Análisis de EA Sports FC 24: distinto nombre, una misma corona
El primer videojuego de fútbol de EA Sports que no lleva la palabra FIFA en el nombre recoge el testigo con solvencia
EA Sports FC 24 mejora en muchos pequeños aspectos y sigue siendo un fabuloso simulador del deporte rey
El fútbol femenino comienza a tener en el juego el mismo tratamiento que el masculino, el que merece
EA Sports FC 24, la entrega de este año del simulador futbolístico de Electronic Arts, llega enarbolando la bandera del cambio para esta imperecedera serie de juegos. El título anteriormente conocido como FIFA ha perdido su nombre debido a disputas financieras con la Federación Internacional de Fútbol y por ello se ha convertido oficialmente en EA Sports FC 24. Desde hace meses nos han insistido que este hecho no supondría una pérdida de licencias o de la esencia del título, sino que en realidad es una oportunidad para la desarrolladora de evolucionar más allá de las limitaciones de una licencia como la que usaba. Es hora de comprobarlo en toda su dimensión.
Los grandes cambios de EA Sports FC 24
MÁS
Lo primero que viene a la mente cuando se habla del cambio de nombre de este título es si con este cambio también se perderán licencias, ligas, nombres de equipos y jugadores. A pesar de perder la licencia FIFA, el juego conserva muchas de las licencias de equipos, incluyendo los nombres y uniformes adecuados y oficiales para los equipos de las principales ligas europeas masculinas y algunas ligas exóticas como la Saudi Pro League. Sin embargo, hay pequeñas ausencias como es el caso de la Lazio en la Liga Italiana, entre otras, aunque no es la norma general. Además, se han incorporado diversas ligas y competiciones de fútbol femenino, por lo que puede decirse que se ha ampliado la nómina de licencias más allá de lo que FIFA había incluido nunca. Minipunto para EA Sports FC 24, aunque hay que reconocer que tampoco encontraremos aquí una gran revolución.
El siguiente aspecto donde vemos cierto afán de renovación es con la nómina de comentaristas que nos acompañarán durante los partidos. En el caso español, Manolo Lama y Paco González dejan su sitio a Miguel Ángel Román y DJ Mario. Esto supone empezar de cero con las frases y nombres de EA Sports FC, con lo que dejaremos de tener esa sensación de deja vú de los últimos años, pero a cambio a los nuevos comentarios les falta todavía algo de agilidad para enfadarse bien entre ellos. A esto hay que añadir que en ocasiones el género de las frases no es el adecuado para el tipo de jugadores sobre el campo… Cosas de tener fútbol masculino y femenino al mismo tiempo.
¿Y qué pasa con la jugabilidad de EA Sports FC 24?
EA Sports FC 24 presenta una jugabilidad mejorada que quiere marcar un cambio significativo en comparación con las entregas anteriores de la franquicia FIFA. Una de las características más notables es la mayor eficacia de la velocidad y el juego en profundidad. Esto significa que los jugadores rápidos como Vinicius Jr. pueden ser realmente complicados de detener una vez que comienzan a correr a toda velocidad. En contraste con ediciones anteriores, donde defender contra estos jugadores era algo más sencillo, en EA Sports FC 24, rastrear y recuperar la pelota se vuelve más complicado, lo que agrega emoción al juego ofensivo, aunque desequilibra un tanto los poderes de ataque y defensa, haciendo mucho más importante la anticipación. De nuevo hay que readaptarse a la propuesta de EA Sports.
El sistema defensivo se ha intentado mejorar para contrarrestar ese aumento en la efectividad atacante de distintas maneras, pero no siempre acertadas. Los espacios en la parte trasera se cierran más eficientemente, lo que obliga a los jugadores a ser más estratégicos en su enfoque defensivo. También es cierto que aquellos que disfrutan realizando una presión defensiva intensa encontrarán que es más intuitivo y efectivo cortar las líneas de pase en el centro del campo, pero la eficiencia de los regates rivales hace que los partidos acaben con marcadores mucho más exagerados que antes, si cabe.
También hay nuevas animaciones, se han añadido características especiales a los jugadores más destacados para hacer que cada uno de ellos se pueda distinguir aún más del resto de rivales. Ya no vale solo con mirar al numerito de puntuación, sino también a esta característica, los PlayStyles, que permite acelerar más deprisa, tirar mejor, etc… Hasta un total de 34 características diferentes, con varios niveles de especialización. En resumen, conviene revisar en qué son especialistas nuestros jugadores. Además, los tiros libres se han mejorado con indicaciones visuales claras, estadísticas y la colocación del pie en relación con el balón, lo que brinda una experiencia más precisa y satisfactoria en situaciones de tiros libres.Por cierto, no podemos dejar de citar el comportamiento del balón, que es el más realista que hemos visto hasta la fecha en un juego de fútbol. Un paso más cerca de la realidad para EA Sports.
