Análisis de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales para PS5

• Peter Parker le cede las redes al chico de Harlem, que tendrá que salvar Nueva York otra vez.

• Analizamos el juego en PlayStation 5, pero también está disponible para PS4.

La llegada al mercado de PlayStation 5 viene acompañada de una licencia de lo más jugosa. Nada más y nada menos que Spider-Man de Marvel, aunque esta vez encarnado en uno de sus alter ego en el multi-verso, Miles Morales. Su anuncio en uno de los primeros eventos de presentación de PS5 causó sensación entre los fans y es uno de los títulos más esperados con los que la nueva máquina se presenta en sociedad. Es cierto que se trata de un spin-off del título de Insomniac de 2018, pero se trata de un gran spin-off, con entidad propia y mucho que ofrecer. Además, también llega en formato PS4. Nosotros lo hemos disfrutado en PlayStation 5 y os contamos la experiencia.

Lo primero que hay que aclarar es el tema de la duración. Mucho se ha rumoreado de si Spider-Man Miles Morales no era más que un DLC largo del título de 2018, pero esto no es así. Es cierto que el juego se basa en el escenario y mecánicas de Marvel’s Spider-Man y comparte muchas cosas, pero el juego nos presenta a un nuevo personaje, una nueva historia propia con muchos giros y sorpresas, nuevos movimientos, nuevos ataques, nuevas mecánicas, nuevas actividades por la ciudad, nuevos coleccionables y un largo etcétera de elementos con el adjetivo ‘nuevo’ delante. Así, es cierto que se trata de un spin off, pero dentro de un juego nuevo. Y si hablamos de duración, podemos decir que nos ha llevado unas 8 horas de juego completar su historia principal y, si le añadimos las decenas de actividades y misiones secundarias que ofrece la ciudad de Nueva York, nos hemos ido, tranquilamente a las 14-15 horas de juego. Puede que no dure tanto como Marvel’s Spider-Man, es cierto, pero desde luego no es un simple DLC.

Un Spider-Man del ‘barrio’

Como ya sabéis si jugasteis a Marvel’s Spider-Man, Miles Morales aparecía en el juego y conocía al propio Peter Parker y hasta nos poníamos en su piel en alguna de las misiones de la historia. Así, conocimos la trágica muerte de su padre (policía de Nueva York) y hacía el final del juego (*ojo spoiler) asistíamos a la transformación de Miles (también le muerde una araña y adquiere los poderes de Spider-Man, con algunas diferencias notables). Así, la historia de este nuevo juego comienza justo después de todo lo que pasó en el título anterior, pero ahora nos ponemos en la piel de Miles Morales desde el minuto uno.

Tras la muerte de su padre, Miles y su madre se ha trasladado desde Brooklyn a Harlem y allí Miles intenta rehacer su vida en un nuevo barrio, un nuevo colegio y lidiando con eso de tener súper poderes. Así, comenzaremos la aventura con un Spider-Man en prácticas que necesita hacerse con el control, y que lleva un traje a medio terminar, con el mítico atuendo de la sudadera, los pantalones cortos y las deportivas que hemos podido verle en los cómics o en la película de animación, Un nuevo universo.

El juego comienza y estamos como en casa, volviendo a balancearnos por la siempre despierta ciudad de Nueva York. Pero enseguida nos damos cuenta de que todo cambia, porque el personaje al que manejamos no es Peter Parker, sino Miles Morales, y el tiene sus propios movimientos, su manera propia de balancearse y moverse por la ciudad y pronto aprenderemos que también cuenta con su propia forma de luchar, sus propios combos y, lo más importante, sus propios poderes alucinantes.

Peter Parker hará de nuestro mentor y nos enseñará un par de trucos en los primeros compases del juego, antes de marcharse de vacaciones a Europa y dejar la protección de la ciudad en manos de un inexperto chaval de 17 años. Pero eso no frenará al bueno de Miles, que se lanzará a hacer de Spider-Man con todo su valor, sus nuevos poderes y un poco de ayuda: la de su colega Ganke, que le siempre le estará echando un cable en todas sus misiones, con algunos elementos tecnológicos de su propia invención.

Miles es un chaval de barrio que comenzará por intentar solucionar los problemas de inseguridad y delincuencia que asolan Harlem. Desde la ayuda y colaboración con sus vecinos, Miles hará de la defensa de su barrio y su gente el pilar central de la aventura, aunque no se olvidará de patrullar el resto de la Gran Manzana, claro. Sobre todo a partir de unos preocupantes sucesos que harán peligrar la ciudad. Y aquí entrarán en juego nuevos personajes, algunos de ellos conocidos de Miles, y algunos villanos del universo Marvel, muchos de ellos sorprendentes, pero hasta aquí vamos a hablar porque no queremos desvelar ningún tipo de spoiler. ¡Y cuidaros de ellos en Internet y las redes, que ya están volando!

