Primeras impresiones de FIFA 22: ¡ya lo hemos jugado!
La nueva tecnología Hypermotion aporta una nueva capa de realismo a la entrega de este año
Nuevas animaciones, una nueva inteligencia Artificial y una jugabilidad completamente nueva revolucionan FIFA 22
La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a un evento virtual de prensa organizado por Electronic Arts, donde un puñado de responsables del nuevo FIFA 22 nos contó un buen número de novedades que traerá la entrega del simulador de fútbol de este año. Además, luego hemos podido echar un montón de partidas a una beta de preview del juego y ya os podemos contar las sensaciones que nos ha transmitido. Y ya podemos adelantaros que esas primeras sensaciones han sido muy buenas.
Sam Rivera, productor de FIFA 22, nos adelantaba que la colección de tecnologías que se han aplicado este año al simulador son una auténtica revolución y son la base de la experiencia de juego para los próximos 5 o 10 años. Y la principal de todas ellas es la revolucionario tecnología que en EA Sports han bautizado como Hypermotion. Una tecnología que consigue dar un paso más, que digo un paso, un salto, en el realismo del juego, que aproxima la experiencia a la retransmisión televisiva de un partido de fútbol real.
MÁS
Esta tecnología de movimientos y comportamientos hiperrealista se ha logrado gracias a diferentes elementos, donde destaca la captura de 11 contra 11. Hasta la entrega del año pasado, los expertos en captura de movimiento de EA Sports llevaban a varios jugadores profesionales a un estudio de grabación, y allí se capturaban cientos de movimientos, transiciones, golpeos, saltos, remates, etc. Y con esas animaciones se daba vida a los jugadores del juego, que desplegaban esos movimientos en los partidos virtuales. Pero ahora han sustituido esa forma de capturar por una mucho más real: se han trasladado a un campo de futbol real y han captura, a la vez, un partido real de 11 jugadores contra otros 11.
Esta manera de capturar hace que todo fluya de una manera mucho más parecida a un partido de fútbol real. Todos los jugadores tienen distintas reacciones, a la vez, en sus distintas posiciones del campo cuando ocurre algo importante o transcurre una jugada de ataque o defensa. Toda esa información se ha llevado al juego y hace que todos los jugadores, desde el portero al jugador más alejado del balón, pasando por los protagonistas de una jugada concreta, realicen movimientos y tengan reacciones de lo más real. Y es que se han añadido más de 4.000 nuevas animaciones (tres veces más que nunca en ninguna entrega de FIFA), incluyendo movimientos automáticos de todo el equipo.
Otro elemento añadido este año es el Aprendizaje Automático. El juego va aprendiendo de tu manera de jugar, de tus jugadas preferidas, de cómo reacciones a cada momento del partido, y los jugadores (compañeros y rivales) se amoldan a esa forma y reaccionan en consecuencia. Los hábitos de cada jugador son asimilados por el juego, que se adapta a esa forma de jugar y consigue que la experiencia de juego sea realista y apasionante juegues como juegues.
Otra de las mejoras que hemos podido comprobar en nuestras partidas con esta primera beta es gracias a lo que EA Sports ha bautizado como ML Flow. Se trata de unas transiciones mucho más fluidas a la hora de aproximarse al balón o prepararse para golpearlo. Antes, muchas veces el juego corregía la distancia que nos quedaba para entrar en contacto con la pelota, al recibir un pase o al correr hacia un balón dividido, pegando un ‘pequeño salto’ muy poco natural para encadenar la animación de toque del balón o golpeo. Ahora esas transiciones se han corregido y funcionan de manera increíble. Los jugadores cambian su zancada o dan pequeños pasos para, calculando la distancia que les queda para estar en contacto con la pelota, ir preparando su pierna buena para controlar el balón, darle un pequeño toque para controlarlo en carrera o prepararse para golpear. Cada situación del juego hace que estas transiciones sean de lo más variada, desde tener que meter el cuerpo o arquearlo para cazar un remate o ver a los jugadores dar esos pequeños saltitos para llegar con el pie en perfecta posición para dar un pase o controlar la pelota. Todo es mucho más fluido y mucho más real. Además, cada transición requiere su tiempo, algunas pueden ser muy rápidas, pero otras requieren de varios segundos, porque el jugador tiene que arquearse o frenar y cambiar de posición para colocar la pierna. Y eso afecta a la velocidad del juego, pero de manera muy real.
