El simulador de vuelo de Microsoft llega, tras su enorme éxito en PC, a sus consolas de nueva generación. Microsoft Flight Simulator despega (y aterriza) en Xbox Series X/S y, además, directamente en Xbox Game Pass desde el primer día (el 27 de julio). Una oportunidad para llevar a muchos nuevos usuarios la increíble sensación de volar todo tipo de aviones sobre el mapa de todo el planeta.
Hace algo menos de un año ya publicamos el análisis de Microsoft Flight Simulator cuando se lanzó en PC. Allí podrás leer nuestra valoración del simulador, y a continuación os contaremos nuestras sensaciones tras un buen número de horas con la nueva versión corriendo en nuestra Xbox Series X.
La potencia de la consola de nueva generación de Microsoft ha permitido a los desarrolladores de Asobo Studios trasladar la experiencia del simulador desde el PC sin ninguna dificultad técnica, tan sólo adaptando algunos elementos para que el simulador sea accesible utilizando un mando y funcionando en la TV del salón. En el juego nos hemos encontrado con el mismo nivel de fidelidad visual, con el mismo nivel de precisión en la dinámica de vuelo y la simulación meteorológica en tiempo real que disfrutamos en la versión de PC. Todo en 4K y con unos 30fps muy estables.
Una auténtica e impactante experiencia de simulación, pero en la consola. Porque eso es lo que hay que recordar. Microsoft Flight Simulator no es un juego, es un simulador de vuelo, con toda la complejidad que queremos, hasta la de conseguir aprender todo lo necesario para hacer despegar un avión comercial real. Eso requiere muchas horas y mucha paciencia, claro, pero toda esa información y conocimientos están en el simulador, para aquel que quiera descubrirlos. Pero la comunidad de aficionados a la simulación que ofrece Flight Simulator es enorme y seguro que aumenta ahora que está disponible en Xbox Series X/S y Game Pass.
Y para los recién llegados, esta versión cuenta con algunas características que harán que las primeras horas con Flight Simulator sean más sencillas y emocionantes, sin la necesidad de haber aprendido previamente un manual de vuelo de 500 páginas. Es el caso de Discovery Flights, una serie de vuelos prediseñados que nos permiten hacer turismo por algunos de los lugares más increíbles del planeta y con las cosas muy fáciles a la hora de pilotar (aunque todos los ajustes son personalizables, por lo que podemos complicar la cosa tanto como queramos).
En el mismo sentido se ha añadido una nueva función llamada Flight Assistant, que permite a la IA tomar el control de la aeronave en el momento que lo veamos necesario e incluso nos puede llevar a lugares y puntos de interés específicos que le hayamos marcado previamente. Otra novedad de esta versión es el añadido de flotadores y esquís a las aeronaves, lo que permite a los pilotos virtuales poder aterrizar casi en cualquier sitio, incluidas las superficies acuáticas o en cualquier montaña cubierta de nieve.
Pero el objetivo final del simulador, que nos ofrece todos los aeropuertos del planeta y los mapas detallados de cada ciudad o región del globo gracias a la nube y a la tecnología de Bing Maps, es que seamos capaces de hacer volar cualquier tipo de avión, además de ser capaz de hacerlos despegar, mantener una ruta fijada y hacerlo aterrizar después en el aeropuerto designado. Y para ello el juego está repleto de tutoriales, información, ayudas y demás. Horas y horas de prácticas y test para convertirnos en los mejores pilotos. Pero, ¿eres capaz de aguantar pilotando 7 horas en un vuelo comercial Madrid - Nueva York?
Esta nueva versión para consola añade también una serie Desafíos de aterrizaje que intenta ponernos a prueba en las pistas más complicadas, otro añadido interesante que nos ha robado un buen número de horas.
La llegada de Microsoft Flight Simulator a Xbox Series es una fabulosa noticia y amplia la base de fans del fabuloso simulador de manera exponencial, sobre todo gracias a su llegada a Game Pass. Es cierto que puede no ser un título para todo el mundo, pero tiene suficientes alicientes para asomarse a esta experiencia con el mando de Xbox. ¡Y cuidado!, que puedes acabar enganchado a sus tutoriales y convirtiéndote en un apasionado de la simulación de vuelo.