Hace más de de 25 años que esos pequeños y adorables monstruos llegaron a nuestras vidas. Lo hicieron en Gameboy, aquella consola de Nintendo que revolucionó las normas y nos permitió llevar videojuegos en nuestro bolsillo. De ahí viene el nombre de Pokémon, de la mezcla de pocket (bolsillo) y monsters (monstruos). Y estos monstruos de bolsillo llegaron para quedarse, como ha quedado claro más de cinco lustros después.
Y pasada esa década y media, uno de los reproches que la comunidad ha hecho siempre a la serie ha sido su falta de innovación. Con los lógicos cambios en el aspecto visual y unos añadidos mínimos, la saga mantuvo sus mecánicas hasta hace tres años, donde con Espada y Escudo se atrevieron a dar un pasito más y mostrarnos un camino distinto, una verdadera evolución. Visto con perspectiva se podría decir que aquello fue una prueba de campo para lo que ha llegado después, porque el día en que Pokémon ha cambiado ya ha llegado.
Leyendas Pokémon: Arceus sigue algunas pautas marcadas por la saga, pero reinventando las reglas, la forma de jugar y haciendo que esta última entrega parezca la primera de algo distinto, algo inmenso y algo que vamos a disfrutar terriblemente. La región de Hisui abre sus puertas de par en par para recibirnos con los brazos abiertos.
Si esperas ver en esta entrega aquello con lo que te has sentido cómodo todos estos años, te vas a llevar una sorpresa. Los gimnasios, las medallas, los combates en cuanto te acercabas a un pokémon o a un entrenador, el Team Rocket o su similar enredando a la mínima y ciudades con centros donde curar a nuestros amigos. Game Freak se ha deshecho de todo ello, se ha quedado con la esencia del hazte con todos y ha hecho, por fin, un juego de Pokémon realmente novedoso.
Tanto es así que incluso el corazón de todo juego Pokémon, la Pokedex, ha sufrido un cambio radical en la forma de completarse. Algo que nos hizo dar un pequeño respingo al comprobar que ya no bastaba con capturar un pokémon para completar su entrada en la pokedex, si no que se requieren otra serie de requisitos. En un principio esto nos hizo plantearnos la duda de si seríamos capaces de llegar a completar mínimamente este álbum virtual, pero unas pocas horas de juego después comprobamos con alivio que muchos de estos requisitos son opcionales.
Por ejemplo, al abrir la página de la pokedex correspondiente a Starly, uno de los primeros pokémon salvajes que nos encontraremos, veremos una tabla con los ejemplares que hemos capturado, los que hemos capturado sin que nos detecte, los que hemos derrotado, las variaciones de forma que hemos visto y los ejemplares evolucionados. Capturar a uno de ellos nos otorga un punto. Si lo hacemos sin ser vistos obtendremos un punto adicional, y si derrotamos a uno se nos otorgará otro punto. La cantidad de puntos necesarios para completar la página en la pokedex son 10 puntos, y esto sucede con todos los pokémon de la lista, muchos con requisitos comunes (capturar y derrotar) y otros con algunos únicos, como ver alguno de sus ataques o derrotar a ese pokémon de una forma concreta.
En definitiva, y pasado el susto inicial, basta con capturar o derrotar a tres o cuatro ejemplares de cada especie para completar su página, aunque es cierto que en algunos de ellos, los más raros, se nos va a complicar un poco. Si nos lo tomamos por el lado bueno, esto le añadirá horas de juego a todos aquellos completistas que no paran hasta tener el 100% de su pokedex completo.
Hemos dicho hace un momento que uno de los requisitos es capturar a un pokémon sin ser vistos. Y es que como ya vimos en Let’s Go! y anteriormente en Espada y Escudo, estamos ante una entrega que se basa en un mundo abierto, donde veremos a los pokémon vagar libremente y seremos nosotros quienes decidamos si nos acercamos a luchar con ellos o no. La diferencia fundamental de este Leyendas Pokémon: Arceus con esas dos entregas mencionadas es que hagas lo que hagas el combate nunca se va a iniciar de manera automática. Siempre seremos nosotros quienes decidamos si combatimos con ese pokémon o si pasamos de largo, y este es otro de los cambios fundamentales en la entrega.
Los pokémon salvajes tendrán diferentes comportamientos basados en su poder y su personalidad. Si los Starly que mencionamos antes tenderán a huir y raramente nos atacarán, otros como los Paras hacen exactamente lo contrario. Y decimos que nos atacan porque aunque nosotros no queramos combatir, ciertos pokémon nos atacarán en cuanto nos vean, golpeando a nuestro personaje con sus movimientos. La mecánica aquí es que si consiguen golpearnos cuatro veces, nuestro personaje caerá desmayado perdiendo buena parte de las pertenencias.
El terreno a explorar en la región de Hisui es enorme, con toda seguridad el más grande visto en la saga hasta ahora, pero adolece de vida. Estamos ante vastos campos con diferentes biomas y los pokémon típicos de cada uno de ellos, incluyendo playas y cuevas, pero están todos demasiado vacíos. Tampoco hay ciudades que visitar, ni mucho más que hacer en estas zonas más allá de capturar criaturas y rellenar nuestra preciada pokédex.
