Análisis de NBA 2K21 para PS5 y Xbox Series X: baloncesto next-gen
El juego de la NBA llega a la nueva generación con un juego 100% nuevo.
La NBA como nunca se había visto antes en una consola.
La nueva generación de videoconsolas ya está aquí y, aunque estamos disfrutando de lo lindo de muchos de sus juegos, ya se ha dicho que la mayoría de ellos no son títulos creados 100% para estas nuevas consolas, sino que son versiones muy mejoradas de títulos que también han salido para la generación anterior (algo muy habitual en los inicios de cada generación). Pero NBA 2K21 es una excepción a la regla, ya que llega con versiones 100% next-gen, creadas desde cero para brillar en PlaysTation 5 y Xbox Series X.
De hecho, NBA 2K21 se lanzó hace ya unos meses, pero se trataba de la versión para las consolas actuales, y puedes leer aquí el análisis que publicamos. Como dijimos entonces, sin ser una mala entrega, no fue la que más cambios o novedades introdujo. Pero ahora llega el juego para la nueva generación, un título completamente nuevo diseñado para las nuevas máquinas. Y esta vez, es otro cantar. Es cierto que hereda algunos de los cambios y novedades que llegaron con la versión de PS4 y Xbox One, pero además de las mejoras técnicas evidentes, hay mejoras y cambios en el gameplay y en los modos de juego. Una versión nueva y súper-vitaminada de NBA 2K21 que te obligará a volver a pasar por caja si ya adquiristeis la versión de las anteriores conoslas (a no ser que os hicierais con la Mamba Forever Edition).
MÁS
Gráficos de otra galaxia
Lo primero que llama la atención de esta versión es, lógicamente, sus mejoras gráficas. Viasual Conceps ha realizado un trabajo titánico para estar a la altura de las nuevas máquinas y aprovechan su potencial al máximo. El realismo que alcanzan los gráficos es sorprendente y ya es difícil decir esto cuando esta saga está acostumbrada a sorprendernos con este apartado año tras año. Pero es que hay un salto verdaderamente grande que justifica, casi por si sola, el salto de generación.
El trabajo con las caras y los cuerpos de todos y cada uno de los jugadores de la NBA (los actuales, las leyendas y las jugadoras de la WNBA) es de otra galaxia. Y es que, según nos confirmaba esta semana Carlos Villasante, product manager en 2K Games España de NBA 2K21, los artistas de Visual Concepts han utilizado para este juego un nuevo sistema, completamente revolucionario, de escaneo facial, y han hecho pasar a una gran parte de las estrellas de la canasta por sus nuevas instalaciones montadas a tal efecto, para volver a capturar sus caras y los detalles anatómicos de su cuerpo. Y el resultado nos vuelve a sobrecoger.
El aspecto físico de cada jugador está representado al milímetro, al igual que sus posturas más habituales, su manera de moverse por la cacha y, por supuesto, los tatuajes de su piel recreados a la perfección. Y también los gestos de sus caras, que responden de manera increíblemente realista al desarrollo del partido, las jugadas, las miradas, etc. Todo este repertorio de detalles hiperrealista en el aspecto de los jugadores se disfruta en tiempo real, pero se aprecia mucho más en detalle con el Modo Repetición, al que podemos acceder en cualquier momento pausando el juego y que integra en realidad el Modo Foto. Con él podemos movernos por la cancha, con la acción paralizada, para buscar detalles o encontrar la mejor instantánea (mientras alucinamos con la perfección gráfica), o repetir una jugada colocando la cámara en cualquiera de los jugadores de la cancha para ver sus reacciones. Además, los jugadores parecen haber ganado peso y sus movimientos por la cancha es mucho más realista, dando pequeños pasos para colocarse en una determinada posición o grandes y pesadas zancadas para coger velocidad votando el balón. Se acabó aquella sensación que daban algunos jugadores de deslizarse sobre la cancha.
