Pikmin 1+2 ha sido el preludio de Pikmin 4, la nueva entrega de la famosa saga y que llega tras más de una década de ausencia. Si bien sabréis, la más reciente de todas fue publicada en Wii U hace aproximadamente diez años y Nintendo se ha tomado su tiempo para poder traer un producto que mejore en todos sus aspectos. Ahora, con motivo de esta llegada, los dos videojuegos lanzados en Nintendo Gamecube regresan con una buena remasterización y que amenizan la espera.
La primera entrega de la conocida franquicia tiene lugar en un planeta frondoso y lleno de naturaleza al que ha llegado el capitán Olimar. Este ha sufrido un accidente y debe realizar un aterrizaje de emergencia al ver como varias partes de su cohete se han desprendido. Su misión ahora será la de pasar 30 días acompañado de los Pikmin para encontrar las distintas partes que se han visto extraviadas y que se encuentran en peligrosos lugares. Con la ayuda de estas criaturas la aventura será mucho más sencilla y divertida.
En el inicio de la aventura contaremos con una única raza de Pikmin hasta poder crear un auténtico ejército. Estos se componen en el color rojo que tienen poderes de fuego, azul que atrae el agua y el amarillo con habilidades eléctricas. Una de las principales peculiaridades de Pikmin es que tienen un factor estratégico ya que no se basa en ir lanzándolos al tuntún para superar obstáculos, sino que habrá que utilizarlos con componente estratégico para lograr diferentes objetivos. Los amarillos por ejemplo pueden llevar y transportar bombas mientras que los azules apagarán zonas de fuego. Eso sí, se tienen 15 minutos para llevar a cabo tu misión y que la noche caiga, momento en el que habrá que regresar a la base y resguardarse de los peligros de este planeta.
En el caso de Pikmin 2 se tomó la misma fórmula pero con un mayor aliciente, la recolección de tesoros y dos nuevas razas de Pikmin. Una de sus peculiaridades es que a diferencia de su antecesor no se desarrollarán todas las misiones en el exterior, sino que se incluyen fases subterráneas que harán las veces de mazmorras y explotan las habilidades de los Pikmin. Por otro lado, se incluye a Louie como nuevo personaje además de introducir desafíos cooperativos locales. Estos dos episodios son muy parecidos entre sí con la inclusión del Pikmin morado que son capaces de hacer lo mismo que diez de los normales y los blancos, inmunes al veneno y que encuentran tesoros bajo tierra.
En materia técnica podemos decir Pikmin 1+2 no ha tenido un trabajo excesivamente grande en cuanto a traerlo a Nintendo Switch. Es cierto que son videojuegos que rondan ya las dos décadas y que han sido sometidos a una remasterización en alta definición. Se nota un cierto trabajo en las texturas de los personajes, pero en las de los entornos se nota cierto efecto borroso. Eso sí, sus diseños cumplen de manera notable al igual que el colorido de todos sus mapeados. En cuanto a rendimiento este se mantiene a 30 imágenes por segundo con una resolución de 1080p con la consola acoplada y 720p en modo portátil. Su banda sonora continúa siendo la clásica compuesta por Hajime Wakai y que nos proporciona temas relajantes en los que la exploración será una tarea disfrutable de inicio a fin.
Pikmin 1+2 no es una de las mejores remasterizaciones a nivel técnico que haya realizado Nintendo para su consola híbrida, pero cumple su función. Si bien nos trae dos videojuegos de Nintendo Gamecube con un lavado de cara también podemos decir que es una buena forma de sumergirse y acostumbrarse a la experiencia que trae Pikmin 4 en el mismo sistema. Tanto si los jugaste en su momento como si quieres conocer el inicio de la franquicia, este es una buena compra.