Assassin’s Creed: todos los juegos de la saga ordenados cronológicamente

  • Valhalla: ¿cómo encajan los vikingos en la línea temporal de la saga?

  • Un recorrido desde la Grecia antigua a la Rusia de la revolución

Ayer Ubisoft anunciaba la nueva entrega de Assassin’s Creed, su famosa saga de acción que nos ha llevado por un buen número de épocas históricas desde que el primer videojuego apareciera en el año 2007. Inspirada, remotamente, en la famosa secta de los nizaríes (o hashshashin) de Oriente Medio entre los siglos X y XIII, los ‘Assassins’ de Ubisoft nos han llevado de la Tierra Santa de las Cruzadas al Renacimiento Italiano, al Caribe del siglo XVII, a la América de la Guerra de Secesión, a la Francia de la Revolución, a la Inglaterra de la revolución industrial… Y en sus dos últimas entregas rebobinó mucho más en el tiempo, con Origins y Oddysey, para llevarnos al os supuestos orígenes de la secta en el antiguo Egipto y la antigua Grecia, respectivamente.

Ahora, la nueva entrega de la saga, Assassin’s Creed Valhalla, nos llevará a la época y ambientación vikinga, en torno al siglo VIII al X, en lo que puede ser la conexión perfecta entre los juegos basados en la Edad Antigua y el primer videojuego de corte medieval, que comenzó la aventura en el año 1191 d.C.

Pero, antes de ver cómo encaja Valhalla en la línea argumental de la saga, vamos a ordenar todos los videojuegos de manera cronológica, para hacernos una idea general. Ahí vamos:

Assassin’s Creed Odyssey (431 a.C)

Lanzamiento: 2018

El ultimo videojuego que hemos disfrutado de la saga Assassin’s Creed es el que se sitúa más atrás en la línea temporal. Oddyssey fue un auténtico juegazo, una historia profunda y cargada de historias que nos puso en la piel de Alexios o Kassandra en medio de las guerras del Peloponeso.

Assassin’s Creed Origins (51 a.C - 30 a.C)

Lanzamiento: 2017

Aunque el título del juego alude a los ‘orígenes’ de Assassin’s Creed, este juego basado en el antiguo Egipto está temporalmente situado tras Oddysey. Aquí encarnamos a Bayek, el ‘premier asesino’ e iniciador de la Hermandad junto a su esposa, Aya. Aquí la saga dio un vuelco en el sistema de combate y resulta una delicia para conocer el Antiguo Egipto, incluso como herramienta didáctica.

Assassin’s Creed Valhalla (siglo IX d. C.)

Lanzamiento: 2020

La próxima entrega de Assassin’s Creed estará ambientada en la era vikinga, que transcurrió entre los años 793 y 1066 d.C, aproximadamente, en los países nórdicos del norte de Europa (Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia). El juego nos lleva hasta el siglo IX y nos invita a descubrir la saga de Eivor, una feroz leyenda vikinga criada entre historias de batallas y gloria. Seguro que funciona como conexión del primer juego, que se sitúa en el 1191 d.C.

Assassin's Creed: Altaïr Chronicles (1190 d.C)

Lanzamiento: 2008

Tras el lanzamiento del título original, llegó esta pequeña entrega para Nintendo DS, que venía a ser una precuela de aquel, también protagonizada por Altaïr. Se sitúa históricamente un año antes de los hechos que nos cuentan el primer juego de la saga, también en diferentes escenarios de Tierra Santa.

Assassin’s Creed (1191 d.C)

Lanzamiento: 2007

El videojuego que lo comenzó todo y que ya ha pasado a la historia de esta industria. Altaïr fue nuestro primer asesino, y nos mostró las principales ciudades de Tierra Santa y el principio de la rivalidad con los Templarios. Los asesinatos y los saltos de fe pasaron a la historia.

Assassin's Creed: Bloodlines (1191 d.C)

Lanzamiento: 2009

La portátil de Sony, PSP, tuvo una secuela directa del juego original que llegó en 2009. Tan solo un mes después del enfrentamiento final entre Altair y Roberto de Sable, los Templarios prometen venganza con un nuevo líder al frente. Altair se dirige a la isla de Chipre, donde luchará en las ciudades de Lémesos y Cirenia.

Assassin's Creed II (1459-1499 d.C)

Lanzamiento: 2009

Dicen que una secuela rara vez supera al original, aunque hay destacadas excepciones. Esto podemos decir de Assassin’s Creed II, la entrega que durante muchos años los fans han considerado la mejor de la saga. Ezio Auditore da Firenze se metió en neustros corazones y nos mostró una cara diferente del Renacimeinto italiano.

Assassin's Creed II: Discovery (1491 d.C)

Lanzamiento: 2009

A Nintendo DS le sentaban bien las entregas de Assassin’s Creed. Al igual que había pasado con Altair, Ezio tuvo una versión de sus aventuras en la portátil de Nintendo. Además, a esta le tenemos especial cariño porque se ambienta en España, con los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y una conspiración para tratar de impedir el viaje que acabaría con el descubrimiento de América.

