Cuando una de las mejores trilogías de rol y ciencia ficción de la historia de los videojeugos está de vuelta, hay que celebrarlo. La epopeya cósmica de Bioware llega con una esperada Edición Legendaria que aúna los tres primeros episodios de la saga, y lo hace sin cambiar demasiado, sólo lo suficiente para que todo luzca suficientemente moderno, para que el pack sea una tentación para todos los que amamos este viaje galáctico. Y oro puro, con más de 100 horas de juego, para los que todavía no se han enfrentado a esta aventura.
Esta Legendary Edition de Mass Effect es una remasterización que actualiza los gráficos de los juegos, no los cambia, y añade algunos cambios de calado en su jugabilidad, sobre todo en el caso del primer juego, donde se ha justado el sistema de combate para adecuarlo a los tiempos. La eliminación de los tediosos tiempos de carga (sobre todo si juegas en la nueva generación) y sus deliciosos 60fps hacen, por si solos, que merezca la pena esta colección si eres fan del comandante Shepard y compañía.
Mass Effect Legendary Edition se instala en tu consola (o PC) y te permite iniciar la historia por el principio, por el genial Mass Effect, que nos maravilló a todos en el año 2007, hace dos generaciones de videoconsolas. Pero, si quieres, puedes ir directamente a Mass Effect 2 o Mass Effect 3, para lo que tendrás que descargar los juegos en Xbox (no están instalados desde un principio para ahorrar espacio, no así en PlayStation). Pero recuerda que las partidas guardadas del primer título y posteriores, con tus decisiones durante el juego y tu progresión, afectarán a los siguientes.
El juego incluye los títulos base para un jugador, además de los más de 40 packs de contenido descargable de historia, armas y armaduras de los tres juegos (olvídate de los modos multijugador). Un total de más 100 horas de RPG galáctico para disfrutar de nuevo. Y todo en 4K Ultra HD con compatibilidad HDR.
Los juegos lucen como nunca, con modelos de personajes remasterizados, decenas de miles de texturas, shaders y efectos visuales mejorados, iluminación actualizada y sombras dinámicas mejoradas, volumetría y profundidad de campo… Los jugadores de consola también tendrán la opción de ejecutar el videojuego en modos que favorecen calidad o rendimiento, dependiendo de sus preferencias. Es cierto que, sobre todo al primer videojuego, se le ven un poco las costuras en muchas ocasiones, pero hay que pensar que es un título que tiene 14 años y sus modelados y escenarios a veces chirrían un poco. Pero la labor de renovación le hace lucir bastante bien, incluso entre los estándares actuales.
La mejor decisión del equipo de Bioware tras esta recopilación y reconstrucción ha sido la de modernizar la interfaz y la UI del Mass Effect original, así como el nuevo sistema de combate, de puntería, los movimientos y la IA. Aun así, se siente un poco antiguo todo, pero las cosas han mejorado mucho y se asemejan a lo visto en las dos entregas siguientes. Han cambiado muchas cosas para hacerlo más actual, pero sin quitarle una pizca del sabor de obra maestra que nos sorprendió hace 14 años.
Otro de los añadidos más festejados de esta Edición Legendaria es el nuevo Modo Foto, que da a los jugadores la oportunidad de pausar el videojuego y capturar sus momentos personales más icónicos. Las redes sociales ya se están llenando de las mejores instantáneas que pueda dar esta fabulosa aventura cinematográfica: las razas, los planetas, los personajes protagonistas o la Normandía desde todos sus ángulos.
Bioware no tenía nada que demostrar cuando lanzó Mass Effect, ya que había mostrado con creces que eran unos genios creando RPG’s con historias inolvidables (recordad el maravilloso Caballeros de la Antigua REpública). Pero con esta epopeya espacial se metieron en el bolsillo a medio mundo, jugadores y críticos. El elenco de personajes, su profundidad, sus relaciones, sus motivaciones y el exquisito guión de los tres juegos nos tuvieron atrapados unos cuantos años. Los juegos y todo el universo que surgió de ellos: novelas, cómics…
Si todavía no jugaste la saga, sentirás un viaje casi personal a través de sus tres juegos, cuando veas que todas tus decisiones y progresos, todas las conversaciones e hilos narrativos conducen a un final que sentirás que es único, que se ha escrito para tí. Con pocos personajes como Shepard nos hemos sentido tan identificados a lo largo de una saga de juegos.
Pero, sin duda, lo mejor de esta edición es poder disfrutar de los juegos originales con una mayor velocidad de fotogramas, con un resultado mucho más fluido que constituye una auténtica delicia. Los 60fps son la norma y en Xbox Series podemos llegar a disfrutar hasta de 120fps. Y es que en la nueva generación puedes elegir entre las dos opciones de gráficos: asta 1440p y 60 fps en el modo rendimiento y 4K y 60fps en el modo gráficos. Ambos modos funcionan de maravilla. Si tienes la suerte de contar con un buen PC, podrás experimentar hasta 240 fps y con una relación de aspecto de 21:9.
Aunque se trata de los mismos juegos, la llegada de esta Legendary Edition es una bonita manera de recuperar, y tener en una bonita edición conjunta, los tres fabulosos títulos de Mass Effect. Y lo mejor es que llegan con las mejoras justas y necesarias, que hacen que luzcan mucho mejor y tengan un regusto moderno, pero sin perder ni un ápice de todo lo que ofrecieron cuando salieron en su momento.
El mayor trabajo de actualización se lo ha llevado el primer juego, que ha asumido muchas de las ediciones de diseño y gameplay que fueron tomando en Bioware a medida que iban ampliando la saga, y que da coherencia a la trilogía. Si quieres volver a vivir esta fabulosa epopeya espacial, la disfrutarán como entonces y si eres nuevo, ¿a qué estas esperando?