Análisis de Astérix & Obélix XXL: Romastered
Vuelve el clásico de plataformas protagonizado por los galos más famosos.
Una edición con mejoras que permite volver al modo retro pulsando un botón.
Hoy ya está disponible la remasterización, o ‘Romasterización’, de Astérix & Obélix XXL, el juego de plataformas protagonizado por los dos galos más famosos de la historia. Los dos inmortales personajes creados por Albert Uderzo y René Goscinny protagonizaron una aventura de plataformas 3D que llegó a PlayStation 2 y Nintendo GameCube en 2003. Fue un título de plataformas que no llegó a la altura de otros gigantes del género de aquella época, pero dejó un buen sabor de boca y, sobre todo, ofreció un juego muy decente a los fans de Astérix y Obélix.
Ahora llega una versión remasterizada que ofrece toda la diversión del original, con algunos añadidos interesantes y un renovado apartado técnico, tanto en sus gráficos como en su banda sonora. Una alegría para los fans de las aventuras de estos dos galos que llega ahora a PS4, Xbox One y Nintendo Switch, el mismo día que se pone a la venta pro primera vez un cómic inédito de los dos héroes galos: 'El Menhir de Oro'. Un doble homenaje al dibujante Alberto Uderzo, que falleció el pasado mes de marzo.
MÁS
Vuelta al pasado pulsando un botón
La aventura de Astérix & Obélix XXL vuelve a estar disponible, completa, para disfrutarse de nuevo en las nuevas consolas y con un apartado gráfico renovado que acerca aun más su estilo a las películas de animación de los galos. Y esto se agradece porque hace que parezca un título más moderno, más actual, aunque el trabajo de renovación no llegue a la altura de otros remakes que hemos disfrutado últimamente. De hecho, en algunos momentos, hemos encontrado más atractiva la versión original que la remasterizada.
Pero el juego incluye una sorpresa que alegrará a los nostálgicos del título original, o a los curiosos que quieran experimentar cómo era el título en el año 2003. Durante cualquier momento del juego, pulsando el gatillo derecho del mando, el juego pasa de su aspecto actual, remasterizado, al aspecto del juego original, y lo hace de una forma rápida y fluida (añadiendo un par de bandas negras a los lados por la diferencia de ratio de pantalla). Y esto, además de ser un elemento curioso y muy atractivo para los fans del juego original, es un elemento que los desarrolladores han incluido en algunos momentos del juego como parte de su jugabilidad. Por ejemplo, en algunos modos, para recolectar todos los coleccionables hay que saltar del modo retro al modo remasterizado en los momentos adecuados.
Recolectando cascos de romanos por todo el Imperio
Como ya hemos dicho, Astérix y Obélix XXL no inventó la rueda en su momento, pero si que consiguió construir un plataformas 3D extenso, profundo y cargado de niveles divertidos, inspirándose en los grandes exponentes del género de aquella época. La aventura nos ponía en la piel de ambos galos, pasando de uno a otro de manera automática, para utilizar sus distintas habilidades a la hora de enfrentar a algunos enemigos o resolver algunos puzles, y acompañados siempre por el fiel perro Idefix, al que también necesitaremos encargar algunas tareas en determinados niveles. Juntos viajarán por distintas provincias del Imperio Romano para liberar a sus vecinos de la aldea gala, que han sido hechos prisioneros. Se trata de un juego largo, cargado de niveles extensos repletos de retos, que nos llevará por la Galia, Normandía, Grecia, Helvetia, Egipto y hasta Roma.
Pero, además de las mejoras gráficas y su nueva banda sonora (las voces dobladas al castellano se mantienen como en el título original) hay algunos añadidos para mejorar la experiencia. Así, se han añadido algunos modos de juego que aparecen dentro de la propia aventura y que podemos probar siempre que queramos. Se trata de desafíos, utilizando parte de los niveles, que ofrecen distintas recompensas si son superados. Estos desafíos son las ‘Carreras de Obstáculos’ y el modo ‘Contrareloj’. Además, se ha añadido un modo ‘Extremo’, solo para los galos más valientes.
Eso sí, pasarás la mitad del tiempo recolectando cascos de soldados romanos, la peculiar moneda de este juego. Luego, puedes cambiar esos cascos en una tienda por nuevos movimientos, combos y habilidades para los galos. Y también para desbloquear los diferentes desafíos de cada nivel.
En definitiva…
Astérix & Obélix XXL Romastered permite a los fans estos famosos personajes revivir la que, probablemente, es su mejor aventura en formato videojuego. Ya era un entretenido y divertido plataformas 3D en 2003 y lo sigue siendo ahora gracias a este lavado de cara. Es cierto que el proceso de ‘remaster’ no llega a la altura de otras revisiones y nos hemos encontrado con algunos bugs y una tasa de frames bastante decepcionante. Pero el juego sigue funcionando y ofrece muchas horas de diversión por sus extensos niveles, muchos coleccionables y los nuevos desafíos.
*Este análisis lo hemos realizado utilizando un código de Astérix & Obélix XXL Romastered para nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.