El mítico estudio francés Arkane Studios, con sede en Francia pero también en Austin, Texas, cumple 20 años y lo celebra recordando algunos de sus títulos más míticos. En estas dos décadas, han tenido tiempo para darnos algunos juegos muy interesantes pero, sin duda, el éxito les llegó en 2012 con Dishonored, la saga que los elevó al Olimpo del desarrollo mundial. Su revisión de Prey de 2017 también estuvo a la altura y ahora preparan un nuevo bombazo con el espectacular Deathloop.
Pero, para celebrar su cumpleaños número 20, Arkane Studios junto a Bethesda (la productora y editora a la que pertenece) han decidido regalar a sus fans su primer videojuego: Arx Fatalis. Así, todos los que se suscriban a la lista de correo para conocer las novedades de Arkane Studios recibirán una copia gratuita para PC de la opera prima de los creadores de Dishonored (además del libro de arte digital ‘The Art of Arkane’).
Nosotros queremos unirnos a la celebración del cumpleaños de Arkane Studios, repasando todos los videojuegos que han creado, por orden cronológico:
Un interesante juego de Rol que llegó a PC y Xbox y que nos llevaba a un futuro en el que el Sol se había apagado y los supervivientes de la tierra vivían en cuevas para protegerse del frío. Había goblins, había enanos y había un Dios de la Destrucción que campaba a sus anchas y al que teníamos que enfrentarnos en este juego de mazmorras en primera persona. Aprovecha y descárgalo gratis para probarlo.
El género de los RPG en primera persona seguía siendo el favorito del estudio y en 2006 lanzaron en Xbox 360 y PC este capítulo de la saga Might & Magic que todos recordamos. Se trataba de una aventura increíble, que se alejaba un poco del género (salvo por la típica progresión del personaje) y que se lanzaba en los brazos de la acción y la narrativa cinematográfica. Aquí Arkane demostró de lo que era capaz y su trabajo llamó poderosamente la atención.
El estudio también tuvo su incursión en el mundo de los juegos para móviles con este juego de estrategia para iOS diseñado por Harvey Smith. El título te permitía elegir y perfeccionar habilidades para la vida en cinco rasgos personales: Salud, Mente, Gente, Amor y Dinero. Al tomar pasos pequeños y calculados, los jugadores tienen la capacidad de construir estos rasgos, o vivir peligrosamente y ver a dónde los puede llevar un poco de maldad. Partidas de 10 minutos que resumían una vida en un simulador muy original.
El año 2012 puede que sea el más importante para la historia de Arkane Studios con el lanzamiento de Dishonored. Aunque ahora sea un título muy conocido y todo el mundo sepa que llegó con fabulosas críticas de lo medios y una gran acogida por parte de los fans, las expectativas no eran esas. De hecho, fue un juego ‘tapado’ por el que no mucha gente daba un duro antes de su lanzamiento. Al final, fue el juego del año para muchos medios. El resto, es historia
Si en el primer Dishonored Arkane Studios asombró al mundo, la secuela que llegaría cuatro años después y ya para la siguiente generación de consolas no se quedó atrás. Dos personajes para elegir, la evolución de habilidades extremadamente profunda a la que ya nos tenía acostumbrado el estudio, un apartado técnico exquisito y una historia y diseño de misiones apabullante. Dishonored 32 es un juegazo al que puedes disfrutar todavía hoy y no ha envejecido ni un ápice.
Pero mientras preparaban la secuela de Dishonored, la gente de Arkane Studios preparaba también otro bombazo: Prey. Una reimaginación del título de 2006 de Human Head Studios que relanzaba la licencia y de qué manera. Prey es un extraordinario shooter en primera persona de ciencia ficción.
También en 2017, Arkane lanzó un DLC, pero que se podía descargar y jugar de forma independiente a los juegos principales, de Dishonored. Una expansión de la historia con el motor y gráficos de Dishonored 2 que llegaba especialmente diseñada para los fans del universo Dishonored. Llegó a PC, PS4 y Xbox One paraprofundizar en la historia del Forastero. Algo corto, pero muy entretenido.
Aunque MachineGames supervisaron en todo momento el trabajo, detrás del spin-off independiente de Wolfenstein: Youngblood está el trabajo de desarrollo de Arkane Studios y se nota. Hay mucha influencia de la saga Dishonored en el diseño de los niveles y en muchas de las misiones secundarias. Las hijas de B.J Blazkowizc tienene ese sello Arkane tan especial.
En el E3 del año pasado Bethesda anunció Deathloop, el nuevo shooter de Arkane Studios. No tenemos muchos detalles ni sabemos cuándo se lanzará este nuevo FPS pero sí sabemos que es un juego de estética futurista en el que los personajes pueden morir una y otra vez y volver a la batalla a intentarlo otra vez, y otra, y otra… Algo así como ‘Al filo del mañana’. Solo tenemos este tráiler cinemático que nos promete un juego a la altura de ‘Arkane Studios’