Metal Tales Overkill: mucho cuerno y mucha crin en este endiablado twin stick shooter
Disparos a doble stick en un exigente roguelike con una banda sonora bestial
Zerouno Games lanza la versión definitiva de Metal Tales, un shooter para los amantes del metal
Tesura Games distribuye en España dos fabulosas ediciones especiales para Nintendo Switch
La música ha inspirado al mundo de los videojuegos desde los inicios de esta industria y muchos son los juegos que han hecho de un artista, un grupo o un estilo musical el pilar de su narrativa o su jugabilidad (y esto incluso dejando fuera de la ecuación los juegos musicales de los instrumentos de plástico). Juegos míticos como Michael Jackson's Moonwalker de Sega, Blue Brothers de Titus Interactive o aquella loca máquina arcade de disparos de los 90 llamada Revolution X featuring Aerosmith, son ejemplos de ello.
Pero, sin duda, la iconografía y energía del heavy metal es un tema ideal para inspirar un videojuego. Los demonios, la sangre y la destrucción de las portadas de los discos de metal casan a la perfección con lo que queremos ver en un shooter o un juego de terror. Así, el rock más duro ha inspirado un buen puñado de juegos los últimos años, con el Brutal Legends de Tim Schafer como ejemplo más destacado e icónico. Y podríamos decir que el Marvel’s Guardians of the Galaxy no sería lo mismo sin su banda sonora, su alusión constante al heavy metal ochentero y el grupo ficticio ‘Star Lord’ creado para la ocasión por el equipo de desarrollo (y que ya es un éxito sin precedentes en Spotify).
MÁS
Con todos estos precedentes llega a nuestras manos un videojuego que se inspira y quiere ser homenaje absoluto al metal, un 'twin stick shooter' de los madrileños Zerouno Games que llega en digital a todas las consolas (pero con dos irresistibles ediciones físicas para Nintendo Switch distribuidas por Tesura Games). Cuernos en alto y adoremos todos a los dioses del metal: esto es Metal Tales Overkill.
Un roguelike metalero con la música ‘a todo trapo’
Los inicios del desarrollo de Metal Tales Overkill comenzaron en Kickstarter, con una exitosa campaña de financiación que cumplió su objetivo en apenas 8 horas. Desde entonces, el equipo de Zerouno Games no han parado de mejorar el título, que llegó con una versión previa pero que ahora se lanza en su versión definitiva y para todas las plataformas. El juego es un twin stick shooter de la vieja escuela (muévete con el stick izquierdo y apunta con el stick derecho con una vista cenital) en el que, en lugar de armas de fuego, utilizas guitarras con muchas aristas y colores chillones para disparar a los enemigos.
En Metal Tales Overkill el dios Kuk ha poseído a los dioses del metal que, a su vez, han extendido su maldición a todos los asistentes a sus conciertos, ya fueran estos en clubes de mala muerte como en los grandes escenarios de los festivales más masivos. Así, tus hermanos metaleros se han convertido en demonios de toda clase y para liberarlos habrá que remangarse y repartir acordes a diestro y siniestro con nuestras guitarras especiales.
Como si de una larga gira se tratara, tendremos que acudir a oscuros garitos, enormes salas de conciertos y festivales al aire libre para liberar a todos nuestros hermanos metaleros, enfrentarnos a los Dioses del Metal, acabar con la maldición y convertirnos nosotros mismos en el más grande Dios del Metal. Y todo a golpe de los acordes con las afinaciones más grabes y distorsiones más oscuras que puedas imaginar.
Las diferentes estancias de cada nivel se generan de manera procedural y en ellas encontraremos todo tipo de enemigos. Para deshacernos de ellos y limpiar la estancia tenemos que movernos con mucha habilidad entre ataques de todo tipo y una gran cantidad de enemigos en muy pocos metros cuadrados. A la vez, dispara a todo lo que se mueve con tu guitarra. Por supuesto, podremos conseguir mejores guitarras y munición a medida que avanzamos, además de armas especiales (como los amplificadores que estallan) y mejoras de todo tipo.
Cada uno de los niveles incluyen siempre varias salas de enemigos, alguna sala sorpresa con un valioso regalo, salas con trampas, una tienda para adquirir mejoras, una sala de ‘batalla de bandas’ (con oleadas de enemigos a superar) y la sala del enemigo final. Aquí encontraremos a uno de los Dioses del Metal convertidos en demonios, a los que tendremos que derrotar si queremos desbloquear el siguiente nivel. Cada Dios del Metal cuenta con una canción exclusiva de alguna increíble banda de metal internacional.
