Hemos tenido la oportunidad de probar una demo, con algo más de media hora de juego, de Arctic Awakening, una aventura narrativa en primera persona que está siendo desarrollada por el estudio indie estadounidense GoldFire Studios. Una interesante aventura de ciencia ficción en un entorno helado que llegará para PC, Mac y consolas en 2023.
En Arctic Awakening nos ponemos en la piel de un piloto de avioneta comercial, en realidad un ex-militar retirado del ejército, que sobrevuela el helado norte de Canadá en mitad de una tormenta. El título está ambientado en un futuro cercano, exactamente en el año 2062. En los primeros compases del juego nos queda claro que nuestro protagonista, Kai, ha tenido días mejores y que su retirada del ejercito no fue voluntaria. De hecho, en el avión viaja junto a él un 'bot de terapia', un robot que no se separa de él para ayudarle con sus 'problemas'.
Pero en mitad del vuelo todos los sistemas de la avioneta se apagan y terminaremos chocando en mitad de la nada. Al despertar, entre los restos del avión, solo tendremos la compañía de nuestro intenso robot de terapia. En mitad de la nieve, a cientos de kilómetros de la civilización, tendremos que centrarnos en sobrevivir, en intentar encontrar a nuestro copiloto (que también ha conseguido sobrevivir saltando de la avioneta antes del choque) y descubrir qué fue lo que provocó nuestro accidente.
El juego se nos muestra en una perspectiva en primera persona, con unos bellísimos entornos 3D dibujados con un ligero toque cell-shading. Aunque podemos recoger objetos y activar mecanismos, etc., el juego es sobre todo una aventura narrativa y no nos encontraremos con puzzles muy complejos. La pequeña demo que hemos jugado nos ha permitido comenzar la aventura de supervivencia que se abre entre nosotros y hemos tenido que explorar, recoger algunos recursos, encender un fuego para calentarnos o intentar asustar aun oso que se aproximaba agresivo en mitad de la noche.
Siempre tenemos a nuestro bot de terapia, que nos dará mucha conversación y nos sugerirá a veces los pasos a seguir. Aunque hay que tener en cuenta que el bot tiene muchas limitaciones y él se encargará de recordárnoslas mientras nos psicoanaliza a cada instante. Aunque el bot será muy útil en muchas y variadas tareas, como ofrecernos luz en la oscuridad o ayudarnos a buscar madera para hacer una hoguera.
La demo es muy breve, pero en ella hemos podido experimentar también el sistema de elección de preguntas y respuesta en sus conversaciones, con el que podemos ir tirando del hilo de la historia y va abriendo caminos y narrativas en la aventura. También nos damos cuenta de que hay un enorme misterio en las abandonas tierras heladas del norte, con unos misteriosos ruidos nocturnos que tendremos que resolver.
Arctic Awakening llegará a PC, Mac y consolas en algún momento del año próximo y sus desarrolladores han publicado un buen número de imágenes. Según sus propias palabras, el juego contará con cinco capítulos que llevarán entre unos 60 y 90 minutos en ser superados. Esperamos con ganas contar con el juego final, que llegará con textos en castellano.