Nuevo Spider-Man: nuevos poderes, trajes y artilugios

Como ya hemos dicho, Miles Morales tiene su propia forma de ser, pero también de moverse y de combatir. Por eso, aunque hayas jugado a Marvel’s Spider-Man, aquí hay que aprender muchas cosas de nuevo. Es cierto que los controles básicos siguen siendo los mismos (lanzar redes, balancearse, saltar, el golpe básico, etc.) pero cada una de las mejoras en los movimientos de Miles, en sus golpes, poderes y combos son distintos. Y, como en el juego anterior, podrás ir ganando puntos de habilidad completando misiones para gastarlo en el árbol de habilidades que añadirán nuevos movimientos a Miles. El árbol es completamente nuevo, más reducido, y centrado en tres elementos: habilidades de combate (nuevos combos y movimientos increíbles para atizar a los malos) y las habilidades de dos nuevos poderes con los que no contaba Peter Parker: el veneno (una carga eléctrica que le permite a miles potentes ataques cargados de energía) y el camuflaje (¡Miles se puede hacer invisible!).

Los nuevos poderes de Miles Morales le otorgan al juego un montón de nuevas posibilidades, potenciando aún más las opciones de sigilo, que ya estaban presentes en muchos aspectos anteriormente, con los ataques colgados y demás. Pero que con la posibilidad de hacerse invisible (solo durante un tiempo limitado) hace que podamos salir de situaciones peligrosas de una nueva forma, además de poder investigar pistas sin ser detectado y un montón de posibilidades más. En el caso de Veneno, será una habilidad que irá creciendo en el juego y que nos dará acceso a eliminar a unos cuantos enemigos muy concretos, además de poder activar mecanismos y resolver puzles cargando con nuestra energía interna.

Hay un puñado de otras habilidades más básicas, que se pueden potenciar resolviendo una serie de desafíos que nos ha montado Peter Parker por toda la ciudad. Se trata de una serie de tutoriales para prender los movimientos básicos que compartimos con el otro Spider-Man. Te recomendamos que estos desafíos, que se activan tras los primeros minutos de juego (cuando Peter se va de la ciudad) sean los primeros que completes. Son básicos y potenciarán estas primeras habilidades.

Y, por supuesto, ¿qué seria de un juego de Spider-Man sin su trajes y artilugios? Este juego cuenta con 19 trajes que podremos ir ganando, desbloqueando o adquiriendo a lo largo de la aventura. Algunos de ellos los conseguiremos superando partes de la historia principal, otros superando misiones y actividades secundarias, algunos de ellos canjeándolos por componentes y fichas de actividad obtenidas y otros resolviendo eventos especiales. Hay algunos más clásicos, como el que nos regala Peter al principio del juego o el que construimos junto a Ganke (el negro y rojo clásico de los cómics de Miles) y otros alucinantes que estaremos locos por desbloquear. Especial mención al de Spider-Man: Un nuevo universo que transforma al personaje en el vivo retrato de la peli de animación (con sus ‘glitches’ y baja tasa de frames tan característicos). Y por supuesto, podemos ir añadiendo modificadores a los trajes e ir construyendo artilugios que nos ayudarán en el combate, consiguiendo piezas tecnológicas por toda la ciudad.

Historia principal, misiones secundarias y actividades

Como en el juego anterior, la historia irá fluyendo y nos irá anunciando una serie de misiones principales que harán avanzar la narrativa principal. Se trata de una historia alucinante que bucea en los orígenes de Miles y su transformación en Spider-Man, la historia de su padre, su madre y su tío y la de algunos amigos de su infancia, que confluirá en un terrible peligro que amenaza con asolar la ciudad. La historia nos ha fascinado y va planteando misiones cada vez más profundas y desafiantes, con algunos combates con enemigos importantes que resultan épicas. Pero, como en el juego anterior, la historia principal solo es parte de la diversión.

Y es que la ciudad de Nueva York está ahí, cargada de peligros, accidentes y delitos de todo tipo ocurriendo a la vez, en cada barrio. Así, Miles tendrá a su disposición un montón de misiones secundarias y actividades que realizar y que doblan el tiempo de juego del título. Como en el título anterior, mientras nos desplazamos por la ciudad nuestro sentido arácnido nos avisará si un delito se está cometiendo cerca, y podemos decidir impedirlo. Pero la tecnología ha venido en la ayuda de Spider-Man para tener controlado el crimen en la ciudad.

