Nintendo Switch es la plataforma que más experiencias de juego distintas e innovadoras ofrece y también el lugar donde más sagas deciden volver. Ya sea de forma exclusiva o como un tren de paso para poder ver a personajes icónicos en forma de remasterizaciones, el sistema híbrido se está labrando un catálogo de lo más completo y variopinto. A pocos días del lanzamiento de la expansión de circuitos de Mario Kart 8 Deluxe tenemos el resurgir de otra franquicia de karts, Chocobo GP, que vuelve tras varios años de ausencia con una fórmula renovada pero que se antoja corta en algunos puntos.
Ver a los Chocobo y los personajes de Final Fantasy corriendo al más puro estilo Mario Kart no es una novedad, en el año 1999 pudimos ver en PlayStation el videojuego Chocobo Racing, que tomaba prestados muchos de los componentes del tándem arcade de conducción de karting por antonomasia y el propio Crash Team Racing. Era una fórmula muy divertida y si casuística nos recuerda mucho a la de Nintendo Switch, PlayStation contaba con un catálogo muy variado y cuya ecuación vuelve a repetirse.
No es más que una mera coincidencia, pero lo que sí tenemos claro es que Chocobo GP ya está disponible tras su anuncio el pasado año y llega de forma exclusiva a Nintendo Switch. Lo que es cierto es que el género, aunque bastante sencillo y simple en cuanto tintes arcade, ha ido evolucionando y perfilando el concepto. Algo que Chocobo GP ha querido evolucionar en su justa medida para proporcionar esa secuela espiritual de conducción que muchos esperaban y que llega con luces y sombras.
Una de las primeras adiciones al juego ha sido añadir un modo historia que hace las veces de excusa para ir descubriendo poco a poco las mecánicas del título, además de aprender a manejar a los karts y personajes. Esta no destaca por incluir una trama intensa y profunda, simplemente unas pocas horas en la que atravesar circuitos ambientados en la franquicia Final Fantasy y que embelesarán a los más fanáticos, desbloquearlos para seleccionarlos en otras modalidades y sobre todo descubrir más corredores. Al derrotarlos se unirán al plantel, por lo que esta modalidad hace un poco de todo: aprender mecánicas, alargar aún más la experiencia e ir desbloqueando contenidos.
La trama argumental se irá contando a través de unas secuencias con imágenes estáticas y dobladas que desgranan un poco más lo que encontraremos en su historia. Como decíamos anteriormente, esta modalidad no llevará más de unas tres horas aproximadamente completarla, todo dependiendo siempre de la pericia del jugador a los mandos de los vehículos. Si bien la tónica principal será recorrer los circuitos y enfrentarte a personajes, también habrá momentos en los que personalizar el vehículo para dotar de un poco más de profundidad al juego. Hay muchos corredores que podremos desbloquear a lo largo de la partida, aunque también se han confirmado contenidos mediante DLC y pases de temporada que irán llegando poco a poco. Esta modalidad es entretenida, pero se torna algo repetitiva, aunque también sabemos a lo que nos estamos enfrentando teniendo delante un título de conducción arcade.
Si la modalidad historia no fuera suficiente, Chocobo GP también incorpora una serie de copas con cuatro circuitos. A medida que se vayan concluyendo, como es habitual, irán proporcionando puntos dependiendo de la posición en la que se haya quedado y con ello ir ascendiendo en la clasificación. Todas estas pueden ser jugadas tanto de forma individual como con hasta dos jugadores a pantalla dividida, aumentando la diversión y la competitividad. Sí que es cierto que también permite disputarlas contra la consola, seleccionando la dificultad y siendo difíciles de batir en las más exigentes. Estos Grand Prix e Historia se ven aumentados en contenido gracias a la adición de un modo Contrarreloj con el que competir en la pista que desees contra un fantasma de un jugador descargado de manera online o batiendo tu propio tiempo.
Quizás una de las grandes esperanzas de la desarrolladora y con la que quiere transmitir cierta longevidad y trasiego de jugadores a Chocobo GP es su creador de torneos con el que albergar un total de hasta 64 jugadores. Estos quedan divididos en grupos para competir en carreras e ir pasando de rondas mientras se van enfrentando y avanzan en el cuadro de la competición. Solo uno puede salir campeón, por lo que elige tu mejor coche y piloto y quema rueda en el circuito. Como decíamos anteriormente, se buscará aumentar la experiencia a través de un sistema de temporadas que ofrecerá contenidos y recompensas exclusivas.
