Matchpoint – Tennis Championships, primeras impresiones sobre la pista central

  • Matchpoint - Tennis Championships viene a contentar a los fans de los simuladores de tenis

  • Tras varias decepciones, ¿será este el verdadero sucesor de Top Spin 4?

Aunque queda algo más de un mes para su lanzamiento, gracias a Koch Media hemos tenido la oportunidad de obtener una versión muy avanzada (incluso con trofeos) de Matchpoint - Tennis Championships, la nueva propuesta para llenar un hueco que ni Tennis World Tour ni AO Tennis pudieron llenar con buenos resultados.

Hay muchas ganas de un buen videojuego de tenis, prácticamente huérfano desde el gran Top Spin 4 (de 2011, ahí es nada). He de reconocer que me tomé el anuncio del juego con alegría, pero a la vez con miedo, ya que la fe en un buen juego de tenis hace tiempo que se esfumó. Además, reconozco también que Torus Games no parecían ofrecerme muchas garantías. El hecho de tener una versión tan avanzada a nuestra disposición con tanto tiempo de antelación ha hecho que mi ilusión vaya en aumento, pero además, al probar el juego esta ilusión ha seguido aumentando, aunque no sin algunos “peros” importantes que espero estén solucionados en la versión final (que estará disponible el 7 de julio).

El juego ha “presumido” de ser un simulador y, aunque desde luego no es ningún arcade, lo que hemos podido probar está bastante lejos de ser un simulador puro y duro… y es algo que nos encanta. Torus Games no quiere inventar la rueda a estas alturas y, de primeras, tenemos un control al uso, en donde cada botón realiza un tipo de golpe (plano, cortado, liftado o globo). Lo realmente novedoso de Matchpoint - Tennis Championships es la importancia de la colocación del jugador y especialmente que debemos de tener el foco en todo momento en la pista del rival. Es algo bastante lógico si jugamos al tenis real, pero no siempre se ha aplicado bien en los juegos de tenis. Para ello, el estudio ha optado por colocar una especie de punto de mira en el campo rival hacia donde queremos dirigir la pelota. Este punto aparecerá una vez pulsemos el botón de golpe y, por lo general, suele ser muy preciso.

¿Dónde está entonces la dificultad? En que la colocación del jugador es muy importante para el lugar inicial de la señal hacia donde irá la bola. Si estamos mal colocados tocará rectificar sobre la marcha, y no siempre saldrá bien. Quizá por este sistema el estudio ha querido vender el juego como un simulador, aunque en los partidos con el mando en las manos, realmente el sistema simplifica mucho el juego, dando control total al jugador y facilitando mucho los golpes ganadores. De hecho, ni tan siquiera hay que soltar el botón en el momento justo para que el golpe no se desvíe. No es nada malo, pero, como hemos comentado, mucho tiene que cambiar este sistema en la versión final para poder considerar a Matchpoint - Tennis Championships como un simulador puro. Eso sí, divertido es un rato, y los partidos resultan de lo más atractivos, con peloteos, por lo general, largos y espectaculares, aunque con un exceso de errores no forzados de la IA. Una IA, por cierto, a la que debemos “investigar”, ya que podemos descubrir sus fortalezas y puntos débiles, y así tener una ventaja durante el partido.

Es importante recalcar lo de los peloteos largos, ya que si hay algo que esperamos se solucione en la versión final, además de los modos de juego, que ahora comentaremos, es la duración de los partidos. De forma incomprensible, no podemos personalizar la duración de los partidos del modo Mi trayectoria, el llamado a ser el modo principal del juego. En este modo tenemos un sistema clásico (y trillado) en el que crear a un jugador (con un editor bastante simple) y llevarlo a la cima. Las opciones, además de personalizar al jugador, son entrenamiento (donde podemos contratar a un entrenador) o jugar torneos para mejorar el rango MTP. Los torneos nos reportarán beneficios en forma de objetos para personalizar el jugador o mejoras en el ranking. Eso sí, debido a la duración predeterminada, si un partido es igualado la duración se puede disparar, llegando a ser algo pesado. Eso sí, al menos podemos guardar y continuar el partido más adelante.

Más allá de este modo, la verdad, es que el juego queda algo vacío, ya que podemos jugar partidos de exhibición (aquí podemos elegir entre jugar un supertiebreak, o partido a 1, 3 o 5 sets), entrenar, online (que no hemos podido probar)… y poco más. Para los partidos de exhibición podemos usar alguno de los tenistas licenciados, entre los que se encuentran Garbiñe Muguruza, Pablo Carreño y el jugador de moda: Carlos Alcaraz, como representación española. Tenemos también nombres ilustres como Daniil Medvédev o no tan ilustres (aunque conocido y no precisamente por su juego) como Nick Kyrgios, hasta un total de 16 tenistas. Eso sí, más allá del nombre y la bandera, el modelado es bastante pobre.

No solo el modelado nos ha dejado algo fríos, sino que gráficamente el juego deja que desear. Los escenarios son, por lo general, bastante simples (sin licencias y con algunos errores, como un abierto de Andalucía en Córdoba… pero de Argentina) e incluso las animaciones a veces resultan excesivamente robóticas. Hay margen de mejora aquí en este tiempo.

Es difícil saber si Matchpoint - Tennis Championships logrará ocupar el trono de Top Spin 4. A día de hoy parece complicado que tengamos un juego de tenis redondo por fin, especialmente por la falta de opciones y apartado técnico. Eso sí, en las horas de juego que llevamos podemos asegurar que es el juego de tenis más divertido en muchos años, y eso no es poco. Queda un mes para ver hasta dónde puede llegar el estudio australiano, con algunos pequeños ajustes podemos estar ante uno de los juegos deportivos del año. Desde luego, jugablemente parece que cumplirá y con creces.

Lo podremos comprobar el 7 de julio en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch, con juego cruzado online y, además, disponible en Xbox Game Pass desde el mismo día de lanzamiento.