Otro gran salto gráfico se aprecia en el diseño de las canchas, recreadas a la perfección hasta los más mínimos detalles y que muestran ahora una cantidad de mejoras visuales gracias al poder de las nuevas consolas que podríamos estar aquí varios días poniendo ejemplos sorprendentes. Entre ellos, podemos hablar de los reflejos en el parqué que permite el trazado de rayos, o lo increíblemente detallados que están los arañazos que producen las zapatillas de los jugadores en el mismo y que se aprecian al girar la cámara.
Pero, sin duda, una de las mejoras más alucinantes está en el público que abarrota ahora los pabellones mientras jugamos los partidos. Es un público que parece 100% real y que muestra un comportamiento independiente y diferenciado. Los desarrolladores de Visual Concepts han creado un total de 150 tipos de espectadores distintos, con su propia personalidad y su propio comportamiento programado, que realizan sus propios movimientos, animaciones y reacciones durante todo el partido: uno jalea, otro se levanta al baño, otro mira su móvil, otro se enfada… y tiene un comportamiento diferenciado durante todo el encuentro, sin repetir movimientos. El resultado de colocar todo eso, a la vez, en las gradas, ofrece una imagen tan real que cuenta diferenciarlo de una retransmisión televisiva.
Y esto no se reduce solo al público, sino que se extiende también a todos los personajes que rodean la cancha y que también cuentan con sus rutinas, expresiones y comportamientos diferenciados y casi-reales: entrenadores, jugadores suplentes, árbitros, animadoras, mascotas, periodistas, agentes de seguridad del pabellón, etc. Todos hacen lo que se espera de ellos, pero siempre te sorprenderán haciendo algo nuevo. Y para redondear la ambientación se han añadido multitud de nuevas animaciones que nos sorprenden antes y después de cada partido, o en los descansos y tiempos muertos, como el espectáculo de las animadoras, las imágenes de los jugadores calentando o hablando entre ellos, etc.
Y en cuanto al apartado visual, también es importante hablar de la nueva cámara de rail que se ha incorporado y que es la nueva cámara por defecto en las retransmisiones. Se trata de una cámara de travelling que corre junto a los jugadores a lo largo de la pista y que se utilizó en la fase final de la liga de este año, en la famosa fase ‘burbuja’ de Disney World. Es una nueva cámara alucinante. Pero siempre puedes elegir alguna otra más clásica.
Un gameplay renovado y nuevos modos
El apartado gráfico del juego, la fuerza bruta de las nuevas consolas y los ridículos tiempos de carga (de apenas unos segundos) es lo más llamativo de esta nueva entrega, pero no es lo único que cambia. Y es que se han añadido muchos nuevos elementos que afectan a la jugabilidad. Entre ellos destacan los nuevos tiros y los nuevos dribblings. Aquí sigue la nueva modalidad de tiro con apuntado, que ha resultado tan polémica, pero con algunas mejoras como la posibilidad de afinar con el bombeo de los tiros, etc. Eso sí, siempre puedes elegir el modo clásico de tiro con el joystick derecho o el botón.
Pero el gameplay se ha visto afectado de manera muy evidente por las mejoras en las físicas de los jugadores que ha introducido esta versión, y así las cargas y los impactos entre jugadores hacen que el juego sea completamente distinto. Los desarrolladores de Visual Concepts lo han llamado Motor de Impactos y hace que todo cambie cuando los jugadores se tocan en el aire o cuando se cubren en el poste bajo. Todo es más realista, hace que las posiciones y las jugadas cambien y, al menos hemos tenido la sensación, de que se pitan más faltas más flagrantes si abusamos de las cargas. También se han añadido nuevos pases picados, nuevos tipos bandejas, etc.
