Acompañado por numerosos rumores, finalmente estos cobraron forma y casi sin margen para la sorpresa, Rockstar nos anunció que Grand Theft Auto: The Trilogy. The Definitive Edition. La trilogía que inició una nueva época de esta laureada franquicia volvía a la actualidad en forma de reedición, un reedición que prometía cambios en jugabilidad y un lavado de cara para su parte audiovisual. Veamos si lo han logrado.
En primer lugar, vayamos con las presentaciones. Grand Theft Auto: The Trilogy, nos presenta una colección de tres entregas clásicas y tremendamente queridas de una franquicia que, con su último título lanzado hace ya 8 años, sigue hoy día posicionado en el top de los más vendidos. Esta colección que Rockstar nos ofrece, incluye los títulos Grand Theft Auto III, Grand Theft Auto: Vice City y Grand Theft Auto: San Andreas.
Todos los que tuvimos la oportunidad de vivir el momento de lanzamiento de estas entregas aún recordamos el aspecto transgresor de las mismas, unas entregas que marcaron una disrupción aterrizando y explotando el concepto de sandbox. Rockstar se ha enfrentado a la difícil tarea de recuperar estos títulos para darles un lavado de cara que justifique su relanzamiento.
Hay que dejar claro que los contenidos de los tres títulos, así como la historia y sus mecánicas sigue siendo exactamente las mismas, invitándonos a recorrer sus ciudades disfrutando de unas grandísimas historias cargadas de misiones principales y secundarias. El primer trabajo al que se ha enfrentado en esta actualización ha sido redibujar el aspecto gráfico, ofreciendo algunos cambios más que evidentes y que resultan muy atractivos con algunos efectos destacables como la lluvia o la iluminación, que están realmente bien. Honestamente, resulta difícil pensar en un resultado mejor que el que han conseguido sin pasar por un proceso profundo de reinicio y remake. En este sentido nos encontramos con juegos que gráficamente ya eran muy justos en su momento y que ahora, con este lavado de cara, ofrecen un buen aspecto que hacen atractiva su presentación aunque se le siguen viendo las costuras.
Los errores son evidentes con un popping desagradable que aparece al eliminar la niebla del horizonte o una evidente inestabilidad en el número de cuadros por segundo, incluso en las últimas consolas de nueva generación. Correcto trabajo de Grove Street Games con Unreal Engine para esta reedición que con un mayor esfuerzo económico y temporal podría haber ofrecido un producto realmente nuevo y redondo. Respecto al tema sonoro, una de las principales virtudes de estos títulos han sido sus bandas sonoras que nos acompañan en los largos momentos de conducción. Unas bandas sonoras que se han visto recortadas por la pérdida de licencias.
Otras de las novedades, viene de la mano del aspecto jugable, otro caballo de batalla en su momento y un claro punto de mejora que han abordado con resultado irregular. Han actualizado el manejo de vehículos, apuntado y otros aspectos jugables menores pero importantes, como puntos de control que facilitan la repetición de misiones en las que fracasemos. No obstante, esos cambios quedan empañados por numerosos bugs y fallos técnicos que afean el conjunto.
Vamos cerrando con unos comentarios finales que los guardamos a modo de crítica constructiva para Rockstar. Resulta muy difícil de entender que una compañía tan reputada como esta haya descuidado estos títulos y haya perdido la ocasión de lanzar una verdadera reedición que hubiera encumbrado definitivamente a estos grandes títulos al Olimpo de la historia del videojuego. La gloria, tendrá que esperar.
*Hemos realizado este análisis con un código de Grand Theft Auto: The Trilogy para Playstation facilitado por Rockstar Games.