Análisis de Phantom Breaker: Omnia, el gusto por los juegos de lucha 2D
Phantom Breaker: Omnia nos devuelve la saga de juegos de lucha manganime con mejoras respecto al episodio 'Extra'
Dos nuevos jugadores se unen al plantel y llega la opción de adoptar tres estilos de lucha
Aunque desconocida, la franquicia Phantom Breaker es una de las sagas de lucha con más solera en territorio nipón y siendo tristemente una desconocida en occidente. Su llegada en el año 2013 al servicio de Xbox Live Arcade en formato digital fue algo totalmente distinto a lo que hoy tenemos al frente, ya que Phantom Breaker: Battlegrounds se tornaba como un "yo contra el barrio" con tintes de los beat'em ups de aquella época. Cambiando un poco las tornas en ese mismo año llegaba Phantom Breaker: Extra, que apostaba por combates bidimensionales tomando prestadas mecánicas de sagas frenéticas como Guilty Gear y BlazBlue.
El frenetismo tuvo que esperar un año más y pasó su acción a PS Vita y PC con Phantom Breaker: Battle Grounds, adaptación del visto en Xbox 360 y que se pasó a la recién lanzada consola portátil de Sony. Tras muchos años sin tener noticias Mikoto, Yuzuha o Waka entre otras volvió a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch más beat'm up, con Phantom Breaker: Battle Grounds Overdrive. Como podéis ver, la desarrolladora tiene alternancia entre lo arcade y el frenetismo de la lucha. Hoy os hablaremos de Phantom Breaker: Omnia, desarrollado por MAGES y Rocket Panda Games que nos trae una renovada experiencia, con muchos personajes e historias independientes.
MÁS
Mejoras respecto a su episodio “Extra”
Uno de los puntos más criticados en sus anteriores entregas y cuyo feedback por parte de la comunidad ha sido tenido en cuenta por los desarrolladores ha sido en su jugabilidad, tildada de lenta y muy limitada en cuanto a acciones. Rocket Panda Games y MAGES se han puesto el mono de trabajo para satisfacer a su pequeño target de usuarios y aprovechar la ocasión para expandirlo, trayendo más velocidad y frenetismo.
¿Cómo se ha solucionado? A través de la elección de tres modalidades con los que iniciar los combates junto a tu personaje y beneficiarte de ciertas bondades al mismo tiempo que partir con otras desventajas. El primero de ellos es un estilo rápido en el que, como su propio nombre indica, partirás con una mayor velocidad, pero con una menor cantidad de salud. El principal beneficio lo hallamos en que al desplazarte con más agilidad tenemos la posibilidad de ejecutar secuencias de combos mucho más efectivas y eficientes, algo que a personajes como Fin o Mikoto las hace prácticamente imbatibles. Eso sí, no premiará a aquellos que busquen machacar botones y no conozcan las cadenas de combos, siendo a la postre un blanco muy fácil para el rival.
En segundo lugar, contamos con un estilo algo más lento y limitado en cuando a movimientos, traducido como modo difícil. Este proporciona el hándicap de mayor salud, pero la velocidad se reduce y proporciona menos patadas, puñetazos y habilidades mágicas por parte del jugador. Eso sí, si eres alguien que tiende a aprender las secuencias de ataques, hilarlas y combinarlas, saldrás muy favorecido con este robusto tipo de control. Por último, siendo la principal incorporación, tenemos el estilo Omnia, que se encuentra a caballo entre los dos anteriores y es el más compensado, equilibrando tanto la fuerza como la velocidad. Es el más accesible debido a que tu personaje cuenta con más vida y movimientos, pero eso sí, penalizando el juego en cuanto a combos concretos.
Una veintena de personajes con múltiples modalidades de combate
Tenemos a disposición un total de veinte personajes para seleccionar, cada uno con sus propias virtudes y desventajas. Uno de los puntos más llamativos reside en que cada uno de los estilos encaja a la perfección con todos ellos, adaptándose completamente a un jugador concreto. Phantom Breaker: Omnia no entiende de que un personaje es más rápido o más lento y obliga a que sea así. Pueden ser de ese tipo en el modo Omnia, pero podemos modificarlo y moldearlo a nuestras capacidades acelerándolo y reduciendo su vida para utilizar sus habilidades a favor. Esto al principio puede llegar a pensar que no pueden haber trabajado lo suficiente sus movimientos, pero, todo lo contrario, siendo muy diferentes y teniendo casi el triple de avatares seleccionables cambiándoles el modo. Esto es muy divertido y experimentar con ellos le proporciona aún más profundidad al título.
