Epic Chef es la nueva apuesta de Team17. Es un título raro, pero en el buen sentido. Diferente y con una mezcla de mecánicas y géneros que un primer momento pueden llegar a parecer de lo más extrañas e incompatibles pero que visto en acción llama mucho la atención y entretiene. ¿Quién podría imaginar tener un simulador de vida, con gestión de recursos, en el que dirigir un restaurante, cocinar y al mismo tiempo pelear en batallar culinarias? Como os dije, todo esto suena bastante alocado y es en cierta medida por lo que la desarrolladora ha querido apostar. Dirigir tu propio local de cocina, con minijuegos en los que recrear platos, decorar el restaurante y al mismo tiempo una trama es algo completamente diferente y que en las siguientes líneas podréis descubrir que merece la pena.
Y es que podemos estar ante uno de los fenómenos independientes que podrían marcar estos últimos coletazos de año gracias a Infinigion Games y Team17, con un desarrollo que nos traslada a la historia de Zest. Este es un peculiar personaje que ha decidido embarcarse en una aventura que le trasladará a su nuevo hogar, Ambrosia, lejos de su tierra natal y en el que pretende convertirse en uno de los mejores cocineros no solo de este lugar, sino del mundo. Ascender dentro del panorama culinario, así como aprender a cocinar y elaborar las mejores recetas con ingredientes y mezclas muy peculiares pero que le enfrentarán a una auténtica simulación de vida.
Mediante un ciclo en el que transcurre el día y la noche tendremos que tomar el papel de Zest, elaborar recetas, construir y mejorar su restaurante y sobre todo reír, reír mucho durante gran cantidad de horas. El humor es uno de los elementos más destacables de Epic Chef, contando con multitud de juegos de palabras, chistes y situaciones disparatadas con las que se crea un gran ambiente mientras se va mejorando y avanzando. Este además incorpora una trama argumental que gira alrededor del pueblo y sus personajes, por lo que establecer relaciones con estos, realizar encargos y al mismo tiempo conocerlos.
Pero como bien indicábamos desde un inicio, uno de los principales cometidos de Epic Chef es cocinar. Esto se realiza a través de un sencillo minijuego en el que el jugador recibirá una serie de ingredientes, concretamente un número de tres, que deberá dejar caer en la sartén, experimentar con las mezclas y cocinarlos de diversas maneras. Esta mecánica, la cual era a la que más importancia había dado la desarrolladora no deja de ser una experiencia realmente limitada, en la que se hará todo prácticamente solo y donde pulsando un botón se removerán los ingredientes, evitar que se quemen y se servirá en el plato. En todo momento estaremos realizando este proceso una y otra vez, resultando repetitivo e incluso aburrido al hacer de forma constante esto.
Aunque parte de esta repetitividad queda notablemente desviada por su buen sistema de planificación de recetas, creación y selección de los ingredientes. Estos se basan en una relación entre tres colores, rojo, azul y amarillo, que se basan en los vigoroso de esta, la sofisticación y el espíritu que se haya transmitido. Innovar, mezclarlos y crear una auténtica sinergia entre ellos hará que los platos creados sean del gusto del público, por lo que en cierta medida desencadena en unas mecánicas de prueba y error. Una vez se encuentren seleccionados volveremos a cocinarlos, viendo al final de esto el proceso en el que se cocinarán en la sartén. Sorprendentemente, la selección y combinación de estos es muy profunda, a medida que se vayan descubriendo más darán como resultado recetas de lo más ingeniosas.
Pero, ¿cómo obtenemos nuevas frutas o verduras? La respuesta es sencilla y llevándonos a otra parte importante de Epic Chef: el cultivo y recogida. Disponemos de un terreno en el que cultivar semillas y regarlas para que de ellas nazcan fuertes matas de tomates, por otra parte, puedes pescar en los ríos y obtener diferentes tipos de peces o incluso adquirir animales que finalmente llevarás al matadero. Con esto, tendrás carne y pescado fresco al igual que frutas y verduras con los que elaborar salsas. Por otra parte, puedes hacer otras actividades más inusuales como dirigirte a zonas en las que cazar ratas o ir en búsqueda de setas y champiñones que darán ese toque totalmente distinguido.