Como ya habrás imaginado, porque hemos dejado claro al principio que esto era un roguelike, cada vez que nuestro personaje muere, volvemos al principio de la aventura. Pero no sufras, porque las recompensas y mejoras se mantienen, por lo que la siguiente incursión será en teoría más sencilla gracias a la progresión de nuestro héroe, que iremos consiguiendo gracias a un sistema de monedas. Pero ten en cuenta que vas a morir y muchas veces.
Divertido, desafiante y cargado de amor por el metal
Metal Tales Overkill es un juego divertido y desafiante, con algunos pequeños peros como sus excesivos tiempos de carga en la versión de Switch o lo reducido de sus entornos que hace que algunos niveles, cargados de enemigos, sean una pesadilla de movimientos confusos e imposibles. Pero, sobre todo, es un juego muy bien acabado que quiere ser una carta de amor al heavy metal.
Los cuatro personajes disponibles (uno de ellos se desbloquea cuando acabas el juego por primera vez) son perfiles tipo de las diferentes sensibilidades del hard rock. ¿Eres más de Metallica, Iron Maiden, o quizás Black Sabbath? Responde al a pregunta y elige al héroe que más va con tu estilo. Además, todos los detalles del juego te sacarán una sonrisa: las recompensas y mejoras son nuevas guitarras, pedales de efectos, amplificadores de todo tipo, libros con trucos para realizar los mejores riffs e invocaciones para convertirse en dioses del metal. A esto hay que añadir el diseño de los carteles de los conciertos, los entornos 3D, los enemigos y un fabuloso cómic que nos narra la historia del juego en viñetas.
En nuestras incursiones tendremos que luchar con un total de 15 enemigos distintos, a cada cual más complicado, con sus movimientos y ataques, y que se agolparán para atacarnos en oleadas imposibles. A ellos se une el reto de acabar con los 8 enemigos finales, los 8 dioses del metal que cuentan con movimientos y habilidades únicas y, por supuesto, su propio tema metalero como banda sonora. Al derrotarlos, nos otorgarán una poderosa invocación única que podremos utilizar una sola vez.
La rejugabilidad del título está asegurada gracias a que cada partida es siempre distinta a la anterior y también gracias a su modo cooperativo local, que permite compartir partida con un amigo para disfrutar de la matanza y de la música metalera. Además, hay un sistema de misiones que se desbloquea con cada partida y que puede hacer que mejoremos nuestras estadísticas y obtengamos más recompensas.
Gráficamente el título cumple, sin demasiados alardes, pero su punto fuerte está, como no podía ser de otra manera, en su extraordinaria banda sonora. Un montón de grupos internacionales de heavy metal, trash metal o hardcore aportan sus canciones a los distintos niveles del juego. Unas canciones que se entrelazan de manera sorprendente con los goles de guitarra que lanzamos nosotros en nuestra heroica lucha contra el mal. Bandas algo conocidas, pero muchas de ellas desconocidas para la mayoría de los mortales, harán que busques sus nombres y sus canciones junto después de cada partida: Despite, Aronnax, A Breach of Silence, Striker, Hyperion, Hyde Abbey, Legacy of Brutality, Nameless Day Ritual, Diego Teksuo o Blacklist 9 son algunas de ellas. El juego cuenta con una fabulosa sección donde puedes conocer mucho sobre cada banda.
En definitiva…
Metal Tales Overkill es un juego divertido y desafiante si te gusta el género y su sistema roguelike. Cada partida es distinta a la anterior y siempre hay objetos y mejoras que conseguir. Puede que no te sorprenda su apartado gráfico o la poca variedad de sus escenarios y enemigos, pero sus épicas batallas con sus jefes finales merecerán mucho la pena. Y, sobre todo, su fantástica banda sonora cargada de temas metaleros épicos.
Si eres muy fan del metal, puede que no puedas resistirte a las dos ediciones físicas que Tesura Games ha editado en nuestro país para Nintendo Switch. La Deluxe Edition cuenta con un bonito manual, unas pegatinas y una púa de guitarra, mientras que la Collector's Edition añade un fabuloso libro de arte y un abrebotellas imantado que es una pasada.
*Hemos realizado este análisis con una copia de Metal Tales Overkill para Nintendo Switch facilitada por Tesura Games y Zerouno Games.