Las dos entregas de la saga Uncharted de PS4, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y Uncharted: El Legado Perdido, llegan ahora a PS5 con una remasterización que trae los dos títulos de Naughty Dog de manera indivisible. Una oportunidad para volver a vivir dos de las mejores aventuras de la pasada generación, con una serie de mejoras a nivel visual para adaptarse a la potencia de PS5. El pack está a la venta para nuevos jugadores que quieran descubrir estas aventuras sin o las jugaron antes, o en formato actualización si ya los tienes en PS4.
Y la buena notica es doble para los que sólo tuvieran uno de los dos títulos. Al tratarse de un juego indivisible en PS5, si solo tenías, por ejemplo, Uncharted 4, pagarás la actualización y tendrás la remasterización de ambos juegos, y estamos hablando de que esta actualización es de tan solo 10 euros. Por tan poco dinero obtendrás la actualización de tu juego a PS5 y el otro juego completo.
Pero, ¿merece la pena el salto de estos dos juegazos a la nueva generación?
Pues la respuesta es un poco complicada de responder, dependiendo de las ganas que tengas de volver a vivir estos dos juegos con algunas mejoras gráficas. Y es que estamos ante una remasterización muy básica. Las mejoras se reducen a las tres opciones gráficas: el modo calidad, que permite resolución a 4K y 30 fps el modo rendimiento, con una resolución a 1440p y 60 fps y el modo rendimiento+ que permite llegar a los 1080p y los 120 frames por segundo si tienes una televisión compatible.
Y el problema principal es que ya está, no hay más. Esta colección de dos juegos tan icónicos y tan recordados no lleva incluido absolutamente ningún contenido extra. Y es algo que sí que echamos en falta, sobre todo si ya exprimimos al máximo ambas aventuras en la generación anterior. De hecho, por no tener, hasta le falta algo con lo que sí contaba la entrega original de Uncharted 4: su modo multijugador. Ni siquiera se ha exprimido las fabulosas posibilidades táctiles del DualSense. Quitando algo de resistencia en los gatillos cuando disparamos o cuando aceleremos el 4X4, nada más.
Pero, sobra decir que ambos juegos han envejecido de manera envidiable y este nuevo lavado de cara, sobre todo con la posibilidad de jugar con esos 60fps, nos ha hecho disfrutar de lo lindo de nuevo con estas aventuras. En el caso de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, hemos vuelto a disfrutar de la más completa y redonda aventura protagonizada por Nathan Drake, con esos momentos bestiales de plataformas y acción a raudales en entornos alucinantes. Con una de las historias más incréibles de la saga, que ha inspirado y mucho a la entrega cinematográfica que veremos en breve ne cines.
Y con Uncharted: El Legado Perdido, podemos volver a disfrutar de esa aventura algo distinta, protagonizada por dos heroínas, Chloe Frazer y Nadine Ross, en entornos abiertos muy bien diseñados, pero con todo el espíritu de Uncharted. Es cierto que se trataba de un spin-off que muchos tacharon de 'expansión' de la anterior entrega, y no llega a ser una obra como aquella, pero tiene su propia personalidad.
Una extraordinaria excusa para rejugar dos de los mejores títulos de PS4, disfrutando de los 60fps que nos ofrece en PS5 y una obligación si nunca los jugaste. Se agradece el reducido precio de la actualización, sobre todo si solo disponemos de uno de los dos juegos en PS4, pero la verdad es que estos dos fabulosos títulos, esta extraordinaria saga, merecía una remasterización con algunas sorpresas extra. Sus responsables han estudiado lo justo para aprobar el examen y el legado de los ladrones se merece algo más.