Los videojuegos que engloban varias disciplinas deportivas son un género en sí mismos y hemos tenido un buen número de ejemplos a lo largo de los años, desde los tiempos del mítico Track & Field. Mezclar destreza, habilidad y la agradable técnica de aporrear botones para ver cómo nuestros avatares corren los 100 metros lisos, saltan vayas o bracean en una piscina olímpica siempre ha tenido algo de romántico. Sega acaba de lanzar un nuevo título que se engloba en esta lista: el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a un mes de su celebración definitiva (ahora parece que ya sí).
Y es que quitando las celebraciones deportivas de Mario y Sonic, no teníamos un juego de este tipo desde el juego oficial de los juegos olímpicos de Londres 2012. El título que nos ocupa vuelve a la tradición seria de los juegos oficiales de una cita deportiva como esta, pero le ha quitado un poco de hierro al asunto y el juego final tiene un divertido tono arcade, y se convierte en un party game con el que disfrutar con amigos, en local o en línea, con el acento puesto en la personalización de deportistas y equipos.
El juego de Tokyo 2020 incluye 18 disciplinas, todas ellas con un toque arcade directo y divertido que requiere de habilidad, atención, reflejos y golpear muy rápido los botones en muchos casos. Lógicamente, cada una de ellas tiene su gameplay, su manera de jugar, pero el juego explica muy bien cómo jugar a cada deporte en un pequeño tutorial previo a la prueba. Es interesante la variedad de pruebas incluidas en el juego, que mezclan los típicos machacabotones del atletismo con otras pruebas de habilidad y precisión como el tenis, la escalada deportiva o el tenis de mesa, con otras muy distintas como los juegos en equipo, como el fútbol, el rugby o el vóley playa.
Las 18 disciplinas incluidas son los 100 metros lisos, los 110 metros vallas, los 100 metros libres de natación, los 200 metros estilo individual de natación, el béisbol, el baloncesto, lanzamiento de martillo, tenis de mesa, fútbol, salto de longitud, tenis, vóley-playa, BMX, Boxeo, Rugby 7, 4 x 100 metros relevos, judo y escalada deportiva.
Los minijuegos que representan las disciplinas de piscina, atletismo o escalada cumplen y recuerdan a los clásicos. Pequeños retos de machacar botones para ir más rápido y de soltar el botón en el momento adecuado para que nuestro atleta salte la valla, suelte el martillo o entregue el testigo al compañero. Son pruebas divertidas, fáciles de entender y difíciles de dominar para obtener los ansiados récords. Todo con un diseño divertido y colorido y representando la variedad de sexos, razas y nacionalidades propia de estos eventos internacionales.
Los desarrolladores han hecho un esfuerzo extra en añadir pruebas de otro tipo, como son los juegos por equipos: hay partidos de fútbol que, lógicamente, no se acercan a la jugabilidad de un FIFA o un PES, y que te frustrarán más de la cuenta si quieres intentar imitar tu forma de jugar en ellos. Pasa más o menos lo mismo en el baloncesto, en el rugby o en el tenis. No llegan a los simuladores que hemos podido jugar, pero cumplen y pueden llegar a ser entretenidos. Otro ejemplo bien distinto es el béisbol, que se podría enmarcar más en el grupo de los minijuegos y que es especialmente adictivo.
En todos ellos tenemos la posibilidad de jugar en el modo práctica, el ideal para ir pillando el tranquillos de cada prueba y marcando nuestros primeros récords y puntuaciones personales. Después, el título nos propone jugar al modo 'Jugos Olímpicos', donde podemos luchar por las medallas en competiciones contra la IA, con amigos en casa o a través de la red, combinando todos los eventos deportivos o agrupándolos por disciplinas: de pelota, de lucha, de natación, de atletismo... Podemos utilizar las competiciones predeterminadas o crear las nuestras propias.
Otro modo interesante es el modo 'Partidas Clasificatorias', que dan acceso a las tablas de puntuación globales en la red. Aquí, cada día, hay una agenda con pruebas programadas a diferentes horas. Podemos apuntarnos y competir por los mejores tiempos con jugadores de todo el mundo.
La personalización es una de las claves de este Tokyo 2020, que nos permite crear a nuestro atleta individual o a nuestro equipo (para los deportes en grupo). El juego cuenta con un editor para personalizar el aspecto físico de nuestro atleta a nuestro gusto, entre un montón de opciones, para lograr hacerlo casi único. Y después, durante el juego, podemos desbloquear una enorme cantidad de atuendos participando en disciplinas y consiguiendo logros (récords, mejores puntuaciones, medallas...)
En los atuendos hay de todo, desde la ropa deportiva y técnica de cada deporte, con diseños más serios o más extravagantes, a los atuendos más locos: sombreros y hasta disfraces. De hecho, podemos desbloquear el disfraz de la mascota oficial de los juegos, un traje. de astronauta o un traje de Sonic, y competir en cualquier disciplina con el puesto. Un tique de color muy divertido que se aprovecha, sobre todo, en el online para ser el más chulo del barrio.
El toque arcade y desenfadado de todo el juego es un acierto. Al final, un juego multideportivo como este no puede ser algo demasiado serio y cargado de ceremonia, ya que al fina se trata de un party game, de un montón de pequeños minijuegos diseñados para pasarlo bien entre amigos o picarse uno mismo para mejorar sus estadísticas y récords, en la familia, o en la red. y en esto el título está muy cuidado: Cuenta con un apartado llamada 'Mis datos' donde podemos consultar, con extraordinario detalle, las veces que hemos participado en una disciplina, todos los tiempos logrados, cómo hemos mejorado o empeorado en un deporte e concreto.
El juego oficial de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 cumple con buena nota con su intención y con la tradición de este tipo de juegos. Es cierto que hay algunos deportes menos conseguidos que otros, con una peor experiencia de diseño, pero en general todos logran entretener y suponer un reto para los fans de este tipo de juegos. Si eres un fanático de las citas olímpicas, este es un título para tí, para disfrutar en cualquiera de las plataformas en las que sale a la venta: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, Steam y Stadia.