Pero detrás de todo juego hay una historia, que se va transmitiendo a través del modo arcade junto a sus personajes, que luchan por sus propios intereses. Sea como fuere, toda gira alrededor de un personaje denominado como Phantom, que un día aparece en la ciudad de Tokio. Este tiene como objetivo realizar una manipulación mental entre la población adolescente, quienes son los más vulnerables, para que terminen peleándose para acabar con ellos. A estos se les han proporcionado una serie de armas y habilidades mágicas con las que luchar, pero cada uno con sus propios intereses ya que si sobreviven se les concederán el deseo que ellos quieran. Esto oculta un secreto tras los Artefactos Fu-Mension que les han proporcionado, ya que al usarlos en los combates creará distorsiones en el espacio-tiempo, colapsando universos paralelos y desatando los poderes de Phantom.
En cuanto a personajes seleccionables contamos con todos los que se encontraban disponibles en Phantom Breaker: Extra, contando con la aparición de Mikoto Nishina, Mei Orisaka, Ren Tatewaki, M o Ria Töjö entre muchos otros. Por otra parte, se tiene a Kurisu Makise, invitada procedente de Steins;Gate y la presencia e otros dos totalmente nuevos y creados para Phantom Braker: Omnia. Regresando a términos jugables, a pesar de sus tres estilos y lo variopinto del plantel, se ha trabajado en hacer la experiencia lo más balanceada posible, teniendo cada uno sus pros y sus contras.
Estética manganime y diversidad de diseños
Algunos puntos más a destacar son la capacidad de hilar combos a través de una barra que se irá rellenando en la parte inferior de la pantalla a medida que se ataca o se defienden golpes. Este irá sumando un porcentaje que al sobrepasar el 100% permitirá ejecutar un combo, pero que si no se realiza seguirá subiendo para encadenar varios. Es muy interesante guardarlos, sobre todo si se conoce bien al personaje, ya que permite realizar varios en cuestión de segundos. Jugar contra la consola en su modo aventura es algo muy entretenido para conocer la historia de cada uno de los avatares seleccionables, pero también lo es combatir contra un amigo o a través de modalidad online.
En materia técnica, creemos que es uno de los aspectos más llamativos. Se han creado unos diseños al más puro estilo anime, dotados de gran variedad y personalidad. Las animaciones son realmente llamativas y realistas, dotando a sus movimientos, ataques y habilidades mágicas de frenetismo y sin resentirse ni un ápice en cuanto a imágenes por segundo, manteniéndose estables durante los combates. Estas nos recuerdan mucho a lo visto en franquicias como Guilty Gear o BlazBlue. Hay que hacer una importante mención a su extensa galería de arte con diseños y procesos creativos. La banda sonora del título, como los temas de los personajes, han sido remezclados para obtener algo totalmente nuevo, aunque también se encuentran con los originales. Todos con instrumentaciones con tintes de metal y rock, toques electrónicos y añadiendo mucha intensidad para sumergir de lleno en los combates. Incorpora doblaje tanto al inglés como al japonés junto a textos de pantalla en el idioma de Shakespeare.
En definitiva…
Phantom Breaker: Omnia es una extensión de lo que pudimos ver en su episodio "Extra" y mejorando el título en muchos puntos para hacerlo accesible y frenético. La incorporación de tres estilos de lucha que dotan a los personajes de una mayor profundidad, un completo balanceo de cada uno de ellos para que no partan con mayor ventaja que otros y revisión en sus aspectos técnicos mejoran mucho respecto a su episodio anterior. Es un título enfocado a un target muy concreto de jugadores, destinado a aquellos que adoren el manganime, franquicias de la talla Guilty Gear o Blazblue y busquen combates bidimensionales muy técnicos y tácticos.
*Hemos realizado este análisis con un código de Phantom Breaker: Omnia para PS4 proporcionado por ICO Partners.