Considerada como una de las principales sorpresas del pasado Nintendo Indie World, tenemos la oportunidad de hablaros de Timelie. Uno de los nuevos videojuegos en sumarse al ya extenso catálogo independiente de Nintendo Switch. Urnique Studio, a pesar de haber lanzado este juego con anterioridad en PC a través de la distribución de Steam y Epic Games Store, da la oportunidad a los jugadores del sistema híbrido de ponerse a los mandos de un simpático felino mientras que se manipula el tiempo para resolver puzles.
Por muy absurda y divertida que parezca la última frase, es totalmente la verdad, en pura esencia manejaremos a estos personajes al mismo tiempo que se resuelven puzles. Pero no sólo se resume en esto, Timelie va mucho más lejos, introduciendo otro tipo de mecánicas menos como el sigilo al más puro estilo Metal Gear Solid. Estas nos han recorrido mucho a las misiones adicionales VR que podían jugarse tras acabar el título, primando el camuflarse con el ambiente al mismo tiempo que se resuelven puzles y objetivos sencillos.
Pero en primer lugar hablemos de su desarrolladora. No es muy común ver un título de la mano de un estudio tailandés, este se encuentra afincado en el país asiático y ha traído algo más de año y medio después el videojuego a Nintendo Switch. Originalmente se produjo su llegada a los PC en mayo de 2020, incorporando todas sus actualizaciones con correcciones de errores y el mismo contenido que en compatibles.
Como bien indica su nombre, Timelie, se basa en la manipulación del tiempo al igual que planificar todo lo que se va a realizar en esa corta franja de tiempo. No os vamos a engañar, la curva de dificultad de las pruebas a resolver es creciente y requiere en ocasiones de la prueba y error para continuar avanzando en la aventura. Esto proporciona una notable libertad al mismo tiempo que ofrece una cierta flexibilidad en el momento de resolver puzles, pudiendo elegir la sección u obstáculo que mejor nos sirva para camuflarnos, pasar por un espacio más estrecho o simplemente buscando la espalda del enemigo dentro de este mundo con estética cyberpunk.
Sobre la trama, Urnique Studio ha querido que sea el propio jugador quien vaya descubriendo la historia por sí mismo a medida que se pasa por las estancias y puzles. Tomaremos el control de nuestra protagonista. Ella, sin conocer aparentemente por qué, ha acabado en este universo paralelo en el que cámaras laberínticas y una serie de malignos robots son nuestra única compañía. Estos no dudarán en perseguir al jugador en el momento que sea descubierto y sobre todo aniquilarlo en cuestión de décimas de segundo.
Lo que aparentemente parece muy complicado de esquivar, la presencia de estos enemigos, se realizará con el as en la manga de la protagonista: la capacidad de parar y retrocedes unos segundos en el tiempo. Esto no sólo permite resolver los puzles e infiltrarse mejor sino corregir cualquier error que se haya producido y tener una segunda oportunidad para salir indemnes. Otra de las armas es la presencia de un felino que acompañará a nuestra heroína, pudiendo interactuar con este y permitiendo que se cuele en lugares como conductos de ventilación o maullar para despistar a los robots centinela durante unos segundos y aprovechar que hayan bajado la guardia.
Como bien indicábamos anteriormente, la curva de dificultad de Timelie es claramente ascendente, llegando suponer algún reto el cooperar entre ambos personajes y hacerlo de forma rápida. Llegar hasta un punto concreto con la protagonista, hacer que el gato se cuele por una rendija para que maúlle y en una milésima de segundo cambiar para a nuestra humana y concluir con el puzle. Muchas veces habrá que repetir la fase una y otra vez para conseguir el resultado deseado, pero al mismo tiempo otorga esa sensación desafiante que todo juego de puzles debe tener. Es por ello que a través de los cinco capítulos disponibles no se vuelve más complicado, sino que se prueban otras formas de jugar e incluso innova, por lo que no hay lugar para el aburrimiento a pesar de su corta duración.
Desplazar cubos, crear caminos o puentes para evitar al enemigo o interactuar con otro tipo de objetos dan rienda suelta a nuestra lógica y resolverlos. Esto, sumado a moverse a través del tiempo y la presencia de enemigos nos ha resultado algo muy entretenido que no llevará más de cinco horas en completar. En su defensa, a pesar de su duración, tenemos un precio que ronda los veinte euros, una cantidad justo dada su duración y calidad. Aunque tampoco hemos de olvidar el contenido desbloqueable tras concluir la partida, consistente en más niveles que alargan incluso más la experiencia.
En cuanto a materia técnica, hemos de destacar la atmósfera cyberpunk y fría de los escenarios, provocando cierta tensión en muchos momentos junto a la presencia de los enemigos. Se han creado unos entornos laberínticos y plagados de recovecos que descubrir para resolver las estancias, siendo divertido explorar diferentes caminos. Los personajes, a pesar de no ser muchos, son lo suficiente trabajados y variopintos en sus diseños. El juego en su conjunto se mueve muy bien tanto en televisión como en modo portátil, sin tener ralentizaciones ni bugs de importancia. Su banda sonora permite una inmersión perfecta al mismo tiempo que ayuda a concentrarse en los puzles.
Esto es todo lo que ofrece Timelie, un notable juego de puzles que ha debutado por sorpresa en Nintendo Switch y que hemos disfrutado de inicio a fin. Es una experiencia no muy larga en cuanto a duración, pero si completamente disfrutable para los aficionados a los puzles y la infiltración, dos géneros que han sido bien mezclados y que casan de manera formidable. La interacción entre los dos personajes es interesante, al igual que la variedad de mecánicas utilizada. Si eres un fanático de los puzles y buscas una experiencia divertida y distinta, Timelie te agradará.