Ha llegado el día de celebrar una nueva entrega de la siempre entretenida saga Grid, una saga que debutó en una ya lejano 2007 y que llega de la mano de Codemasters, ahora bajo el paraguas de Electronic Arts. Una saga que, con este nuevo título, viene a demostrar, una vez más, que en esto de los juegos de conducción esta desarrolladora de Reino Unido siempre tiene algo nuevo que aportar. Es verdad que, desde el nacimiento de esta saga, se han ido incorporando títulos que han dado como resultado una feroz competencia con títulos que tocan vertientes y visiones muy diferentes de lo que supone poner nuestras manos sobre un volante.
Grid siempre ha jugado la baza del juego eminentemente arcade, con carreras que incluyen multitud de tipos de vehículos, desde turismos, a vehículos para derrape, trucks, especiales, monoplazas, e incluso coches eléctricos. Entre el plantel de vehículos disponibles no faltarán coches clásicos para redondear un garaje que ofrece variedad de sabores para los paladares más exquisitos.
Una de las virtudes de este título es que existen grandes diferencias jugables dependiendo de la clase de vehículo que conduzcamos, con destacadas imprecisiones en el manejo de un truck o la frenética marcha y agarre de un monoplaza. Realmente es muy satisfactorio disfrutar de semejantes alternativas para la conducción en un título en el que la variedad no acaba sólo en su plantel de vehículos. También tendremos multitud de modos de juego, tanto en línea como para un jugador, con un modo que debuta en la serie y que destaca por su frescura.
Si comenzamos hablando de los modos de juego de Grid Legends, tenemos que destacar su nuevo modo. Nos estamos refiriendo al modo Historia con secuencias con actores reales que encarnan a los personajes de la escudería Seneca, una escudería en la que debutamos como piloto, y que nos acompaña en una historia que consigue entretenernos lo suficiente hasta completarla y que sirve de hilo para concatenar carrera tras carrera en la que variarán los vehículos y objetivos.
Disfrutaremos, entre otros modos, de carreras clásicas en las que nos pedirán que acabemos por delante de un determinado rival, o entre las primeras posiciones e incluso modos de carrera como el modo Eliminación en el que paulatinamente, y tras una cuenta atrás, los últimos corredores van quedando fuera de la carrera. El modo Historia aporta una novedad fresca que, sin romper el género, supone un punto nuevo e interesante a la serie.
El modo Historia se completa con un modo Carrera Profesional en el que tendremos que avanzar en carreras sucesivas desde nuestro perfil de debutante hasta pro, hasta alcanzar un enigmático modo The Gaunlet que dejaremos que seáis vosotros los que descubráis. En cada uno de estos niveles desbloquearemos competiciones específicas que requerirán del uso de ciertos vehículos que podremos alquilar en el caso de no tenerlos en propiedad. Un modo de juego que nos ofrecerá un buen puñado de horas de juego. También tendremos la posibilidad de participar en el modo Crear Carrera, un modo que nos permite personalidad un evento para poder disfrutarlo adecuándolo a nuestros gustos y preferencias.
Además de los mencionados modos, disponemos de un modo de juego multijugador en línea que nos permitirá disfrutar de partidas rápidas y sesiones personalizadas con hasta 21 corredores simultáneos. En estos momentos, y por la limitación en el número de jugadores en línea del título, es un modo que no hemos podido exprimir tanto como hubiéramos querido, pero si lo suficiente para saber que funciona bien y que nos ofrecerá situaciones tan ricas jugablemente como lo hicieron las anteriores entregas de la serie Grid, con modos de juego como Eliminación, Carrera Clásica, Multiclase, Derrape, entre otros. Hay para todos los gustos.
En Grid Legends tendremos la posibilidad de cambiar una gran cantidad de ajustes, ayudas a la conducción y niveles de dificultad, concretamente cinco niveles, que nos darán la posibilidad de ir perfeccionando nuestra conducción y adaptando la dificultad de nuestros oponentes en base a nuestra propia progresión. Ahora que mencionamos a nuestros oponentes controlados por la inteligencia artificial, merece la pena destacar el sobresaliente comportamiento de dicha inteligencia artificial con comportamientos de nuestros rivales impredecibles, con trompos, salidas de calzada o comportamientos agresivos.
Así, podremos "picarnos" con nuestros rivales y convertirlos en "némesis" siendo nosotros, desde ese mismo instante, foco de su ira y notando en nuestras ruedas la furia de estos rivales que nos cerraran el paso y que, incluso en ocasiones, tratarán se sacarnos de la calzada. ¡Una pasada!
Los juegos de conducción suelen ser los títulos que mayor partido sacan a las bondades tecnológicas de cada máquina. Si os soy sincero, esperaba mucho en este aspecto y tengo que decir que en este apartado el juego tiene luces y sombras. Entre sus luces, nos encontramos modelos automovilísticos muy bien definidos, efectos de iluminación diurna y nocturna magníficos, reflejos en la calzadas muy logrados, y con la innegociable tasa de refresco de pantalla de 60 FPS (que puede incluso aumentar a 120 FPS opcionalmente si disponemos de una pantalla adaptada para poder mostrarlos).
Además, nos encontramos con paisajes, principalmente urbanos, sólidos y bien construidos. En este apartado de luces y virtudes gráficas, me dejo lo mejor para el final y me refiero a los aspectos climatológicos. Tenemos la posibilidad de disputar carreras en distintas horas del día y con distintas inclemencias meteorológicas con precipitaciones que combinadas con los efectos de luz solar generan una de las estampas más bellas e impresionantes que haya podido disfrutar en un videojuego de conducción, realmente impresionante.
Ahora es el momento de dejar de hablar de las luces y centrarnos en las sombras, que las tiene. En el apartado técnico de Grid Legends no todo iba a ser sobresaliente y en este sentido nos encontramos con detalles gráficos, y texturas que son claramente mejorables y que alejan al conjunto de la excelencia. No obstante, son detalles menores y que no ensombrecen el gran trabajo técnico del equipo de Codemasters en esta nueva entrega de su serie automovilística.
El apartado técnico lo cierra unos efectos de sonido de primer nivel que realmente se disfrutan con buen equipo de sonido que nos permita situar por donde viene el coche que intenta adelantarnos. Finalmente y ya que hemos tenido la ocasión de probar la versión de Playstation 5, destacar el uso de los gatillos con resistencia en su recorrido y las esperables sensaciones de vibración en el mando durante nuestra conducción.
Vamos terminando este análisis destacando que, entre las distintas virtudes de Grid Legends, destaca la más importante; es un título tremendamente divertido que, casi sin tiempo para dejarte respirar, nos anima a encadenar una carrera tras otra, permitiéndonos disfrutar de su amable jugabilidad en un nutrido conjunto de modos de juegos, que nos mantendrán pegados a nuestro asiento durante muchas, muchas horas. Un excelente título de conducción que engrandece y alarga la fantástica trayectoria de la serie Grid.