Son zonas de paso en mitad de nuestra aventura, y las visitaremos todas en el transcurso del modo historia, que esta vez sí, se asemeja mucho a la aventura pokémon que siempre hemos querido.
Y es que desde el principio se nos presentarán las novedades de una forma original y que encaja perfectamente en la historia que nos están contando. Nuestro personaje cae del cielo de forma literal en la nueva región, y sus habitantes aunque en principio se muestran recelosos con él, a medida que avanza la historia se irán desbloqueando nuevas opciones en nuestro pueblo principal, la capital de Hisui, y nos iremos ganando la confianza de sus habitantes. Este pueblo, basado en el Japón medieval, como todo este Leyendas Pokémon: Arceus, es el centro de operaciones de nuestra aventura. Aquí contamos con nuestra casa donde descansar y recuperar nuestra energía y la de nuestros acompañantes, podremos comprar ropa y cambiar de peinado por una cantidad de monedas, y por supuesto el centro neurálgico de la ciudad, donde acudiremos a entregar el reporte de nuestros avances y donde conseguiremos también nuevos encargos.
El modo que tenemos de avanzar es precisamente así, mediante encargos, unos obligatorios que nos permitirán continuar nuestra aventura y muchos otros opcionales que nos ayudarán a subir el nivel de nuestros combatientes, algo que esta vez sí, es tan importante como en entregas anteriores. Decíamos antes que la región está prácticamente vacía, aunque cuenta con zonas en las que hay campamentos con nombres que nos resultarán familiares. Equipo Perla o Ciudad Diamante, serán algunos de los que nos encontremos, lo que nos deja claro que estamos ante el nacimiento de la era Pokémon. Esto, en el lore del juego no afecta mucho, y podríamos decir que Arceus es una precuela de todo lo que hemos visto durante estos años, pero la importancia que puede cobrar en el futuro sí que es reseñable. Nintendo y Game Freak han puesto los cimientos de lo que puede ser el reinicio de la saga, y tendremos que ver si esta serie “Leyendas” continúa, algo de lo que no tenemos ninguna duda, y si convive con otras entregas estándar de la serie, algo que sí está por ver.
Otra de las novedades de esta entrega es que cuenta con un componente rolero mucho más pronunciado que ninguna de las anteriores. Sirva de ejemplo que, hasta que no alcancemos el siguiente nivel en nuestro estado, no podremos usar Pokeballs especiales (Pluma, Peso, Ultra..) que se van desbloqueando a medida que mejoramos nuestro personaje. Esta sensación de evolución y esta necesidad de hacer crecer tanto nuestro personaje como a nuestros acompañantes ayuda mucho a que sintamos la necesidad de jugar un rato más.
En el balance positivo de Leyendas Pokémon: Arceus se encuentra este nuevo sistema, que supone una evolución en la serie y que esperamos que haya llegado para quedarse. Además, la brillante forma en la que han solucionado los combates, permitiéndonos elegir al momento y sin acceder a engorrosos menús el Pokémon que mejor nos viene de nuestro roster de seis. También es genial que se nos permita decidir si queremos o no combatir con las criaturas salvajes que nos encontremos o si queremos arriesgarnos a que nos arrinconen y perder nuestras pertenencias, es algo que nos ha encantado. Metidos en el combate en sí, también hay cambios que mejoran lo que había, como la posibilidad de elegir si ejecutar los movimientos de forma rápida pero menos dañina o fuerte, más lenta pero más letal. Es decir, una vez que nuestro pokémon domine un movimiento, te permite elegir tres modos de velocidad y daño, y todo mediante los botones frontales de la consola, sin tener que acceder a menús en ningún momento.
Pero en la parte negativa de esta balanza también hay peso. Game Freak ha querido empezar de nuevo, como decíamos al principio, y ha eliminado muchos de los rasgos característicos de la serie. Los gimnasios, las MT, los vehículos (estos sí, sustituidos con acierto por otros Pokémon). Esto no sería nada malo si se nos hubiera dado una alternativa válida que los sustituyeran, pero la realidad nos muestra una región sin nada que hacer más allá de capturar criaturas, algo que a estas alturas resulta demasiado escaso. El paisaje, aunque cambia según el bioma correspondiente, se ve demasiado plano y demasiado vacío. Una lástima, porque con un poco más de sensación de estar en una región viva, el juego habría sentado un precedente difícil de superar.
En conjunto Leyendas Pokémon: Arceus es un gran juego, muy cerca de los mejores de la saga, y supone un reinicio más que interesante sobre todo para aquellos más jóvenes que se acerquen a la serie por primera vez. Pero para los fans de siempre, para aquellos que llevamos más de veinte años disfrutando con los juegos de Game Freak, el cambio es demasiado radical como para sentirlo uno de los nuestros. Estoy convencido de que el tiempo asentará esta entrega y las que lleguen en un universo nuevo y muy disfrutable, pero la senación que nos queda es de oportunidad prohibida para llegar al diez, dejándonos un juego notable pero con mucho margen de mejora.
*Hemos realizado este análisis con un código de review para Nintendo Switch facilitado por Nintendo España.