Assassin's Creed: La Hermandad (1499-1507 d.C)

Lanzamiento: 2010

Las aventuras de Ezio continuaron con esta secuela directa de Assassin’s Creed II, situada en Roma, con la orden de los Templarios todavía campando a sus anchas y otro nuevo enemigo: César Borgia. Ezio necesitaba ayuda, así que aquí se podía reclutar a nuevos asesinos para entrar en la Hermandad.

Assassin's Creed: Revelations (1511-1514 d.C)

Lanzamiento: 2011

Los dos héroes icónicos de la saga tuvieron su conexión en Revelations. Tras limpiar Italia de la amenaza de los -Templarios, Ezio viaja a Tierra Santa, al mismísimo Masyaf, para encontrar la biblioteca de Altair. Las cosas no serán sencillas, cómo no, y Ezio vivirá una aventura que le llevará hasta Constantinopla.

Assassin's Creed Chronicles China (1526 d.C)

Lanzamiento: 2015

La serie de spin-offs denominada Chronicles nos ha ido regalando aventuras con tres nuevos personajes y tres nuevas localizaciones y épocas distintas, en juegos más arcade y de aspecto 2D. Esta entrega nos presentó a Shao Jun, alumna directa de Ezio, y sus aventuras en la China medieval, en el declive de la dinastía Ming.

Assassin's Creed IV: Black Flag (1712-1722 d.C)

Lanzamiento: 2013

Otro de los grandes puntos de inflexión en la saga llegó con Black Flag. A los creativos de Ubisoft les pareció una fantástica y loca idea unir asesinos con piratas y la idea funcionó. Se trata de una precuela de Assassin’s Creed III y encarnamos al pirata Edward Kenway que surca el Caribe con su galeón Jackdaw (se trata del abuelo de Connor Kenway, el prota de AC III).

Assassin’s Creed IV: Grito de Libertad (1735-1737 d.C)

Lanzamiento: 2014

Grito de Libertad fue un DLC de Black Flag, pero después se lanzó en una versión independiente. Trasncurre unos años después de aquel y encarnamos a Adewalé, quien acompañaba a Edward Kenway en sus aventuras, en una nueva historia que le lleva a Haití, en el momento de la liberación de los esclavos y la independencia de la isla.

Assassin’s Creed Rogue (1752-1760 d.C)

Lanzamiento: 2014

A finales de 2014 no tuvimos una entrega, sino dos, de Assassin’s Creed. Rogue llegaba como una secuela directa de Black Flag, empujada por él éxito de aquella y mejoraba, aún más, la exitosa mecánica de batallas navales. En este juego nos poníamos en la piel de un villano: Shay Cormac, un antiguo asesino reconvertido a Templario.

Assassin’s Creed III (1754-1783)

Lanzamiento: 2012

AC 3 nos llevó a tierras norteamericanas, en plena Guerra de Secesión de las colonias inglesas en el Nuevo Mundo. El juego lo protagonizaba Connor Kenway, un asesino con sangre de nativos americanos y descendiente de piratas. ¡Casi nada!

Assassin's Creed III: Liberation (1765-1777 d.C)

Lanzamiento: 2012

Un lanzamiento exclusivo para PS Vita, la nueva portátil de Sony, situaba la acción en la joven ciudad de Nueva Orlenas, en el mismo periodo de tiempo que AC3. La protagonista del juego es la asesina Aveline de Grandpré y nos cuenta una historia en medio de la guerra que enfrentó a colonos británicos y franceses contra los nativos americanos de la zona.

Assassin's Creed: Unity (1776-1808 d.C)

Lanzamiento: 2014

Tras la revolución americana, era casi obligado que la saga saltara el Atlántico y nos presentara una aventura en medio de la siguiente gran revolución que cambió el curso de la historia: la revolución francesa. Aquí vivimos la caída del Antiguo Régimen en la piel de lasesino Arno Dorian y protagonizamos los mejores saltos de fe desde las gárgolas de Notre Dame.

Assassin's Creed Chronicles: India (1841 d.C)

Lanzamiento: 2016

Otra entrega de estos pequeños y atractivos spin-offs en 2D. La mitad del siglo XIX la vivimos en la India ocupada por la dominación británica. Aquí el portagonista es el asesino Arbaaz Mir.

Assassin's Creed: Syndicate (1868 d.C)

Lanzamiento: 2015

Tras la entrega de la Revolución Francesa en Unity, la siguiente revolución que quiso mostrarnos Ubisoft en la saga fue la Industrial. Y qué mejor que la Inglaterra de mediados y finales del siglo XIX para hacerlo. Aquí encarnamos a los gemelos Jacob y Evie Frye, en una sociedad industrializada en la que se mezclaban las primeras organizaciones de trabajadores y los inicios de las mafias.

Assassin's Creed Chronicles: Russia (1918 d.C)

Lanzamiento: 2016

La entrega más cerca en el tiempo es la del ultimo spin-off de la saga Chronicles, que nos lleva a Rusia en plena revolución bolchevique. Nikolaï Orelov es el asesino protagonista que tiene que cumplir una última misión para la Hermandad en este convulso momento de la historia de su país.

Pero, además de los videojuegos la saga ha transcurrido en otros momentos de la historia en algunos DLC's, novelas, cómics y una película. Pero eso es ya, otra historia.