Una de las peculiaridades de Shigeru Miyamoto es que muchos de sus hobbies se han visto referencias y representados en el mundo del videojuego. ¿Sabías que el creativo japonés es un gran aficionado a la jardinería? De esta forma nació en Gamecube la franquicia Pikmin y que a lo largo de los años ha ido evolucionando y experimentando nuevas mecánicas hasta ofrecer un producto completo, divertido y que conciencia en ámbitos como el medioambiente.
Pikmin 1 y 2 (originalmente de Nintendo Gamecube) llegó hace relativamente poco a Nintendo Switch como preludio de esta cuarta entrega. Pikmin 3 fue uno de los lanzamientos de Wii U que pasó sin pena ni gloria por el sistema y es ahora cuando Pikmin 4 ha recibido un completo lavado de cara y viene con la clara intención de ofrecer una experiencia totalmente mejorada, divertida y con mucho contenido que entretendrá durante horas.
La historia comienza con nuestro propio personaje, un astronauta que podemos personalizar con un editor, que ha quedado atrapado nuevamente en un territorio desconocido. En esta ocasión se halla en el planeta PNF-404 donde forma parte de un equipo de rescate especial que teien que encontrar al mítico capitán Olimar para devolverlo a casa. Ahora es el momento de ponerse a investigar este peligroso y frondoso planeta que oculta infinidad de secretos, así como una serie de conocidas criaturas llamadas Pikmin que no dudarán en echar una mano en todo momento.
Una de las novedades es la presencia de un cachorro llamado Ochin que pertenece al equipo de rescate que acompaña a nuestro protagonista. Este cánido tiene la opción de poder cavar en numerosas zonas y dar la posibilidad de despejar lugares a los que no se puede acceder de forma sencilla en varios momentos. También incluye movimientos como embestir, saltar o utilizarlo como montura. Además, es uno de las novedades más simpáticas ya que este perro proporcionará situaciones de lo más divertidas. Pero si alguien copa todo el protagonismo son los famosos Pikmin. Estos regresan con sus habilidades clásicas como los rojos que arderán todo a lo que se les lance, los azules en su forma acuática y los amarillos resistentes a propiedades eléctricas. También llega una nueva raza que permite congelar a los enemigos y congelar el agua abriendo paso de manera mucho más sencilla. Existen otros que servirán para realizar expediciones nocturnas.
Una de las peculiaridades de Pikmin son los ciclos de día y de noche. Esto significa que cuando cae el sol habrá que volver lo más rápido posible a la base para que nuestro equipo de Pikmin esté sano y salvo. En esta ocasión contamos con misiones que pueden ser realizadas de forma nocturna y que gracias a otra nueva raza de Pikmin nos hará la vida mucho más sencilla. Estos tienen la peculiaridad de fusionarse para asestar golpes mucho más poderosos a los enemigos. Uno de las principales pegas es que estos son los únicos que pueden ser usados por la noche.
Como es habitual, la principal misión en el título es arreglar nuestra nave a través de los recursos que se vayan encontrando en el planeta. Habrá que buscar una sustancia en forma de combustible y que se halla dentro de todo tipo de tesoros y artefactos que se vayan encontrando. El planeta PNF-404 tiene multitud de objetos interesantes que van desde una bola de billar hasta una consola Game Boy Advance, guiños que satisfarán y mucho a los jugadores más veteranos. Todas estas materias serán muy útiles también para crear nuevas herramientas que permitirán explorar de una forma mucho más sencilla como pueden ser un detector de tesoros o un dron.
Una de las características que se echan de menos es la presencia del modo cooperativo, uno de los puntos que encajaron de forma eficiente en Pikmin 3 y que incomprensiblemente no ha sido introducido en su cuarta entrega. La facilidad de jugar con un Joy-Con por jugador sería un punto a tener en cuenta. Eso sí, se cuentan con algunas opciones multijugador en las que competir y eliminar al contrincante haciendo uso de tus Pikmin.
En cuanto a sus aspectos técnicos debemos resaltar que se ha utilizado el motor Unreal Engine 4 para desarrollarlo y realmente merece mucho la pena en formato visual. Esto hace que efectos como el agua, el fuego o el hielo se vean de una forma muy realista y que hace que la naturaleza cobre vida de una forma increíble. Al mismo tiempo se continúa teniendo el encanto y aspecto infantil de los personajes que controlaremos en todo momento. El juego se mueve a una tasa de imágenes de 30 y cuenta con una resolución dinámica, siendo entre 720p y 900p con la consola en el dock y de 540p en modo portátil. Sea como fuere, el título luce de una forma genial en ambas opciones. Por otra parte, su banda sonora continúa trayendo piezas instrumentales muy sosegadas y que transportan a una atmósfera en la que relajarse explorando, utilizando los Pikmin y descubriendo todos los tesoros que ocupa este planeta.
Pikmin 4 es un videojuego que nos ha encantado. Un título que en su historia principal logra acaparar un aceptable número de horas con misiones variadas y muy divertidas. La variedad de puzles a resolver, las ingeniosas mecánicas de Ochin, los Pikmin clásicos y sus nuevas incorporaciones harán las delicias de los jugadores más veteranos y los que se incorporen a esta entrega. Si eres fan de la franquicia como si no, Pikmin 4 es un título muy adecuado para disfrutar de un entretenido juego en estas fechas veraniegas.