Uno de los puntos más divertidos serán las batallas culinarias, algo que determina este punto de progresión y que permitirá demostrar al jugador si está a la altura de los mejores chefs del título. Esto se encuentra gracias a las batallas culinarias donde los mejores cocineros, que hacen las veces de jefes, enfrentarán en torneos con distintas rondas y pondrán a prueba tus recetas. Estas son realmente exigentes, no os vamos a engañar, y en muchas ocasiones caen en la aleatoriedad y sinergia que forman la fusión de ingredientes. Al salir victoriosos de estas, se proporciona moneda del título con los que comprar nuevos ingredientes como golosinas, así como personalizar a Zest con atuendos y accesorios.
Regresando a las batallas de cocina, hemos de insistir en la auténtica aleatoriedad de estas, quedando divididas en ronda y siendo el ganador el que obtenga la máxima puntuación. En algunas ocasiones estas pueden resumirse en elegir los ingredientes y ser los ganadores a la primera, empatar o ser el perdedor de estas. Por esto, insistimos en que tiene que ser muy cuidadoso para tener la mejor selección de ingredientes y salsas, generando la receta perfecta. Esto proporciona mucha profundidad y que obliga en cierta medida al jugador a ir mejorando poco a poco. Tener un buen restaurante lleva muchas horas, obligando a ser constante. Los habitantes del pueblo son una pieza importante del juego, proporcionando misiones principales y secundarias que dan pie a más ingredientes y recompensas. Estas varían entre prepararles un plato como invitarlos a que prueben los platos, recibiendo al mismo tiempo sus críticas. Esto es algo muy valioso para tu propio negocio ya que, si consigues agradar su paladar, este tendrá que entrar en tu carta sí o sí.
Epic Chef proporciona además un sistema que transcurre durante el día y la noche, algo que obliga a tener un cierto orden en las tareas a realizar, ya que muchas únicamente pueden realizarse en momentos determinados. Una de las principales pegas que se encuentra en su sistema es que el juego guardará siempre automáticamente, ya sea al terminar una batalla culinaria o al llevar al protagonista a dormir, algo que obliga a esperar sin la posibilidad de un guardado manual. Por otro lado, hay que hacer especial hincapié en su sistema de crafting, con el que construir todo tipo de herramientas que servirán para recopilar ingredientes y cocinarlos.
En lo técnico, el humor y la simpatía es uno de los puntos que la desarrolladora ha querido dejar patente y no sólo en sus continuos chistes y situaciones divertidas. Se encuentra con un desenfadado estilo en el diseño de personajes, cargados de una gran personalidad y colorido, así como unas graciosas animaciones que los hacen interactuar de una forma que sacarán más de una carcajada. La variedad de elementos y contenido que ha sido introducida es digna de remarcar, con una gran cantidad de dibujos y secuencias mientras son cocinados.
Por otro lado, incorpora muchos escenarios que visitar y en los que interactuar con los habitantes del pueblo de muchas maneras diferentes. Por otra parte, felicitar por la sencilla interfaz implementada y con la que con un par de botones se dan pie a todas las acciones. Su banda sonora incorpora una gran cantidad de temas orquestados que derrochan simpatía al igual que ritmos que acompañan eficientes. El juego cuenta con textos de pantalla en castellano además de un doblaje con simpáticos gorjeos y voces.
Epic Chef es una aventura entretenida y cargada de contenido, aunque cuenta con algunos peros que tendrían que haber sido planteados antes de haber sido lanzado. Su sistema de elaboración de platos, recetas y salsas es muy variado y entretenido, pero cojea en el momento en el que deben ser cocinados, teniendo una mecánica que tiende a repetirse. La gestión del restaurante y la interacción con los vecinos es muy entretenida, al igual que el sistema de paso entre el día y la noche. Es un título al que le queda algo de trabajo con puntos que deben ser resueltos, como un sistema de guardado que permita hacerlo de forma manual y pulir ciertos aspectos. Sea como fuere, Infinigon Games y Team17 han hecho un buen trabajo en una aventura que mezcla muchos ingredientes en cuestión de género y que logra entretener durante muchas horas.