Esto es todo lo que nos ofrece en materia de modalidades, pero, ¿y en su jugabilidad? Chocobo GP es un juego de karting con todas las de la ley y ambientado en el universo Final Fantasy, algo que hará las delicias de los fanáticos de esta serie. La gracia reside en que cada uno de los personajes, con un plantel variopinto, tiene sus propias habilidades que activar en el transcurso de las carreras. Para ello habrá que recoger una serie de cristales denominados 'magicitas' y que otorgan la oportunidad de realizar habilidades concretas.
Gracias a estos se puede atacar con un compendio de hechizos que causan efectos concretos en los contrincantes. Algo habitual en este tipo de juegos es la posibilidad de reforzarlos al coger varios del mismo tipo, cosa que ocurrirá y que produce efectos demoledores. Por ejemplo, podemos usar hechizos como el piro que harán que disminuyan su velocidad, congelarlos y pararlos durante unos segundos o producir una electrocución. Todas estas aparecen de forma aleatoria y se encuentran bien compensadas, sin objetos de la talla de la concha azul de Mario Kart y que no llegan a ser frustrantes.
A todo esto, tenemos que añadir que cada personaje cuenta con sus propias habilidades, por lo que lo más aconsejable será conocer a todos los corredores y haberlos probado mínimo una vez para saber cuál se adapta más a las características que buscas. Conducir con ellos es muy sencillo, manteniendo un botón para aumentar la velocidad y el uso del stick para desplazarlos, siendo completamente accesible para todo tipo de jugadores. Eso sí, hacer mención en las características de cada corredor seleccionable, siendo los Chocobo los más estandarizados, Steiner más pesado y Vivi con movimientos más proclives a la magia. Es cierto que el plantel puede antojarse variopinto, pero algo limitado, pero es algo que se irá aumentando con contenidos descargables y pases de temporada, teniendo por el horizonte a algunos de la talla como Cloud y Squall.
Los circuitos beben de lo mismo, cuentan con recorridos cerrados y sencillos, con atajos y distintos caminos. No reinventan la rueda, pero sí que proporcionan cierta sorpresa a la hora de competir estas primeras veces y sacar más de una carcajada en lo inesperado mientras se disfruta con otros jugadores. Uno de los aspectos que no nos termina de agradar es la previsión de que Chocobo GP será orientado como un juego como servicio diviéndolo en temporadas y con micro transacciones. Sí que es cierto que mediante la realización de desafíos tendremos la oportunidad de desbloquear a las futuras incorporaciones, pero con unas cantidades más que altas. Si quieres obtenerlos de una forma más rápida y sencilla habrá que pasar por caja intercambiando dinero real por esta moneda virtual. Al cambio son alrededor de 10 euros, introduciendo un sistema que no suele gustar a los jugadores.
En cuanto a materia técnica, hemos de decir que el aspecto colorista que proporciona Chocobo GP tanto a personajes como circuitos y todos sus elementos es muy agradable a la vista. Es muy llamativo ver alguna que otra localización conocida para el jugador transformada en circuito, teniendo detalles que llamarán mucho la atención a los más fanáticos de la serie. Los personajes han sido muy bien implementados en el título, pasando de empuñar armas y realizar hechizos a ponerse a los volantes de karts y vehículos. Estos cuentan con todos sus rasgos distintivos y de personalidad, al igual que habilidades que podrían pasar desapercibidos a aquellos que no se han acercado lo suficiente a la franquicia. Su banda sonora se compone por reinterpretaciones de temas de los juegos, teniendo lugares como Alexandria de Final Fantasy IX, el Gold Saucer de Final Fantasy VII u otras como la granja de los Chobo o el circuito de Cid.
Esto es todo lo que nos ofrece Chocobo GP en Nintendo Switch, un juego con claros y oscuros pero que tiene una base fundamentada en la variedad de modalidades de juego y el suficiente contenido para jugar tanto de manera local como online. La presencia de un pase de temporada y microtransacciones es algo que no agradará a los jugadores, al igual que el tiempo que llega a requerir desbloquear personajes sin pasar por caja. Su código de red en el juego online es correcto al igual que sus torneos y carreras, siendo divertidas y disfrutables. Sea como fuere, Chocobo GP es una alternativa divertida y desenfadada que hará las delicias de los fanáticos de Final Fantasy.
*Hemos realizado este análisis con un código de Chocobo GP para Nintendo Switch proporcionado por Nintendo.