Avance de Stray: un lindo gatito en una ciudad de androides
Stray es un alucinante juego 3D en tercera persona, o mejor dicho, en tercer gato
Un gato en medio de una ciudad futurista con estética cyberpunk y poblada solo de robots
Desde que vimos su primeras imágenes ya nos ganó. Stray, un videojuego independiente desarrollado por BlueTwelve Studio y editado por Annapurna Interactive, nos ponía en la piel de un 'gatete'. Pero no de un gato humanizado que camina sobre dos patas y hace cosas de humanos. No, esto era un gato que se comportaba como un gato. Andar, correr, saltar, maullar y ronronear son sus funciones principales. Algo fabuloso y más si ese gato se pasea por una misteriosa ciudad futurista con un atractivo toque cyberpunk. Todo apuntaba a que este, era el Cyberpunk 2077 bueno.
Y es que adoramos a los gatos. Y que un juego que nos deje manejar uno y este haga cosas de gato, se mueva como un gato y sea tan adorable como un gato común, pues ya tiene unos consistentes argumentos para llamar nuestra atención. Y si, además, el gato en cuestión va a ser el protagonista de una apasionante y misteriosa aventura futurista, pues para qué queremos más. Todo esto y mucho mas es Stray, un juego que ya tiene fecha de lanzamiento anunciada en el pasado State of Play de Sony: llegará el 19 de julio de este 2022 y será parte de las nuevas versiones premium de PS Plus.
MÁS
Unos pocos días antes de este anuncio, tuvimos ocasión de echarle un buen vistazo al juego, en un evento virtual que organizó Annapurna Entertainment. En este evento tuvimos ocasión de ver el juego en movimiento, con una demo muy extensa en la que pudimos ver distintos niveles del juego, con este gatito como protagonista absoluto. En los primeros compases, el gato deambula por un callejón oscuro y vimos cómo uno de sus desarrolladores lo hacía andar o saltar entre diferentes objetos (los objetos a los que podemos saltar se destacan con el botón X al acercarte lo suficiente y mirar hacia el mismo). Las animaciones y movimientos del gato eran sorprendentemente reales, dejando claro que la obsesión de su equipo de desarrollo por trasladar los movimientos de los gatos al juego han dado sus frutos.
Los diseñadores han utilizado cientos de vídeos de gatos para imitar sus movimientos y clavar las animaciones y el equipo nos contó que prácticamente todos tienen sus propias gatos, a los que han utilizado como modelos para animar al protagonista. Eso sí, no han llenado a ningún gato de cables o le han puesto un traje de nodos para aplicar la técnica de la captura de movimientos.
Un gato en un mundo de droides
Estamos ante un juego de plataformas y eso queda claro al instante, y vemos que los movimiento del gato y el sistema de saltos funciona al a perfección, enseguida trepar sobre cubos de basura, torres de refrigeración y cornisas resulta fácil y fluido y estamos deseando tener nosotros el mando de juego en la mano para recorrer esa increíble ciudad cyberpunk. Y es que Stray nos pone en la piel de un gato solitario que deambula por los callejones de una misteriosa y futurista ciudad cyberpunk que está poblada solo por robots humanoides (que tienen una pantalla por cabeza donde dibujan su rostro o sus emociones). Nuestro pequeño gato está perdido y debe explorar la ciudad e interactuar con sus misteriosos habitantes droides para intentar salir de ella y regresar a su hogar.
La exploración y las plataformas dan paso a los puzles. Enseguida vemos cómo el gato es capaz de coger objetos con la boca y transportarlos para interactuar o resolver pequeños obstáculos. Por ejemplo, le vimos dejar caer una lata sobre el cristal de una claraboya para romperlo y poder acceder al interior de un edificio. Se trataba de una lata de pintura y al pasar sobre la pintura derramada nuestro gatito dejó un buen rato sus pisadas marcadas en el suelo. Y sí, el gato tiene un botón para maullar y cuando se enrosca para dormirse (tendremos que hacer que descanse de vez en cando) se pone a ronronear. También rasca las puertas o las alfombras pulsando L2+L3. Y claro, morimos de amor con estos detalles.
Pero la cosa se va poniendo rara cuando vemos que el gato puede interactuar con los habitantes de la ciudad, que pasarían a ser unos vecinos normales haciendo sus cosas cotidianas, si no se tratase de extraños robots humanoides. Vimos unos niveles más avanzamos en los que nuestro gato lleva una útil mochila que porta a un pequeño compañero robot, B-12, una especie de dron volador que le será muy útil para muchas tareas, pero la más importante es la de comunicarse directamente con los robots. B-12 nos conseguirá objetos y nos mostrará el inventario con lo que llevamos en nuestra mochila, podrá activar mecanismos y nos sirve de interprete con los habitantes de la ciudad, a los que ayudaremos en muchas tareas, para conseguir avanzar en la aventura.
En la demo también conocimos a Elliot, uno de los personajes secundarios más importantes del juego. Es un robot, claro, pero es ingeniero y nos ayudará a reparar aparatos y mejorar nuestro equipo. Gracias a él tenemos nuestra mochila, a nuestro compañero B-12 y todas sus mejoras posibles.
Resolver el misterio de la ciudad de robots
Los diferentes niveles de la ciudad son enormes, intrincados y laberínticos y podemos recorrerlos a pie de calle, bajo ellas en las alcantarillas o por los tejados y azoteas, además de entrar en sus edificios y por toda clase de conductos. El juego ha sido diseñado con Unreal Engine 4 y hay algunos niveles que son enormes y muy verticales. En todos ellos vimos cómo el gato tenía que tirar de control de los saltos y de las físicas para superar sus plataformas y sus diferentes puzles.
Pero, además de la exploración, los puzles y las plataformas, en el juego también encontraremos enemigos de los que habrá que intentar escapar. Pudimos ver algunas secuencias en las que el gato se encuentra con extrañas criaturas que intentarán atacarlo. Es aquí donde entrarán en juego algunas escenas de acción de lo más atractivas, como una persecución por la cloacas que pudimos presenciar en la que nuestro gato tenía que huir a la carrera de cientos de pequeñas y voraces criaturas que se lanzaban a atraparlo.
Stray es un juego que cuenta con un apartado artístico y un diseño de niveles especialmente cuidado y cuyos escenarios están modelados al detalle, con un gusto extremo. Por ellos se mueve un protagonista muy poco habitual en un juego de acción que ya nos tiene enamorados. Además, la historia misteriosa que encierra el juego, alrededor de esa extraña ciudad poblada de robots que ha sido devastada por un enemigo desconocido, ha llamado nuestra atención y estamos deseando desvelar sus secretos. Algo que esperamos hacer a partir del día 19 de julio.