Análisis de 6Souls: plataformas pixeladas y de lo más entretenidas

• 6Souls es un colorido y profundo juego de plataformas y combates en 2D de la editora española Ratalaika Games y el estudio ruso Bug Studio

Ratalaika Games, editora de nuestro país, vuelve a hacerlo junto a Bug Studio y nos trae un sencillo videojuego de plataformas con tintes mágicos a nuestras consolas y PC. En un primer vistazo con 6Souls podemos percibir que estamos ante un título del montón, pero nada más lejos de la realidad, una vez cojamos los mandos, nos daremos cuenta de que estamos ante una experiencia totalmente diferente a lo que el género nos tiene acostumbrados.

Está claro que el género de plataformas en dos dimensiones y con tintes pixel-art y retro está sobre explotado. Y más si hablamos en el caso de los servicios de descarga digital donde han sido muchos los creativos que han experimentado con el género consiguiendo resultados más que aceptables. Celeste, Shovel Knight, Shantae, Cave Story, Owlboy, Iconoclasts, The Messenger... la lista puede alargarse y mencionar grandes nombres dentro del panorama de los videojuegos, haciendo que 6Souls a simple vista pasara más que desapercibido. Pero como dice el tópico, "no juzguemos un libro por su portada" y aunque las aventuras y desventuras de Jack no nos proporcionen una larga duración, nos sacarán una sonrisa y entretendrán durante algunas horas.

Expedición al castillo Clifford

Como mencionábamos anteriormente encarnaremos a Jack, un joven aventurero que ha tenido la gran idea de investigar un castillo abandonado junto a su perro Butch. Dicen las lenguas del lugar que el castillo Clifford oculta un increíble tesoro entre sus paredes y es el contrapunto para que ambos se embarquen en quizás la aventura de sus vidas rodeada de magia, acción y muchas plataformas. Todo parece normal hasta que acceden al castillo, momento en el que descubren que un malvado hechicero en el pasado acabó con todos aquellos que habitaban el lugar y arrebatado sus almas. Lo que parecía una expedición en busca de un tesoro se convertirá en la misión de recuperar todas estas almas de la familia Clifford, liberarlas y derrotar a este malvado hechicero.

De esta forma y a golpe de plataformas, los jugadores deberán salvar un total de seis almas que se encuentran custodiadas por diversos jefes en zonas concretas del castillo. Estas se encuentran atrapadas dentro de una serie de cristales que al ser derrotadas mostrarán un breve déjà vu de cómo fueron capturadas, algo que no tiene una importancia muy grande en la trama pero que tampoco está de más. El principal atractivo de rescatarlas es que proporcionarán nuevas habilidades, lo que harán que la progresión dentro de 6Souls sea muy agradable y enfrentando a nuevos desafíos con el paso de las horas. Esto, además hace que el paso por las diferentes estancias del castillo no sea totalmente lineal, sino desafiando a usar aquella que hayamos desbloqueado de forma más reciente y al mismo tiempo combinarlas.

Pero si por algo resalta 6Souls es por la cantidad de fases que nos ofrece. Son alrededor de ochenta niveles que contienen plataformas a raudales. Estas quedan divididas a través de ocho mundos diferentes que cambian la apariencia de los niveles y dando algo de variedad, aunque con el paso de las horas tienden a ser algo repetitivos en cuando a mecánicas. Esto es un punto que intenta hacer pasar desapercibido el título con la introducción de pequeños secretos desbloqueables que descubrir, con una serie de monedas para Jack y trozos de carne para Butch.

Plataformas a raudales

Una de las peculiaridades en 6Souls, a pesar de la gran simplicidad que ofrece a simple vista, es la posibilidad de alternar entre Jack y Butch, manejándolos en momentos concretos y con habilidades únicas con cada uno de ellos. Los diseños de los niveles en sí siguen una estructura parecida, con inicio, nudo y desenlace, introduciendo algunos puzles sencillos de resolver y alguna que otra zona de plataformas más desafiante y que obligarán a repetirlo más de una vez. A parte de esto, también hay que combatir contra los enemigos y jefes finales, que introducen mecánicas únicas que habrá que descubrir para atacar a sus puntos débiles. Algo de lo que pecan estas mecánicas es por un sistema con el que defenderse del ataque enemigo, resultando algo impreciso e impidiendo protegerse de la forma eficiente que debería.

Por el contrario, el manejo de Jack y Butch es muy preciso y los controles responden prácticamente al instante. Saltar, plataformas que rozan lo pixel-perfect en ocasiones y recoger objetos hacen que moverse por los niveles, aunque en ocasiones repetitivos, sea muy entretenido. Cabe mencionar que estas estancias no son un camino de rosas ya que introducen todo tipo de trampas, en ocasiones bastante obvias y en otras no, consistentes en caídas al vacío, pinchos o elementos que hagan perder la vida en un instante. También cabe elogiar el acierto y la mala leche en introducir enemigos en los momentos más insospechados, llevando a una muerte prácticamente asegurada. 6Souls, como mencionábamos anteriormente, no es un camino de rosas, por lo que proporciona unas cuantas horas entretenidas.

La desarrolladora ha introducido un mundo completamente pixel art a lo que vimos en juegos como Celeste o Shovel Knight, teniendo entornos cuidados y trabajados. Los personajes lucen de forma sencilla y muy práctica, con unas animaciones y movimientos que cumplen y que encajan de manera eficiente. Lo mismo podemos decir de los escenarios, luciendo una estructura que en un inicio resultan desafiantes, pero con el paso de las horas se vuelven repetitivos y da la sensación de estar jugando lo mismo pero una zona diferente. Por otra parte, sus fondos y elementos decorativos son acertados y aumentan un poco más su variedad. En cuanto a su banda sonora, ritmos chiptune que acompañan de forma eficiente durante esta aventura.

6Souls es un título que opta por su sencillez y este es quizás su máximo atractivo. Una aventura en la que utilizar dos personajes, con unos controles accesibles y una dificultad que desafía sin resultar complicada. Es cierto que sus niveles, a pesar de tener ochenta fases diferentes, pecan de ser algo repetitivos, pero logran entretener en sus horas de juego. La desarrolladora ha querido optar por una experiencia directa y al grano y lo ha conseguido de una forma eficiente con un producto que atraerá por su aspecto y su reducido precio.