Pero el repertorio de nuevas animaciones no se queda sólo ahí. Hay un montón de nuevas animaciones para los controles de balón (ahora hay un montón de maneras de controlarlo dependiendo de cómo llega el pase, si es en carrera y el tipo de jugador que lo realice, como por ejemplo los nuevos controles largos que nos ponen en ventaja hacia la dirección que lo mandemos). Otro ejemplo son las nuevas animaciones de los duelos aéreos (hay muchas ocasiones en las que el balón se disputa en el aire, y ahora hay decenas de animaciones distintas, donde vemos cómo los jugadores hacen valer su altura o su contundencia física para ganar los duelos en el aire). Y, sobre todo, los diseñadores han incidido de manera muy especial en la humanización de los jugadores. Ahora hay cientos de animaciones que hacen los jugadores y que los convierten en mucho más reales durante cualquier momento del juego: hablan entre ellos, discuten, se gritan, señalan el balón o el lugar donde quieren el pase, piden la pelota, se quejan, dan patadas al suelo, pero también sonríen, se dan palmaditas, piden ánimo a los aficionados, etc.
La Inteligencia Artificial se ha mejorado notablemente y eso se nota cuando has jugado dos o tres partidos seguidos. Los equipos aprenden de tus jugadas, se adaptan al juego y se mueven de distintas formas tanto en ataque como en defensa para combatir tu juego. Sam Rivera nos apuntaba que la defensa se ha re-escrito por completo y que ahora toda la IA funciona de una manera táctica para afrontar los partidos.
También tenemos que hablar de la nueva física del balón, que se ha mejorado aún más. Capturar en un campo de fútbol permitió al equipo de EA Sports hacer cientos de pruebas reales con el balón y capturar sus movimientos en todo tipo de pases, disparos y circunstancias. El balón parece tener más peso y se mueve y bota de una manera muy realista, adoptando muchas veces efectos mucho más reales.
El Sprint Explosivo es otra novedad y es un tipo de sprint muy particular que solo tienen algunos jugadores que cuentan con esta característica en la vida real. Se trata de un sprint que se despliega de una manera muy rápida y que cuenta con su mayor velocidad en las primeras zancadas, dando una ventaja extra a estos jugadores rápidos. También se han creado 4 nuevas filigranas que se añaden al catálogo de siempre, un lujo para los fans de este tipo de juego más espectacular.
Y lo mejor es que todas estas novedades se dejan notar de manera palpable en el transcurso de los partidos. Todo se nota distinto, aunque familiar. Correr, pasar el balón, controlarlo, driblar y tirar a puerta. Hemos notado todas esas nuevas animaciones, esa nueva IA que aprende a defenderse y a atacar a nuestros puntos débiles. Y todas las animaciones se sienten mucho más fluidas y mucho más reales: las cargas, los duelos aéreos, los controles orientados, las formas e las que los jugadores se tropiezan, saltan, salen trastabillados… todo es más real. Suceden cosas inesperadas como que un jugador que no lleva el balón tropiece y se caiga en plena carrera, que un portero haga una salida en falso y luego intente correr hacia atrás para recuperar la posición, etc. Y hay nuevos sistemas de tirar las faltas y los penaltis y nuevas opciones para los saques y los córneres.
Y tenemos que decir que hemos jugado la beta en su versión de PlayStation 5, lo que nos ha permitido disfrutar de las mejoras visuales evidentes, con un realismo apabullante en las caras y cuerpos de los jugadores y entrenadores (los jugadores lucen sus tatuajes y sus cortes de pelos característicos). Además, se han añadido cientos de escenas previas al partido, con los jugadores calentando, llegando al estadio, la afición entrando a las gradas, los entrenadores en el banquillo…
Y hay que hablar de lo que aporta el DualSense de PS5 al juego, que es mucho. El mando vibra con los golpes entre los jugadores, con las cargas y hasta cuando golpeamos la pelota se nota en los dedos. Y si marcamos gol notaremos en las manos el golpeo con la red, con su sonido característico. El mando tiembla también con las vibraciones del estadio cuando la afición aprieta o celebra un gol y los gatillos adaptativos se ajustan al cansancio de los jugadores. Cuando apretamos el gatillo derecho para el jugador corra, opondrá más resistencia si el jugador está más cansado y será tremendamente ligero cuando el jugador acaba de salir del banquillo y está fresco. Una manera genial de darnos cuenta del estado físico de cada jugador.
La nueva versión de FIFA promete ser toda una revolución y así lo notarán los jugadores. Además, en el menú de partido nos hemos encontrado con nuevas tácticas de ataque que desplegar en el partido y lo más vistoso: un análisis mucho más profundo de los partidos. Ahora hay un montón de estadísticas de cada partido, de cada jugador y del historial de nuestro juego, con zonas de calor y miles de datos para analizar.