Análisis de Ruined King: Una historia de League of Legends - de ruina va la cosa
Llega el primero de los juegos de Riot Forge, el plan de expansión del universo de League of Legends a otros títulos y géneros
Ruined King es un RPG por turnos de Airship Syndicate y Joe Madureira, los creadores de Battle Chasers: Nightwar
Un buen juego, que queda algo deslucido por una historia un tanto inconsistente y un diseño que no brilla en la versión de PC
Diversificarse es el camino para perdurar en el tiempo, también tener una secta fanática que mantenga la idea durante siglos, pero eso suele ser una opción menos llamativa para el gran público. En el caso de Riot Games y League of Legends este camino ha empezado a recorrerse hace relativamente poco, con los diferentes juegos que nacen del universo de Runeterra y también las series de televisión como Arcane.
Este universo en expansión tiene como objetivo llegar cada vez a más público, no basta con que todo el mundo sepa que es League of Legends, tienen que experimentarlo de la manera que prefieran. Por esta razón, para el que prefiera un juego más pausado, de rol y que sea por turnos Riot nos ha traído, de la mano de Airship Syndicate, Ruined King: Una historia de League of Legends. Este RPG por turnos está disponible para todas las plataformas -PS4, PS5, Xbox One, X/S, Switch y PC-, nosotros lo hemos probado en la versión de Steam.
MÁS
Un buen diseño, pero algo deslucido
Si hay algo que no se puede criticar de Ruined King es el diseño tanto del entorno como de las criaturas que hay en él. Todo está lleno de detalles y eso se agradece cuando ya tienes ciertas referencias, también en las cinemáticas que nos presenta el título, la calidad de los diseños es muy buena y tiene sentido teniendo a la cabeza a Joe Madureira y su experiencia en cómics. Dicho esto la calidad de los gráficos hace que estos detalles solo resalten en cinemáticas y ocasiones especiales, el resto del tiempo casi se ve borroso. Los gráficos que hemos visto parecen más los de una Nintendo Switch que algo que se pueda jugar en un PC, y no esperábamos unos gráficos de última generación, pero algo de nitidez en la imagen siempre gusta.
Si nos vamos a otros apartados la sensación pasa a ser algo...apática, la narración de la historia es lenta y arrítmica, sin contar con los momentos incongruentes y bastante vergonzantes que de vez en cuando nos saltan en pantalla. Ciertamente Ruined King toma muchas formas de interacción de JRPGs, en si parece muy influenciado por este género de rol, pero lo hace sin ton ni son. Los momentos más ridículos son los que se generan en forma de conversaciones casuales, al descansar, como las que suceden en los Fire Emblem, sin embargo son momento forzados que no llevan a nada, inconexos y sin ningún tipo de aliciente más que repetirle a Yasuo que está muy traumado o a hacer de Braum un chiste con patas, vale que sea bonachón y risueño pero todo tiene un límite...
En sí la historia deja bastante frío, los personajes se juntan por obra y gracia de un milagro. Manteniéndose juntos por un objetivo común o porque se lo ha dicho una galleta de la fortuna, no queda claro. Ruined King trata de Aguas Estancadas y el acecho de las Islas de la Sombra, pero intenta abarcar mucho en un título que quiere dejar libertad a la vez que intenta introducir una historia tensa.
La elección de los campeones que participan en esta aventura es una de las razones por las que da la sensación de tener una mezcla inconexa en la historia. Los campeones propios de Aguas Estancadas son parte obvia - Miss Fortune, Pyke e Illaoi-, están ya ubicados y es fácil introducir su razón de colaborar. Sin embargo los que no pertenecen al puerto pirata forman una enrevesada razón ilógica por la que al final acaban allí y deciden colaborar, la de Yasuo en particular es fascinante pues hay un momento en el que parece que se ha olvidado de la misma.
Un problema de campeones
De hecho, Ruined King parece tener un problema de fondo por su elección de personajes, no solo en su historia, también en la jugabilidad. Simplifiquemos un poco, tenemos a nuestra disposición 6 campeones, de los cuales solo podemos usar 3 en nuestro equipo, cada uno tiene su propio rol y habilidades. Hasta aquí no hay problema, el susodicho empieza cuando hay que dividir a estos campeones en 3 roles - tanque, curador y dps- cualquiera que haya jugado al LoL un rato sabe que de los mencionados arriba ninguno tiene rol de curador, dos tienen rol de tanque y el resto es daño puro.
La reconversión de un campeón hacia un rol diferente no es un problema, el problema viene dado de la forma en que se hace, básicamente todos pueden ser dps pero solo tres de ellos pueden hacer de tanque o curador, en el caso de Illaoi puede hacer lo que quiera. El desbalance de esta idea hace de la jugabilidad algo monótono e innecesario, pues hay otros campeones en el roster de LoL que podrían haber cubierto esos roles.
La jugabilidad de Ruined King se hace más compleja de lo que es necesario, llevando un sistema de turnos a un extremo en el que puedes actuar más tarde o más temprano según quieras sacrificar velocidad por daño o daño por velocidad. No vamos a entrar en si es algo ineficiente o que requiere de darle un par más de vueltas, simplemente en que es un intento de renovar un sistema que no termina de calar, hace que el combate sea poco dinámico y da sensación de perder turnos. En el caso de los enemigos parece que su falta de mecánicas las compensan siendo sacos de vida y haciendo mucho daño, cosa que en un nivel alto de dificultad frustra por el mero hecho de ser un 'cometiempo' enorme.
Algo que tampoco ayuda a la jugabilidad es la interfaz. Para acabar rápido podemos decir que la versión de PC no deja de ser un Port de una versión de consola, los gráficos ya daban esa idea pero navegar por los menús lo confirma. El ratón es el peor enemigo que hay en Ruined King seguido muy de cerca por el autoguardado. Guardar en este título es casi tan importante como en cualquier juego de Bethesda y ni siquiera hay botón de guardado rápido, una mala pelea puede devolverte a un punto que ni recordabas que existía.
En definitiva...
Ruined King intenta ser algo épico, ganarse su propio puesto dentro de los RPG pero quedándose en un punto medio, con una narrativa pobre y una jugabilidad tediosa. Su enrevesada forma de jugar hace que desde la exploración al combate sean demasiado complejas pero sin dar grandes posibilidades estratégicas por la dificultad de preveer los turnos. Podría destacar por sus diseños y gráficos pero no terminar de sacar todo el jugo a las posibilidades del PC. Eso sin mencionar los fallos de la propia interfaz a la hora de usar el ratón, que hacen que sea una experiencia frustrante jugarlo en ordenador.
*Hemos realizado este análisis con un código de Ruined King de PC facilitado por Riot Games.