“Los sueños pueden ser mortales”, cita el lema de Oniria Crimes. A su vez, estas sencillas y concisas palabras sirven para resumir la totalidad de la obra, basada en ayudar a la detective Santos y al inspector Torres a resolver hasta seis casos dentro del mundo de Oniria. Con una estética voxel, esta curiosa y original novela visual noir con aventura gráfica point&click de los españoles cKolmos Game Studios nos invita a despertar nuestro ingenio y examinar todas las pistas disponibles para acercarnos a una hipótesis correcta. A continuación os dejamos con nuestro análisis de la obra, la cual estará disponible a partir del 3 de diciembre en PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
El título se ambienta en un futuro en el que la Tierra como la conocemos ha desaparecido. Debido a un incremento en los niveles del mar, ciudades tan importantes como Londres, Nueva York o Tokyo han sido inundadas y ahora son el hogar de los peces. Por este motivo y gracias a los avances tecnológicos, muchos seres humanos pueden huir al mundo de los sueños y dejar sus conciencias flotar para vivir una segunda vida sin barreras físicas.
En Tierra de los Sueños, Oniria (que proviene del término onírico), la mayoría de soñadores se han agrupado en gremios y viven una feliz segunda vida. El mayor de estos gremios, la Triple Estrella, y su líder Tibertio, han gobernado Palacio de los Deseos con puño de hierro desde su fundación, manteniendo a raya la invasión de los kabus, los habitantes nativos del Sueño. Por otro lado, la Vigilia previamente conocida como “el mundo real”, es su realidad cuando están despiertos.
Aun así, lo que puede parecer un mundo idílico en el que los sueños se hacen realidad, literalmente, se convierte en una pesadilla para muchos. Justo antes de las primeras elecciones gubernamentales, un asesino en serie amenaza la paz de Palacio de los Deseos. Los Rondadores (así es como se conoce al grupo de investigadores al que acompañamos) deben moverse rápido porque los rastros son volátiles en el mundo de los sueños. Para empeorar las cosas, una conspiración se gesta en las sombras. Los gremios de Oniria libran una batalla tácita para controlar el futuro de los soñadores. Mientras todos persiguen sus propios intereses, los habitantes nativos de Oniria, conocidos como Kabus o "pesadillas", acechan a los soñadores...
Con todo ello, podemos comprobar cómo el planteamiento del mundo de Oniria es bastante especial. Hay constantes referencias a multitud de obras culturales, pero aun así con esta obra han conseguido crear algo único gracias a que veremos el mundo a través de los ojos de un detective. Para ello debemos acompañar a la detective Santos y al inspector Torres a través de diversos casos, cada cual más extraño que el anterior, mientras desentrañamos los misterios que ocultan cada uno de ellos y descubrimos más acerca del mundo onírico en el que nos encontramos.
El escenario construido por cKolmos Game Studios para la obra que nos ocupa es realmente apasionante. Podremos conocerlo a través de una serie de escenas de vídeo y, por supuesto, al encontrarnos con personajes y objetos que lo habitan. Sí, habéis leído bien. Una de las particularidades de Oniria Crimes es el hecho de que podremos comunicarnos con los objetos inanimados que reposan en cada una de las habitaciones que investiguemos en nuestros casos. Gracias a ello, conoceremos más acerca de quienes habitan o han pasado por la estancia del crimen, para así añadir varias pruebas a una lista que finalmente descartará como resultado a quiénes son inocentes o culpables.
Un ejemplo de ello, para que os hagáis una idea más clara, podrían ser dos sofás que compiten por ver cuál es el favorito de su dueña o un taburete que se queja por ser siempre un soporte de las posaderas de su poseedor, entre otros muchos. Literalmente podemos encontrar cientos de ítems con los que interactuar (especial mención al nivel de la Biblioteca con sus decenas de libros únicos e igual número de referencias que nos harán soltar una sonrisa) para conocer más pistas.
Pero eso no es todo, ya que también hallaremos varios puzles y acertijos por resolver. Son variados, por lo que no nos encontraremos una y otra vez con el mismo problema por desentrañar. Aun así, en algunos de ellos nos hemos encontrado con ciertos impedimentos (técnicos o de ingenio propio) que han dificultado su resolución total. Un ejemplo es un código QR, que debemos analizar desde el propio móvil con tal de dirigirnos a una página en la que nos esperan una serie de códigos cuyo destino no llegamos a comprender.
Sin embargo, algo que agradecemos de Oniria Crimes es el hecho de que podemos saltar de un nivel a otro a pesar de no haberlo resuelto con éxito y al 100%. De esta forma, si nos atascamos mucho en un caso en particular podemos proseguir con el siguiente para que no suponga una barrera infranqueable. Por otro lado, sería de agradecer el disponer de pistas más precisas por si a pesar de dejar pasar el tiempo y revisar el material del que disponemos, seguimos sin ser capaces de ayudar a Santos y Torres a dar carpetazo al asunto.
Gráficamente el título presenta una estética voxel, es decir, compuesta por cubos. A pesar de que la eterna comparación con Minecraft surja en nuestras mentes al iniciar el título, veremos cómo el tono de la obra es muy distinto y se engloba dentro del género noir. Es precisamente por la increíble cantidad de detalles en pantalla que encontramos en cada caso por lo que en ocasiones un minúsculo punto milimétrico constituye una prueba esencial que podemos pasar por alto fácilmente, sobre todo si jugamos en una pantalla pequeña como lo es la de Nintendo Switch.
En cuanto a su apartado técnico, nos hemos encontrado con algunos problemas que han dificultado la progresión en la investigación. Un ejemplo de ello es el hecho de que en ocasiones los diálogos se quedan atascados y surgen una y otra vez las mismas frases. Nada que no tenga solución más allá de algún puzle que no pudimos superar, pero en general se trata de problemas que lastran la experiencia de juego.
Por último, el apartado sonoro de la obra destaca por una BSO progresiva que nos ayuda a entrar en sintonía con lo que está ocurriendo en pantalla, además de unos efectos de sonido logrados. A pesar de no contar con doblaje, su guion es lo suficientemente inteligente y complejo como para que no nos importe el no escuchar voces de fondo. De hecho, es en los diálogos (con humanos y objetos) dónde encontramos el punto que más hemos disfrutado al jugar a Oniria Crimes.
Oniria Crimes es un título muy especial creado por los españoles cKolmos Game Studios. Una novela visual noir con aventura gráfica point&click que disfrutaremos todavía más en PC gracias a la amplitud que proporciona la pantalla y al control con teclado y ratón. Sin embargo, en dispositivos móviles o consolas también es perfectamente disfrutable y supondrá toda una sorpresa para los amantes del género y de las aventuras detectivescas.
Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch gracias a un código digital proporcionado por Badland Publishing