediente de la receta del éxito que está consiguiendo Genshin Impact es clara y visible: es gratuito y está disponible en varias plataformas. Este elevado grado de accesibilidad permite que cualquier jugador que cuente con un PC, PS4 o dispositivo móvil iOS y Android compatible pueda darle un tiento al juego y comprobar de primera mano si le convence la propuesta. Este siempre ha sido un punto a favor de muchos juegos móviles, pero la obra de miHoYo desprende calidad y complejidad por cada uno de sus poros, algo que asegura y retiene a los jugadores una vez que entran a probar el título.
Por otro lado, hoy en día cualquier juego que sea jugado por un número considerable de grandes streamers acabará siendo de lo más visto en plataformas como Twitch o Youtube y así asegurará su éxito y propagación entre los jugadores como la pólvora. Actualmente, en el momento de escribir estas líneas, Genshin Impact está en el Top 8 de más vistos de Twitch (esto varía constantemente), por encima de juegos tan conocidos como Valorant, Minecraft, GTA V o Fall Guys, entre otros.
Si estamos ni que sea un poco activos en redes sociales de bien seguro que nos hemos topado con alguna captura del juego estos pasados días. Bellos escenarios, atractivos diseños de personajes, diálogos graciosos y muchos secretos por descubrir son tan solo algunos de los ingredientes que componen este RPG, que a pesar de ser gratuito y con mecánicas gacha, merece ser incluido dentro del género.
La historia que nos propone Genshin es bien sencilla. Somos un/a viajero/a que perdemos a nuestro hermano o hermana (en función del género del protagonista que escojamos) en una batalla contra una misteriosa y poderosa figura alada. Tras caer en un profundo sueño, abrimos los ojos en un nuevo y mágico mundo llamado Teyvat, donde nos recibe una entrañable hada llamada Paimon. A su lado podremos empezar a explorar cada rincón de este nuevo lugar para hacernos con todas las mecánicas que ha preparado miHoYo.
A pesar de que contemos con un extenso tutorial inicial, tendrán que pasar unas cuantas horas de juego hasta que nos acostumbremos a navegar por todos los menús, conocer qué utilidad tiene cada objeto, cómo mejorar y equipar correctamente a nuestros personajes y un largo etc. Esto, sumado al hecho de que disponemos de una gran libertad para movernos por donde queramos y desarrollar la aventura a nuestro ritmo, nos acabará enganchando el hecho de sentir que estamos evolucionando y aprendiendo constantemente.
En cuanto al sistema de combate, resulta cómodo a los mandos y lo suficientemente interesante como para no quedarse en un nivel demasiado sencillo y, a la larga, aburrido. Con esto nos referimos a que cada personaje dispone de un tipo de armamento y poder elemental que controla (entre los siete disponibles). Existe un sistema de fortalezas y debilidades respecto a estos elementos y por ello deberemos aprenderlo y usarlo contra los enemigos que vayamos encontrando para asegurarnos de salir victoriosos aunque nos saquen varios niveles, por ejemplo.
No hay duda en que el estilo y mecánicas generales de Genshin Impact recuerdan mucho a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. De hecho, los propios desarrolladores admitieron que fue una gran inspiración para ellos a la hora de confeccionar su obra. Ejemplos de estas similitudes son el poder escalar cualquier superficie y contar con una barra de stamina, el poder explorar templos y completar desafíos en ellos, abrir cofres tras acabar con los enemigos de la zona, etc. En general, a medida que progresemos en nuestra aventura por Teyvat sentiremos una especie de déjà vu respecto a Hyrule, pero el verdadero atractivo de Genshin Impact es que, a pesar de estas referencias obvias, consigue distinguirse por méritos propios.
Uno de los aspectos más polémicos del juego son sus mecánicas gacha. Podemos describir este término al citar otros títulos de móviles gratuitos con sistemas de micropagos internos que nos incitan a comprar sobres de cartas o a abrir cofres (cajas de botín, en definitiva) para conseguir personajes, armas o artefactos de forma aleatoria. Es de manual el hecho de que esto se asemeja en gran medida a los juegos de azar, cuyo componente adictivo está fuera de ninguna duda.
También cabe mencionar que el título cuenta con hasta cinco tipos de monedas distintas. Su sistema económico es bastante intrincado y probablemente intencionado con tal de que cada tipo de gema sirva únicamente para un tipo de tiradas en el “gachapón”. Estas van cambiando con el paso del tiempo, por lo que podemos sentir un cierto punto de urgencia que si vemos que uno de nuestros personajes objetivo favoritos dejará de estar disponible próximamente, algo que nos puede llegar a impulsar a gastar dinero real en el juego.
Sin embargo, algo que debemos decir a favor de Genshin Impact es que no es obligatorio para nada el tener que pasar por caja ya que todo se puede conseguir jugando (un buen puñado de horas, eso sí). Los personajes y armas que conseguimos en dichos botines tienen ventajas y presentan diversas diferencias unos respecto a los otros, pero al no ser un MMORPG no nos encontraremos constantemente con otros jugadores que lleven esos flamantes personajes que tanto ansiamos ni sentiremos que somos inferiores por no habernos dejado el dinero y conseguido todo de forma más fácil.
En cuanto a las funcionalidades multijugador online del juego, tan solo podremos acceder a ellas cuando alcancemos el rango 16 de aventura (funciona de forma independiente respecto al nivel de los personajes). Por ello, no estará disponible desde el principio y, de hecho, tendremos que jugar bastantes horas y avanzar lo suficiente en la aventura para poder invitar a nuestros amigos a nuestro mundo y disfrutar de completar templos y desafíos en compañía. Además, cabe señalar que tenemos disponible un sistema de juego cruzado, por lo que podremos disfrutar de partidas multijugador con nuestros amigos independientemente de la plataforma desde la que nos conectemos.
Gráficamente el juego es muy bonito y llamativo, algo que consigue con una paleta de colores colorida. Con unos personajes y escenarios diseñados con detalle y mimo, no hay que darle muchas vueltas al tema para comprender el motivo por el cual el boca a boca del juego se ha extendido tan rápido. A pesar de no disponer de skins para los personajes, el elevado grado de personalización de equipo existente actualmente es suficiente como para conquistarnos.
El apartado técnico del juego es el que sí tiene algún que otro altibajo en función de la versión que juguemos. La de PS4, por ejemplo, rinde algo peor en lo que a FPS y fluidez general se refiere respecto a la de PC. En cuanto a la de móviles iOS y Android, miHoYo ha hecho un gran trabajo al lograr adaptar un juego tan complejo y de estas características para las pequeñas pantallas. Sin embargo, no resulta tan cómodo jugar en ellas a no ser que dispongamos de algún soporte a modo de mando complementario.
Por último, el apartado sonoro del juego presenta una BSO compuesta por temas relajantes y épicos que, una vez más, recuerdan bastante a Breath of the Wild. Sumados a un doblaje notable en distintos idiomas (chino, inglés, japonés y coreano) y a una traducción al español bastante buena y con toques de humor, podemos afirmar que estamos ante un producto muy cuidado.
Genshin Impact es un RPG con toques gacha gratuito que ha conquistado a millones de jugadores y que no dudamos en que seguirá creciendo a medida que pasen las semanas debido a su atractiva propuesta global. Acaba de salir al mercado y ya es todo un éxito, por lo que le seguiremos la pista de cerca para comprobar cómo progresa a la par que seguimos disfrutando de una serie de apasionantes aventuras en el mundo mágico de Teyvat.