Esta entrega de NBA 2K21 también ha traído una ampliación importante de los modos de juego y una reagrupación más lógica de los mismos. En Mi Carrera podemos vivir la campaña que ya disfrutamos en la versión de las anteriores consolas, pero está bastante más ampliada con bastante nuevo contenido. Y entre todo este contenido nuevo destaca la novedad más importante de esta entrega: Mi Ciudad. Este modo que añade elementos RPG y de mundo abierto y que amplia la experiencia de ‘Mi Barrio’ nos permite explorar una gran ciudad y participar en eventos y desafíos de todo tipo, para obtener todo tipo de recompensas. Por esta ciudad podemos movernos en monopatín o en BMX (cuando consigamos desbloquearlas o comprarlas) y, por primera vez en la saga, encontraremos NPC’s. Estos personajes nos propondrán participar en retos, partidos, rápidos, etc.
Otro elemento realmente original de Mi Ciudad es que en ella hay cuatro grandes Afiliaciones (o grupos) y tu puedes pertenecer a cualquiera de ellas y competir con el resto. Y cada una de estas cuatro afiliaciones cuenta con un alcalde, que es una persona real, y puede tomar decisiones que afecten a la experiencia de juego, las recompensas, etc. Ahora mismo, esos alcaldes son cuatro influencers elegidos por 2K Games, pero con el tiempo se convocarán elecciones y cualquier jugador puede resultar elegido.
El nuevo modo Mi NBA ahora es el que engloba los antiguos Mi GM, Mi Liga y Mi Liga Online. La principal novedad aquí es que todo es completamente personalizable: puedes crear una liga con los equipos que quieras, incluso mezclando leyendas con equipos actuales, equipos antiguos, etc. Y después de que hayas creado tu liga preferida, puedes subir esa configuración al a red para compartirla con la comunidad, y puedes descargar los parámetros de otros jugadores de todo el mundo.
Y otro modo que ha evolucionado de manera exponencial es la WNBA, el baloncesto femenino que esta vez llega con mucha más importancia que en entregas anteriores. Ahora cuenta con el Modo Franquicia pero también cuenta con un Modo Carrera propio, lo cual indica que los desarrolladores ya están dando el mismo protagonismo al baloncesto femenino que al masculino. Este modo carrera se llama ‘La W’ y permite también crea a tu jugadora profesional con un editor y elegir cómo será dentro de la cancha, pero también fuera (puedes convertirla en una influencer, en una empresaria, trabajando para la moda…). También podrás llevarla al modo multijugador, ‘La W Online’.
El modo Mi Equipo tiene los mismos elementos que en la versión de consolas actuales y de hecho es el único modo en el que podemos compartir nuestra progresión desde PS4 o Xbox One. Eso sí, todo es igual en cuanto a los sobres, las cartas, etc., pero cuando toca salir a la pista y jugar, todo el gameplay es el de nueva generación.
En cuanto a los mandos de control, podemos decir que Viasual Concepts también se ha esforzado en sacar partido a los dos nuevos controladores de las consolas de nueva generación. En la versión de Xbox Series X/S hemos notado un incremento sutil pero muy satisfactorio de la vibración del mando, donde destacan cómo se marcan las vibraciones de los botes del balón en tus manos. En el caso del DualSense de PS5 se va un paso más allá: los gatillos adaptativos reflejan el cansancio de los jugadores y, por ejemplo, es más duro apretar el gatillo para esprintar si la barra de cansancio está al mínimo o bloquear a un rival más grande y menos cansado que nosotros en al zona.
En definitiva…
Estamos ante uno de los primeros grandes juegos de la presente generación de videoconsolas, creado desde cero para aprovechar al máximo el potencial de las nuevas máquinas. Y eso se nota, porque esta versión de NBA 2K21 está a un nivel muy superior que su homónima de la generación precedente y que se lanzó hace unos meses. Visual Concepts marca el camino para lo que ha de venir y vuelve a poner a la saga de la NBA en un podio inalcanzable para la competencia.
Los fans del baloncesto más famoso del planeta pueden pasar muchas, pero muchas horas buceando en sus completos modos de juego, escuchando las voces de nuestros viejos conocidos Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. En el lado negativo, las siempre presentes micro-transacciones que, para muchos usuarios son irritantes y desproporcionadas en muchos casos.
*Hemos realizado este análisis en Xbox Series X y PlayStation 5 gracias a dos códigos proporcionados por 2K Games.