Con el gameplay de Elden Ring visto creo que se puede decir que estamos ante uno de los juegos más completos de From Software y, a priori, una adaptación del género Soulslike al mundo abierto como no se podía haber imaginado. Primero, ahí va el extenso vídeo de gameplay del juego:
Lo mejor del gameplay que se ha mostrado es, sin lugar a dudas, las diferentes mecánicas que difieren con la fórmula clásica y que casi parecían una seña de identidad, rota con Sekiro y que usa a este último para recomponerla dándole mucha importancia a algo que era inaudito, la movilidad. Desde luego tiene sentido, un mundo abierto en el que no haya un medio de transporte rápido es un engorro, pero eso es lo de menos, lo de más viene reflejado en como se pueden plantear los combates. Elden Ring no va a ser un juego en el que vayamos a jugar de una manera toda la partida y eso se nota.
De hecho parecen hacer bastante hincapié en la idea de enfrentar diferente cada combate, nos enseñan que se puede usar sigilo, el caballo o multitud de hechizos a cada cuál más diferente de lo que ya hemos visto para lidiar con los problemas. Habrá que saber cómo se gestionan los recursos pero la sola idea de tener magias que invoquen ayuda como si fuéramos una especie de nigromante es tentadora. Sin añadir el rango de ataques especiales y normales que parecen tener los diferentes tipos de armas que ya conocíamos o las nuevas incorporaciones -Yo también quiero ser Darth Maul-. Hay que destacar que en este aspecto la versatilidad gana enteros cuando se lleva con la fluidez que se ve ha visto en el vídeo, los cambios de arma y la ejecución de los ataques y combos hacen que sea posible ajustar cada movimiento a la situación en la que nos encontremos.
Si no podemos dejar de hablar de las posibilidades que nos ofrece Elden Ring es por la sencilla razón de que no nos han enseñado mucho más, cosa normal en 20 minutos cargados de mecánicas nuevas. Si embargo hemos podido echar cierto vistazo a lo que podría ser el mapa, una parte al menos, y no da la sensación de ser pequeño, aunque tampoco excesivamente grande. Aunque esto habrá que valorarlo en el momento pues si se añaden las mazmorras, cuevas y demás agujeros infectos que parecen poblar el mapa, seguramente tengamos muchas horas de exploración.
Es esta combinación entre el mundo abierto y las zonas cerradas lo que va a dejarnos saborear la esencia de lo que ya sabemos que nos gusta con la existencia de un mundo libre que podemos recorrer a gusto. Esta parte es importante pues una de las mejores maneras de controlar un desafío o hacer que el jugador se enfrente a una situación predispuesta es controlar el terreno y el camino. Es muy difícil de lograr en un mundo abierto pero posible si concentras esas situaciones en lugares cerrados y dejas las partes abiertas para disfrutar del paisaje, buscar tesoros y apalizar algunos minijefes.
A pesar de lo que podría parecer y pese a las similitudes con otros Soulslike, Elden Ring da la sensación de tener un mundo más vibrante y vivo, al menos en el sentido del color, aunque usa tonos apagados y grises, se ven muchos paisajes llenos colores brillantes. Zonas verdes y bosques sacados de una portada de otoño, una época marchita pero que deja todavía ver lo vivo que una vez fue. No hemos visto más que un par de zonas y todos sabemos lo que le gusta a Miyazaki un buen pantano, por lo que es probable que veamos muchas zonas que saquen a relucir la podredumbre del mundo en el que ocurre.
Tampoco se nos ha extendido mucho más de la historia que ya sabíamos y que estamos deseando entrar a valorar. Tan solo hemos conocido a alguno de los clásicos npc que pueblan los juegos de From Software, a los que rara vez se les ve la cara con sus gorros demasiado grandes y de los que nos podemos fiar, relativamente. A la que hemos visto claramente es a Melina, quién es un misterio, pero nos ofrece un trato... Puede ser la clásica sacerdotisa que nos ayuda a subir de nivel y potenciar cosas como los Frascos de Estus, pero algo en su mirada -No por que sea tuerta...bueno quizás un poco...- nos dice que hay gato encerrado.
Podría ser un personaje mucho más importante de lo que podríamos imaginar, sin ir más lejos hace tiempo con los primeros trailers e imágenes ya intuimos algunos personajes y quién podría ser la Reina Eterna Marika, a la que apenas vemos colocándose un yelmo y con su pelo rojizo... Podemos hablar de teorías conspiranoicas pero podríamos estar ante un personaje relacionado con la Reina Eterna, quizás una hija parecida a ella...o ella misma...o parte de su esencia... Se quien sea, previsiblemente, tendrá poder para ampliar las fuerzas de nuestro personaje, un poder peculiar y seguramente poderoso que tendrá que haber sacado o aprendido de alguna parte.
El resultado de Elden Ring solo lo sabremos cuando salga a finales de Febrero, después de que lo retrasan un mes, hasta entonces solo podemos especular y soñar. Cosa bastante fácil después de ver cómo nuestro personaje es capaz de flexionar las piernas y saltar sin necesitar de hacer un doctorado.