Análisis de Monster Hunter Rise para PC: una versión poco ajustada a sus posibilidades

• Monster Hunter Rise presenta mejoras y nuevas características en su versión para PC

• Monster Hunter Rise estará disponible en Steam el 12 de enero de 2022

Hay juegos que necesitan poca excusa para ser entretenidos, una premisa simple como salvar a una aldea de una horda de monstruos, a la vez que usas parte de los susodichos para crear armas y armaduras para seguir cazando monstruos, es una razón que le ha estado funcionando a la saga Monster Hunter desde su primera entrega. Su peli se desvió de esos carriles y ya sabemos cómo acabó.

A pesar de sus años de reclusión fuera de cualquier plataforma que no fuera Nintendo, ahora la saga está volviendo a encontrar su camino hacia otras consolas y al pc, cosa que siempre es de agradecer. Monster Hunter World fue todo un exitazo y un acierto en todos sus sentidos. Monster Hunter Rise, que es el que nos trae aquí hoy, también se granjeó muy buenas críticas en su salida en Switch hace más o menos un año, Capcom ahora nos trae la versión para PC, un título más humilde que MH World pero que puede servir para un propósito claro, atraer gente hacia un sistema que ya podía hacerse muy cuesta arriba para los novatos.

Algo más simple y agradecido

Como hemos dicho al inicio la saga Monter Hunter es una que da pocos alicientes para lanzarse a jugar, es simple, caza monstruos para mejor y así cazar monstruos más grandes. Algo así como un reto ascendente y constante que siempre es bueno lograr con más personas, World en eso destacaba muy fácilmente, mientras que Rise es más parecido a los juegos más antiguos y más individualistas. Sin embargo este título es muy agradable de jugar si tienes poca idea, pues sus retos son "sencillos", las mecánicas de las armas se han simplificado un poquito y la movilidad por el mapa se ha incrementado.

Si bien es cierto que decir que los retos del juego son más fáciles es algo relativo, desde la inclusión del Rango Alto es cierto que la parte final de los Monster Hunter son los que atesoran los retos más duros, sin embargo en Rise desde el inicio se nota que los enemigos no dan tantos problemas o el tiempo de caza se ha acortado. Y es una sensación que se traslada a más partes del juego, como el farmeo o las mecánicas de las armas, si en World podías modificar mil aspectos de las armas o algunos movimientos se comportaban de una cierta manera, en este se eliminan algunas de esa complejidades pero sin que de la sensación de que afectan al propio juego. Además de la introducción del perrete, Canyne, en adición al conocido gatete, Felyne, para ser usado como montura, un aporte de movilidad que se agradece siempre aunque los mapas no sean tan gigantescos.

Nuevo modo intenso

Como siempre cada Monter Hunter tiene que contar con monstruos nuevos, además de gran parte de los antiguos, y hay que reconocer que tanto estética como mecánicamente son bastante satisfactorios. También ayudan a conformar la narrativa de Rise y un modo de juego nuevo que es bastante interesante y para jugar con amigos puede ser una auténtica risa, el Frenesí.

Este modo es un Tower Defense de toda la vida, aunque estaría bien que si lo implementan en otros títulos le dieran una vuelta a cómo se construyen las torretas, en él debemos resistir las embestidas de varias oleadas de monstruos hasta cazar al monstruo-jefe. Es una auténtica locura jugar las misiones más elevadas solo pero a la vez son muy divertidas y distraen bastante de las misiones estándar, además de dar materiales de los monstruos que hemos matado o ahuyentado, que siempre está bien y te puede ahorrar más de una cacería normal solo para obtener una escama o cualquier material inferior.

Una estética a la que no acompañan los gráficos

Pero todo esto carece de importancia un año después de su salida, lo que importa de verdad es lo bien o mal que ha salido su versión en PC. En general, la beta que hemos podido probar estos días no nos ha dado ningún problema, todo ha ido como la seda. En rendimiento, interfaz y demás...está versión de Rise es un port que está bien hecho y adaptado, aunque siempre es más que recomendable jugarlo con mando.

Si nos vamos a otros apartados, igual no lo es tanto. Adaptar un juego de las capacidades de la Switch a las de un PC es difícil, ya no solo por la resolución si no también por la capacidad que un PC estándar suele tener. Y esto Rise lo sufre mucho en sus gráficos, que se quedan al nivel casi de los antiguos juegos de PSP, salvando las distancias. Es una pena porque la estética clásica japonesa que irradia el título y los monstruos nuevos son dignos de verse a la mejor calidad posible, desgraciadamente no da para más.

Como decimos, estéticamente es una gozada y le da a Monter Hunter Rise algo propio. El estilo japonés clásico le queda bien tanto al entorno como a los monstruos, y por ende, a las armas y armaduras derivados de ellos. Aunque al ser una estética tan marcada choca muchas veces con monstruos de títulos anteriores, más prehistóricos. De hecho el diseño de los mapas es una de las cosas más interesantes que tiene esta entrega, con edificios y zonas en ruinas que pueden ser derruidas por los monstruos. Por supuesto todo va acompañado de una banda sonora con tonos derivados de esa estética japonesa feudal, he incluso la introducción de los monstruos se hace mediante una cancioncita típica.

Monster Hunter Rise es un título que pierde complejidad con respecto a Monster Hunter World, lo cual puede ser catalogado hasta de normal debido a la densidad del World, pero que a su vez tiene elementos que lo hacen bastante propio y le dan un carácter único. Ideal para la introducción de nuevos cazadores en las mecánicas de las cacerías, por este hecho que decimos y por ser algo más fácil el avance hasta el rango alto. También incluye el modo Frenesí que viene a ser una bocanada de aire fresco en torno a los tipos de misiones que solíamos encontrar, lo cual ayuda mucho y sería de agradecer que mejorarán la fórmula para las futuras entregas.

Como versión para PC hay que concluir que podría ser mejor en los gráficos, no es que se quede atrás con respecto al World, es que llega casi al nivel de los juegos de PSP. El traslado de resolución y potencia de Switch a PC debería haber sido una mejora por las características medias de la plataforma y sin embargo se ha quedado muy corto.