Análisis de En Garde!, duelos de espadachines con acento andaluz
En Garde! es una divertida aventura pasillera con personajes caricaturescos y una mecánica de duelos de espada muy adictiva
Un juego de época con un título en francés, con voces en inglés y con acentos y ambientación española (¿o es mexicana?)
Hoy nos toca hablar de duelos de los de antes, los de florete en mano y pies en L, nada de pijerías más modernas que se luchan con cartas y accesorios ridículos. Por supuesto, hablamos de En Garde! un título de acción pasillero y algo de plataformas donde nos vamos enfrentando a decenas de enemigos en combates muy poco justos. Lo desarrolla el estudio francés Fireplace Games para PC, nosotros lo hemos jugado concretamente en Steam.
Una heroína y un malvado
MÁS
En Garde! es un título que exuda aventura, recordando a otros espadachines que se han podido ver en otros medios como El gato con botas o El Zorro. Tiene los mismos elementos, salvo por la excepción de que Antonio Banderas esta vez no es el protagonista, esta vez es Adalia de Volador. Una heroína que lucha contra el avaricioso Conde-Duque y sus secuaces para liberar al pueblo del opresor. Un pueblo que perfectamente podría estar ubicado en el México del siglo XIX o quizás perdido en la sierra andaluza. Sea donde sea, no podemos discutir que nuestra heroína tiene un acentazo español (y expresiones sueltas en castellano) que no deja duda sus raíces latinas, a pesar de que solo hable en inglés.
Algo que le sienta muy bien al juego es su carácter paródico de estos mismos elementos de aventura, haciendo que Adalia se enfrente a situaciones bastante absurdas, algo que queda claro ya desde el primer capítulo. De hecho, avanzando por los escenarios podemos encontrar curiosidades y secretos con los que más de una vez vamos a soltar alguna risa o quedarnos algo confusos. Cosas como que los guardias se queden tirados en el suelo después de vencerlos pero aun así nos sigan hablando, algo que al principio creímos que era un bug hasta que nos dimos cuenta de la realidad.
La historia no tiene mucho más, nos iremos enfrentando a los guardias del Conde-Duque, progresivamente más difíciles mientras frustramos sus planes para esquilmar a la población. Otros dos personajes se inmiscuirán en el fregado, el hermano de Adalia, Alejandro, y el interés amoroso de la misma, Zaida. Además del mismísimo Conde-Duque un hombre que es malvado porque es así y no tiene mayor justificación, a veces hacen falta este tipo de malos.
El entorno, el gran aliado
Lo importante aquí viene de la lucha, un aspecto simple pero que nos da las suficientes mecánicas para hacer frente a verdaderas hordas de guardias. Como bien decíamos es un juego de duelos, sin embargo, los enemigos no son justos y vienen en masa, lo que hace muy complicado pelear con todos ellos a la vez, es por eso que podemos usar el entorno para entorpecer, agotar e incluso dejar KO a los enemigos mientras vamos centrando nuestros esfuerzos en eliminarlos uno a uno. Pero no podemos dejarlo todo en manos del entorno, habrá veces que no tengamos apenas espacio para maniobrar, que no haya elementos apenas con los que jugar o directamente que los enemigos sean casi inmunes a muchos de esos elementos por lo que aprender las mecánicas de ataque, bloqueo y esquiva son esencial para eliminar a los enemigos más duros y sobre todo a los jefes, habiendo una en concreto en la que solo podemos contar con nuestra espada y se hace un combate muy duro.
Muchos de estos elementos, además, interactúan de manera específica dependiendo del enemigo al que se lo lancemos con lo que tomar un momento para pensar sobre cómo usar los elementos que tenemos disponibles puede hacernos las peleas mucho más fáciles, en específico aquellas peleas donde vienen varias hordas y los elementos del escenario son finitos.
Nosotros lo hemos jugado en Difícil y hemos sufrido mucho en algunas partes, sobre todo en la parte final de En Garde!. Lo hemos completado en unas 6 horas aunque nos han faltado por encontrar muchos secretos y además cuenta con un modo Arena para echar algunos ratos libres, por lo que se pueden rellenar muchas horas con este título.
Un pueblecito encantador
Como hemos dicho antes, casi toda la acción sucede en un pueblecito indeterminado, aunque en uno de los capítulos también visitamos una fortaleza abandonada y en general hay los suficientes escenarios como para que no parezca exactamente el mismo sitio todo el rato. En general el estilo de En Garde! acompaña a la perfección ese carácter caricaturesco, con colores muy llamativos y un estilo cartoon que no le resta nada de belleza al entorno rural.
Por supuesto, todo va acompañado de una banda sonora llena de castañuelas donde parece que se va a arrancar alguien a dar el cante en cualquier momento. Aunque eso no es todo lo que nos tienen que ofrecer en la parte sonora, ya que acompañando a esas situaciones caricaturescas también están presentes esos sonidos característicos más propios de los Looney Tunes que le dan mucha más vidilla y completan el pack para hacer un título extravagante y despreocupado.
En Garde! está bastante pulido habiendo jugado en todo momento sin ningún contratiempo y sin problemas de rendimiento, solo con algún guardia que se ha encontrado atrapado entre alguna caja, nada grave. Si hay que ponerle una pega es que solo el texto está disponible en español, siendo el diálogo todo en inglés.
En definitiva...
En Garde! es un título divertido y que puede suponer un verdadero reto por sus mecánicas. Una caricatura de los aventureros con situaciones muy divertidas y extravagantes, un carácter despreocupado que impregna todos los apartados del juego de Fireplace Games sin dejar de lado la satisfacción de sobreponerse a los enemigos y derrotarlos en combates más o menos justos.