Nada más comenzar el juego, Ganke programará una App para móviles de Spider-Man, una app a la que llama ‘Tu amigo y vecino Spider-Man’ y que, rápidamente se vovlerá muy popular entre los vecinos de Nueva York. Con ella, pueden alertar de problemas y peligros en la ciudad en tiempo real. Así, en cualquier momento, podemos abrir el móvil de Miles desbloqueando su pantalla pasando el dedo por el panel táctil del DualSense y ver toda la lista de alertas, seleccionar una y dirigirnos a resolver el problema en cuestión.

Pero las actividades disponibles en la app TAYVSP (que son un montón) son tan solo una colección de actividades que podemos hacer en toda la ciudad de Nueva York. Como ocurría en el primer juego, a medida que avancemos en la historia se irán marcando en el mapa un montón más, repartidas pro todos los barrios de Nueva York. Entre ellas podemos enumerar los Spider-entrenamientos de Peter, las cápsulas del tiempo (unos coleccionables), las cajas de provisiones de los Undegrounds, las Guaridas de los Undergrounds, las muestras de sonido del tío Aaron, los laboratorios de Roxxon y muchas más. Es imposible aburrirse en esta ciudad.

Nueva York, más espectacular que nunca

Pero claro está, otra de las grandes diferencias de Miles Morales con el Spider-Man original es el aspecto de la ciudad (y de sus mejoras gráficas en general), sobre todo jugando con la edición de PlayStation 5. La ciudad de Nueva York brilla, reluce y se refleja de una manera nunca antes vista gracias al trazado de rayos que le otroga la máquina de nueva generación. En el juego podemos elegir la configuración de vídeo y optar por dos opciones: el modo rendimiento, que te asegura una tasa de refresco a 60fps pero prescinde del ray tracing, la iluminación mejorada y otros efectos visuales, o el modo fidelidad (que baja la tasa de refresco a 30fps, pero añade toda la magia del trazado de rayos y el resto de mejoras visuales).

Hay gustos para todo, pero con el modo fidelidad hemos disfrutado como enanos. La luz que reflejan los rascacielos de Manhattan, la nieve que cubre Nueva York o el agua del rio Hudson resultan alucinantes, pero también los detalles mucho más pequeños, como los reflejos en el traje de Spider-Man, en un escaparate, en un charco o en el plástico que recubre la caja de un viejo videojuego en la habitación de Miles. Ahora Miles se refleja con todo detalle y de manera realista en las ventanas del rascacielos en el que está pegado, pero además de él, se refleja toda la ciudad que tiene detrás. Es tan increíble que vas a pasar más tiempo en el modo foto (que vuelve en todo su esplendor) inmortalizando poses de Spidey y estampas de la ciudad, que jugando a su historia.

El apartado técnico del juego es una auténtica pasada y un digno título para dar paso a la nueva generación, aunque sirve de puente entre PS4 y PS5 porque también estará disponible en la consola de la generación actual. El audio está también a la altura, con una excelente banda sonora más acorde con los gustos de Miles (el hip hop lo inundará todo en la nueva emisora de radio preferida de este Spider-Man). Y el doblaje al castellano vuelve a estar a una altura sobresaliente.

Marvel’s Spider-Man Miles Morales es una fantástica experiencia que, más que tratarse de un spin-off. Podríamos tratar casi como una secuela del juego de Insomniac. Es cierto que llega para PS4 pero, si tienes pensado saltar a la nueva generación en un tiempo, te recomendamos que esperes a jugarlo en PS5, el salto es muy grande y merece mucho la pena.

Es verdad que a mucha gente le puede parece que estamos ante el mismo juego de 2018 con un nuevo personaje y muchos añadidos, pero es que a los fans de los cómics del trepamuros ya les pareció una maravilla aquel y les va a parecer otra maravilla este. No necesitamos mucho más, Insomniac y Sony lo saben y han decidido dar doble ración a los fans. Pero una doble ración muy bien diseñada, terminada y cargada de novedades como para no querer perdérsela. Si no eres fan de Spider-Man (no entendemos que alguien así pueda existir) puede que no sean suficientes argumentos para comprar este juego. Pero es que, si no eres fan de Spider-Man, ¿qué haces leyendo sobre este juego? ¡Vete a buscar otro!