En resumen, la jugabilidad de EA Sports FC 24 introduce cambios significativos en la velocidad, la defensa y distintas mecánicas, lo que agrega una capa profundidad y emoción extra al juego, aunque todavía falta por afinarse ya que modifica el ritmo de los partidos y la forma en que se juega. Por otra parte, podemos considerar esta entrega como muy continuista respecto a lo visto en FIFA 23, ya que las novedades son más ajustes que verdaderos cambios.
¿Y los modos de juego de EA Sports FC?
Donde vemos muchas menos novedades es en el apartado de modos de juego, empezando por la joya de la corona, el modo con cartas de Ultimate Team. Su gran evolución ha sido la inclusión de cartas de jugadoras de fútbol femenino, lo que hace que el juego sea más equitativo en términos de género aunque con el enfoque de fútbol físico de EA Sports FC 24 no nos ha parecido que el potencial esté equilibrado entre ambos géneros. Hay pequeños retoques aquí y allá, y un buen ejemplo es el sistema de química entre jugadores, que se mantiene, pero ahora se pueden buscar cartas equivalentes en cada posición en lugar de exactas simplificando un poco la ecuación. Por lo demás, sin cambios en el horizonte en este modo de juego.
En cuanto al modo carrera, sí que se puede decir que carece de innovaciones significativas en comparación con el juego anterior. En el modo Manager, ahora se pueden asignar entrenadores específicos a las posiciones, y en el modo Jugador, un agente nos ayudará a establecer objetivos para transferencias y contratos. Sin novedad en el frente en este aspecto.
Donde sí que hay una novedad en EA Sports FC 24 es con el hecho de que el modo de juego VOLTA se ha conectado al modo Clubes, y se han añadido elementos de personalización para los avatares de los jugadores. Además en el modo Clubes, se ha introducido el juego cruzado entre consolas de la misma generación, tras haberse experimentado con esto el Ultimate Team y Temporadas - que no ha sufrido ningún cambio respecto al anterior juego- en FIFA 23.
Sí que hay pequeños cambios y retoques en la forma de enseñarnos a jugar, con un modo entrenamiento más detallado, pero en general la base y las fórmulas de FIFA 23 se mantienen en casi todos los aspectos de EA Sports FC 24.
Técnicamente sin novedades en EA Sports FC 24
EA Sports ha continuado la línea de evolución de anteriores entregas, y por tanto lo que veremos en esta ocasión son retoques y pequeñas mejoras en el aspecto visual. Hablamos de un sistema de iluminación nuevo, de añadir físicas a las camisetas, de cambios en la textura de la hierba, muchas más animaciones diferentes gracias al sistema Hypermotion… Pero todo eso queda reservado para el ojo experto, ya que para todos los no tan versados el juego se parece mucho a FIFA 23… Lo que no es precisamente malo, ya que estamos simplemente ante la mejor representación visual del fútbol en formato videojuego, hasta la fecha. Es impresionante el parecido de muchos de los jugadores, la cantidad de estadios que se han introducido y el detalle de estos, los efectos ambientales, las expresiones faciales de los jugadores y más.
Aún queda espacio para mejoras, ya que hay demasiado jugadores que se parecen como una pelota a una castaña, y también vemos enganchones, fallos en la detección de colisiones y similares. Pero todo eso se puede retocar y mejorar a lo largo del año y en sucesivas entregas.
Finalmente, aunque ya hemos hablado de los comentaristas, no podemos dejar de alabar la elección de melodías de EA Sports FC 24. Si quieres saber qué canciones lo van a pegar en los próximos meses, ponte la lista de reproducción de este juego en Spotify y juzga por ti mismo.
En definitiva...
EA Sports FC 24 representa una evolución muy ligera, pero positiva de la franquicia FIFA, a pesar de la pérdida de licencia. Ofrece ciertas mejoras en la jugabilidad y aspectos técnicos, una mayor variedad en Ultimate Team con la inclusión del fútbol femenino y algunas adiciones en los modos de juego. Sin embargo, el modo Carrera y diversas parcelas de la producción podría haberse beneficiado de algo más de innovación. En general, el juego sigue siendo sólido y atractivo para los fans del fútbol virtual, y la ausencia de alternativas reales lo convierte en una parada obligatoria si eres su público objetivo.